Hola amigos filatelistas seguidores de "LA LUPA", me encuentro de vuelta, después de un buen tiempo fuera de este maravilloso mundo de la filatelia y continuaremos el artículo iniciado anteriormente (1ª parte). Para ilustrar un tema debemos de considerar lo siguiente: cualquier palabra puede ilustrarse, pero en la filatelia, al ilustrar el tema no solo buscamos la imagen, también buscamos...
- El impacto.
- La alegoría.
Iniciaré apoyándome en el mensaje, la Real Academia Española (RAE) lo define como: "Recado que envía una persona a otra", en este caso el "contenido del sello enviado al público en general". Más allá del mensaje original, busquemos el impacto, ¿cómo lo alcanzamos?
El impacto
La RAE define el impacto como: "Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una noticia, una catástrofe, etc". Por lo tanto, lo que buscamos en la filatelia temática, es un EFECTO en la OPINIÓN DEL PÚBLICO (lector, espectador, juez, filatelista, etc), por un… buen manejo y conocimiento del material filatélico. Combinando una serie de factores, por ejemplo: Si tuviera que mostrar la imagen de un vehículo clásico de Peugeot con una estampilla mostraría la siguiente pieza:
¿Cumple su función para ilustrar el tema? SI.La estampilla fue elaborada para comunicar el mensaje: "de un vehículo Peugeot clásico"
Pero hablamos de "IMPACTO" buscamos la mejor pieza, la que tenga un efecto en la opinión, ¿qué les parece éste telegrama francés?
¿Cumple su función para ilustrar el tema? SI y del mismo modo que el sello anterior, pero el IMPACTO por las características de la pieza es infinitamente superior.
Una de las grandes ventajas, es que nos permitirá demostrar el conocimiento filatélico que poseemos.
Un segundo ejemplo: la cacería de elefantes en África, podemos encontrar una serie de estampillas con este tema como la siguiente:
Preguntémonos nuevamente:
¿Cumple su función para ilustrar el tema? SI.
La estampilla fue elaborada para comunicar el mensaje: "caza de elefantes" en un sello semi-postal - pro indígenas. ¿Se puede mejorar el impacto? La solución a esto es: busquemos, profundicemos en el tema filatélico, consultemos trabajos publicados, preguntemos a amigos filatelistas, consultemos catálogos, visitemos exposiciones o blogs, etc. Esta son algunas de las alternativas para encontrar más y distintas piezas. Por lo tanto:
La pieza NO es costosa, más el impacto es superior a un sello y en determinado momento nos permitirá demostrar el conocimiento filatélico de las piezas. Con esto no estoy diciendo que es mejor un entero postal que un sello, siempre habrá que valorar la importancia del material y apegarse a nuestro hilo conductor. Tampoco estoy diciendo que una pieza grande es mejor que una pequeña.
Veamos el siguiente ejemplo, en una posición inversa, recordemos hablamos de impacto no de tamaño.
¿Cual de las piezas impacta más?
versus
Este ejemplo es claro, el tamaño no tiene que ver nada con el impacto, todas las piezas que he mostrado, ilustran de manera "OFICIAL"; lo que quiere decir apegado a los materiales permitidos por el reglamento FIP, que es la base del filatelista que busca competir en exhibiciones.
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La alegoría
Buscando introducir algunos otros materiales filatélicos a una colección para exhibición, debemos de recurrir a herramientas como la "Alegoría" (recomiendo visiten el artículo de nuestro amigo Paco Piniella ¿Por qué los primeros sellos de Chile fueron temáticos?), existen sellos que tienen un tema por el cual fueron emitidos, su "mensaje" es claro, ejemplo: "Día del Maestro en México" una celebración Nacional en México.
