Artículo de ©Mario Ramírez
Amigos de La Lupa, con el gusto de siempre, les hago la siguiente aportación para este maravilloso blog, en esta ocasión hablaré de uno de lo materiales de la filatelia temática por excelencia: el V-mail y el Airgraph.
Hago referencia a los 2 porque técnicamente son lo mismo pero “filatelicamente hablado” ambos tienen que ser llamador por su nombre; principalmente por cumplir con la “información filatélica” en términos amplios y más importante aún para demostrar que tenemos el dominio absoluto de nuestro material.
El Airgraph.Para esto un pequeño antecedente que les servirá de cultura y conocimiento general. La idea general surge de las foto-reducciones transportadas por palomas en la guerra Franco-Prusiana de 1870 – 1871 en la cual una paloma podía transportar hasta 40000 mensajes, que al llegar a su destino eran proyectados y transcritos a mano; siendo este “el abuelo” de del V-mail & el Airgraph. He aquí las diferencias entre un material y el otro.
Este sistema aparece a inicios de 1935 en el cual Imperial Airways de Gran Bretaña & Pan American Airways de Estados Unidos se asociaron con Eastman – Kodak para crear la compañía llamada AIRGRAPH Ltd. Sin embargo, no es hasta 1941 que se circula el primer Airgraph de el Cairo a Londres, debido al cierre de las rutas británicas del Mediterráneo que se dirigían al Medio Oriente, Asia y Australia. (JENNINGS, Aerogrammes, Picton, London, 1973).
Este sistema permitía transportar 1700 formatos Airgraph fotografiados en un carrete de microfilm que pesaba 2.5 kilogramos, y el costo de envío era de 3d por Airgraph y se circularon aproximadamente 350 millones de ellos y dejaron de circular en 1945.El V-mail.
Este servicio fue operado por Estado Unidos de nombre original Victory Mial y conocido popularmente por V-Mail e inició en 1942 y fue descontinuado en Noviembre de 1945 y se considera que el servicio circuló 1.25 billones de formatos fotografiados.
Los formatos eran llenados a mano o mecanografiados algunos tenían formas predeterminadas y algunos otros poseían imágenes predeterminadas. Recordemos que todos los componentes son utilizables para nuestros temas.
Del mismo modo que todas las cartas eran mataselladas antes de ser fotografiados, ningún formato era sellado en la fotografía, por lo que la mayoría de los Airgraphs & V-mails los encontraremos relativamente limpios de tintas o indicaciones adicionales.
La información filatélica que se acompaña en esta piezas consta de un análisis profundo de “Historia postal militar”, un poco complejo por su amplia variedad de lugares donde pudieron ser emitidos, pero gracias Dios existen muy buenos catálogos para este fin. Un ejemplo de uso e información filatélica a continuación:
Como el mensaje de este V-mail ilustrado a mano, en esta colección: …”NO BUNNIES JUST FROGS” - ”NO CONEJITOS SOLO RANAS”…V-mail Abril 1944, Estados Unidos de America combate a Japón durante la Segunda Guerra Mundial desde Las isla Marianas o “Las Marianas” de 1943 a 1944.
Ahora la evaluación; con la información proporcionada inicialmente … “V-Mail e inició en 1942 clausurado en 1945”… ¿Cumple con los años vigentes? Circulado en 1944, por lo que es valido. ¿Existe antecedente histórico? Si, el combate de E.U. a Japón por las Islas Marianas, “Historia postal”, tal vez no la más profunda pero válida. ¿Se están utilizando elementos del V-mail para el desarrollo de la temática? Si, frase e ilustración para hacer alusión a lo que verán durante el desarrollo de la colección.
He conocido Airgraphs con fragmentos de periódicos fotografiados para comunicar lo que se decía en los medios de las ciudades expedidas, imaginen incluir esto en una temática de la prensa, o en una temática de la historia de la imprenta o periodismo, es solo cuestión de echar a volar la imaginación y justificar su inclusión.
Ambos formatos eran revelados al llegar a su destino en papel fotográfico aperlado, con una característica constante al momento de su entrega: un pequeño dobles que permitía tener la medida del sobre en el que era enviado (siendo esta marca un indicador de autenticidad).
La conclusión del día es que como filatelistas temáticos, estamos “obligados” a conocer estos materiales, tener en cuenta este tipo herramientas para ser incluidas cuando sea necesario y se preste las pieza; por el otro lado “forzar la inclusión de estos materiales” tampoco hablaría bien de nosotros y “tenerlos por tenerlos” tampoco sería lo adecuado, demostrar el conocimiento filatélico depende de cómo seleccionemos, incluyamos y desarrollemos las piezas en nuestro trabajo, no del costo económico que estos han representado.
Con el cariño de siempre para todos los filatelista, un abrazo y mis mejores deseos en el hogar y la filatelia desde México. Su amigo Mario.
+Info
- Sobre el mismo tema puede consultarse el artículo de José Ramón Moreno "John Moore-Brabazon, artífice de los Airgraphs": aquí.
Buen trabajo Mario, como siempre !! Es mucha la confusión y te cuento una anécdota, en cierta ocasión compré un airgraph y cuando lo recibí lo acompañaba un sobre, cuando me di cuenta el sobre era de V-mail !!!
ResponderEliminarGracias Paco, que bueno que mencionas el tema de las confusiones, me encuentro preparando una continuación de este artículo con "tips" para identificar cada uno de ellos de manera fácil y algunos pasos para generar información filatélica derivada de un análisis, espero que sea de utilidad para todos!!
ResponderEliminarHola Mario, muchas gracias por tu artículo, reconozco que tu estilo es muy particular: noble, claro, simple y con mucho fundamento teórico, en este último punto podrías compartirnos como podemos hacernos de literatura filatélica?? Gracias nuevamente.
ResponderEliminarEstimado Gab, gracias por tus palabras!!! con todo gusto les preparo un artículo que esté a mi alcance, esperando cumplir con tus expectativas!! Gracias por leer "LA LUPA" saludos!!
ResponderEliminar