El correo privado en las colecciones temáticas (6ª Parte)

Artículo de ©F Piniella
Cuando comenzamos esta serie, en su primera entrega hicimos alusión al famoso Pony Express, hoy hablaremos de forma general de estos correos privados, que en EE.UU. conforman hoy día un coleccionismo de piezas, algunas de ellas de alto valor. Son muchas las subastas donde aparecen piezas que se cotizan con cuatro y cinco dígitos en algunas ocasiones.
  • U.S. Carriers & Locals
Podemos decir que en EE.UU. existían desde hacía mucho tiempo empresas privadas de transporte pero el período en el cual se empezaron a emplear sellos fue en 1835, cuando la compañía ía Northern Liberties News Room imprimió unas hojas con una marca (¿pioneros enteropostales?). Se cree que era una forma de pago anticipado a Northern Liberties y constituyen un primer paso pionero en las emisiones de correo privado, concretamente estas hojas se vendían en la oficina principal de correos de Filadelfia de la empresa y luego una vez rellena por los clientes circulaban. Son escasísimas las piezas existentes, abajo vemos una...
15 de enero de 1836
El primer sello utilizado alguna vez bajo la autoridad del gobierno por un correo privado fue el sello de 3 centavos (Scott 6LB1) aceptado por el departamento de correos de la ciudad de Nueva York en 1842, tras la compra de la empresa privada conocida como City Despatch Post. En septiembre de 1842 se emitió el primer sello adhesivo, el 3 ¢ Negro en azul (Scott 6LB3).
Estas empresas privadas entraron en competencia directa con la oficina de correos del gobierno, sobre todo en los años 1840 y 1850. Fundamentalmente recogían y entregaban el correo en las grandes ciudades. Hasta 1863, estos transportistas recibían 1 ó 2 centavos de honorarios por cada carta.
Coincide la época, sobre todo entre 1830 y 1840 con tiempos convulsos y a la vez emocionantes en la expansión de los Estados Unidos.
En 1839, William F. Harnden comenzó a ofrecer un servicio expreso entre Boston y Nueva York llevando dinero en efectivo, documentos, paquetes y cartas en los ferrocarriles y barcos de vapor.
Lysander Spooner, apostó por el transporte independiente de correos en 1843, creando en Filadelfia la American Letter Mail Company reduciendo en un tercio el precio que tenía el Departamento oficial de Correos.
En 1839 Bernabé Bates estableció el primer correo privado local en la ciudad de Nueva York - New York Penny Post - que llevó cartas, periódicos y otros materiales impresos dentro de los límites de la ciudad. Sus cartas llevaban sellos que permitían al igual que el Correo oficial, que los clientes hiciesen un prepago de recogida y portes.
Eastern Expresses, con esta denominación se agrupan compañías de paquetería al estilo de las actuales mensajerías que ya existían en época prefilatélica en EE.UU. En 1839 William F. Harnden fue el pionero en el transporte "fiable" de bienes, dinero en efectivo y otros objetos de valor. El ferrocarril hizo crecer este tipo de empresas. Hubo pequeñas empresas regionales exprés, a menudo en asociación con otras más grandes. Abajo algunas etiquetas de estos transportes privados...
Empresas de correo independientes en el periodo de 1839-1842 hicieron la competencia directamente a la oficina de correos mediante la realización de correo privado y la correspondencia de negocios entre las ciudades grandes, especialmente del nordeste del país. Las empresas más grandes eran las americanas Letter Mail Company, establecida por el activista Lysander Spooner, y Hale & Company, que tenía más de cien oficinas. Operaron en un limbo legal de autorización hasta que esté expresamente fue prohibido por la ley de correos el 1 de julio 1845.
Los transportistas o “Portadores” (Carriers) eran personas empleadas por las oficinas de correos para recoger y entregar el correo. Ya la Ley de Correos de Massachusetts de 1693 autorizaba a que los administradores de correos contrataran estos portadores para entregar las cartas. En 1773, Benjamin Franklin y William Hunter Postmasters siguieron autorizando esta costumbre a cambio de un sobreporte “One English Copper Halfpenney for each Letter, over and above the Postage charged thereon”. De esta forma el correo oficial se encargaba del transporte pero no del reparto que quedaba en manos de empresas privadas o simplemente porteadores individuales.
Mensajeros locales privados funcionaron en la recogida y entrega de cartas en competencia directa con el Correos oficial. El cargo por sus servicios fue de 1 ó 2 centavos por carta dependiendo del período de tiempo. Para comodidad de los clientes, algunos de estos correos privados disponían de buzones de recolección en los postes de la luz y puntos de recogidas a comerciantes en una ruta a lo largo de las correspondientes ciudades donde trabajaban. También llevaban periódicos, circulares, impresos, y otros tipos de correo. Estos correos iban desde grandes empresas hasta personas individuales que hacían servicios de mensajería de correspondencia. Los correos privados más importantes fueron:
  • Boyd’s City Dispatch y Hussey’s Post en Nueva York City
  • D.O. Blood & Company en Filadelfia.
Pero no fueron los únicos... y una imagen vale más que mil palabras.



Arriba algunos sellos de estos correos privados, abajo cartas...
Carta del correo privado de D.O. Blood & Co., Philadelphia
Carta transportada por Gordon's City Express, New York
Carta con matasellos y sello de la empresa privada Boyd's City Dispatch
Carta con pareja de sellos privados de Hussey's Post
Carta circulada por Boyd's City Express, New York
Carta muy temática de Carnes' City Letter Express, San Francisco
Carta de Dupuy & Schenck, New York
Como podemos ver en muchos de estos sellos aparecen motivos temáticos (osos, águilas, colmenas, caballos, carteros, personajes,...) y que nos pueden servir como piezas valiosas para nuestras colecciones. Como hemos ido diciendo en esta serie cualquier material de este tipo es, no solo raro, sino también implica un conocimiento del material.
Bibliografía del tema puede encontrarse en la web de "Carriers & Local Society"

Continuará

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