Sello del día del Maestro 2017. |
Su tema principal es el "día del Maestro", fue la razón por la que fue emitida, es el mensaje explicito en el sello y podemos hablar de ella en la filatelia temática ó introducirla en cuestiones de educación. Ahora se que muy pocos se atreven a hacer esto, algunos otros lo utilizan, pero no está escrito o definido en ningún lugar, pero Yo, por iniciativa personal les presento como utilizarla en la filatelia temática y me apoyaré en lo que la Real Academia Española nos dice, sobre lo que es una alegoría: "Ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente".
La imagen del sello muestra: una maestra y alumnos, de fondo un pizarrón, un libro en la parte superior derecha. Para este ejercicio tenemos que hacernos una serie de preguntas y sin perder la objetividad o la congruencia, considerando que no existe una verdad absoluta y como nuestro amigo Paco Piniella siempre dice en la filatelia hay grises "no todo es blanco y negro":
- ¿Es la maestra titular o suplente?
- ¿En qué área está especializada?
- ¿En qué grado educativo está impartiendo su cátedra?
Y así podemos hacernos una serie de preguntas ilimitadas.
Respondiéndolas encontraríamos posibles respuestas como las siguiente...
- ¿Es la maestra titular o suplente? Es la maestra titular.
Alguien más respondería...
- ¿Es la maestra titular o suplente? Es la maestra suplente.
- Por lo tanto, mi pregunta es:
- ¿Puede ilustrar un tema de la educación cuando hablemos del maestro? SI
- ¿Puede ilustrar una tema de el maestro suplente cuando estemos abordando el tema de la suplencia de maestros? SI
- Otro ejemplo:
- ¿En qué área está especializada? En matemáticas.
- ¿En qué área está especializada? En literatura.
- ¿En qué área está especializada? En Ciencias.
- ¿Cuál respuesta es correcta? TODAS!!!!
Por lo tanto, el sello no termina en una temática de educación únicamente, los temas que abarcaría podrían ser:
Tantos y cuantos encajen en una serie de preguntas y respuestas congruentes y objetivas.
- La enseñanza de las matemáticas modernas.
- La literatura y como se introduce a la juventud
- La participación escolar de la infancia en la ciencia…
Nuevamente...
Por más expertos que seamos en el área, la "verdad absoluta" en el sello es el tema de la emisión para la que fue hecha: "Día del maestro", pero empleando una alegoría: "Ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente" podemos emplearla de forma más amplia.
- ¿En qué grado educativo está impartiendo su cátedra? Básica o elemental.
- ¿En qué grado educativo está impartiendo su cátedra? Secundaria.
¿Por qué considero que es posible emplearla de esa forma? Dándole sustento, los sellos son imágenes por lo que podemos generar una ficción (Invención, cosa fingida), de esta forma daremos un significado diferente a el sello para nuestra temática, así, cuidando la objetividad y congruencia "nadie debería decir que no es posible introducirlo en ciertos temas", mientras esté metódicamente analizado.
Dos ejemplos más...
Anverso y reverso
Las respuestas:
- ¿El tigre es hembra o macho?
- ¿Esta en posición de ataque o defensa?
- ¿El tigre es hembra o macho? Habrá quien responda "HEMBRA" otros dirán "MACHO" La alegoría nos permitirá definir lo que es incierto considerándolo como "una interpretación para un fin", en este caso el fin es lo que buscamos comunicar o expresar en nuestra colección temática.
- ¿Esta en posición de ataque o defensa?
- Esta en posición de defensa porque está protegiendo a sus crías.
- Esta en posición de defensa ante un cazador.
- Esta en posición de ataque porque otro tigre invade su territorio.
- Esta en posición de defensa protegiendo su alimento.
Utilizando las alegorías la respuesta que empleemos es válida para ilustrar el tema siempre y cuando sea congruente, apoye el hilo conductor, mejore el desarrollo de nuestro tema y/o esté acompañado de otras piezas que refuercen el mensaje.
La composición en nuestra hoja de trabajo es esencial para poder comunicar lo que buscamos,
¿la alegoría está presente?
¿la alegoría está presente?
Este ejemplo es un ejemplo aplicado tomado de la página 24 de la colección "Hibernación sin retorno: OSOS" de Mónica Santana:
Al cumplir 5 años alcanzan su madurez sexual, durante Junio y Julio se reúnen para reproducirse; reunirse genera mucho estrés y peleas para demostrar quien es el mejor.
Pero el autor llevó a cabo una alegoría en etapas para generar la justificación de la pieza en la colección.
- ¿Qué edad tiene el oso en el matasellos? NO SABEMOS.
- ¿En que mes se encuentran viviendo ese oso? NO SABEMOS.
Para el autor:
- ¿Qué edad tiene el oso en el matasellos? Para mí más de 5 años.
- ¿En que mes se encuentra viviendo ese oso? La pieza no lo muestra, pero en la naturaleza si los osos se encuentran reunidos, tiene un fin, para mí debe ser una época de apareamiento, todos van en una misma dirección buscando algo; el sentido que le quiero dar, lo canalizo en una época de apareamiento, por lo que en mi historia es Junio y Julio. Leí sobre el comportamiento de los osos y no les gusta estar tan cerca entre ellos, esto les genera estrés territorial, por lo que una pieza así cumple con lo que busco comunicar en la parte temática. Sin embargo no puede ser colocada así por que si, debo conocer mi pieza por lo que agrego información filatélica para que el lector no se quede con la idea equivocada.
Debo dejar claro que lo que expongo en este punto no es manejo del "tema secundario o elementos secundarios del sello" de las emisiones postales ni de los materiales filatélicos (Enteros postales, matasellos, etc), Podremos hablar de ello más adelante. Aquí hablo de la versatilidad que algunas piezas nos brindan para el desarrollo de nuestra colección.La filatelia temática lo hemos platicado es muy amplia, lo interesante de todo esto es la flexibilidad que presenta (insisto dentro de un margen de objetividad y congruencia), pues es la misma que permite que muchas colecciones de nivel mundial obtenga uno o dos puntitos más en las calificaciones en competencia. Esta es la segunda forma en la que podemos utilizar piezas para ilustrar nuestras colecciones de forma "oficial" sin manejarnos fuera de los reglamentos y sin ser tan rígidos, dejando de ilustrar "literalmente", espero sus comentarios y nos vemos en la última parte de este artículo.
Hola Mario, me ha sorprendido mucho este artículo, pues es muy clara tu perspectiva y tu punto de vista sobre como ilustrar las temáticas, aunque hemos visto que hay polémica sobre la definición de lo materiales para las colecciones. ¿Cual es tu postura ante estas situaciones como los franqueos pagado? Para los que iniciamos y tenemos la visión de ir más allá con la filatelia de competencia ¿nos ayudarán estas piezas? de antemano gracias por la atención. Saludos.
ResponderEliminarHola Gab!!! como estas? muchas gracias por tus comentarios, falta una tercera parte que toca o aclara algunas otras piezas filatélicas que espero sea de tu agrado al publicarse. En cuanto a mi postura frente a los Franqueos Pagados: "cualquiera puede coleccionar lo que quiera", a mi me queda claro, pero cuando hablamos de competencias es más claro que nos tenemos que pegar a un reglamento, alguien más tendrá que definir la cuestión del "franqueo pagado" y creo que si es la Comisión Temática. Me encuentro preparando un artículo con una comparativa de "Franqueos mecánicos & Franqueos pagados" esperando no dar no solo mi punto de vista, sino un sustento fuerte, Sin tendencias que sesguen la situación de la competencia porque "Si yo los colecciono pediría que sean validos" y aunque Yo si los colecciono, pero ¿es válido en competencias? ¿en que circunstancias? ¿por qué? ¿es alternativa para los jóvenes?. Espero ayudar con esto en el futuro.
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