Artículo de ©F Piniella
Siguiendo con la serie sobre el correo privado llegamos a finales del siglo XX y principios del XXI. Los procesos de liberalización de los servicios públicos no dejan al margen a Correos. Son muchos los países que privatizan el transporte de correspondencia y como tales emiten sellos y marcas que constatan el servicio postal. Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal. Son materiales válidos a la hora de ser empleados en una colección temática.
- La privatización moderna, el caso de Argentina.
Quizás uno de los casos más representativos en este proceso de privatización fue la Argentina con su gran crisis económica de los noventa, pocos años antes del corralito de 2001. El 24 de marzo de 1997, mediante el Decreto N°. 265/1997 del entonces presidente Carlos Menem, la empresa ENCOTESA fue liquidada y la prestación de servicios postales le fue otorgada en concesión a la Sociedad Macri (SOCMA).
De acuerdo con el contrato de concesión, que se había firmado por un término de 30 años, la Sociedad Macri debía pagarle al Estado nacional un canon semestral de 51,6 millones de pesos. La experiencia fue nefasta económicamente, el Correo Argentino no pagó los salarios de julio de 2001 de sus empleados. Solo dos años después, en 1999, la empresa dejará de pagar el canon, y su deuda ascendía a doscientos millones de dólares. Los trabajadores se redujeron a la mitad prácticamente y a pesar de eso, la contabilidad oficial de la empresa marcaba un estado de quiebra. (Fuente:
Wikipedia)
La gestión de Correo Argentino en manos privadas (que no superó los seis años) distó de ser eficiente y luego de la crisis 2001, el fin de la convertibilidad y un accidentado proceso de renegociación de contratos de servicios públicos amparados en la Ley Nº 25561 de Emergencia Económica, fue el primer servicio devuelto a manos del Estado en noviembre de 2003 durante la administración Kirchner. El 19 de noviembre de 2003, a pocos meses de asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner firmó un decreto mediante el que rescindía el contrato de concesión de servicios postales de la empresa Correo Argentino a la Sociedad Macri (SOCMA). La deuda millonaria de la familia Macri con el Estado nacional y con acreedores privados hizo que el gobierno resolviese no otorgarle la prórroga y optase finalmente por reestatizar la empresa.
En 1957 nace en la provincia de Córdoba OCA, Organización Coordinadora Argentina, originada en sus comienzos como un “servicio de gestión” para la empresa IKA, Industrias Kaiser Argentina. En 1960, la sede se traslada a Buenos Aires y por ese entonces, además del ferrocarril, OCA se vale de una flota de vehículos propios y contratados para los envíos de correspondencia. OCA a finales de los noventa comienza a acceder a una nueva y amplia gama de prestaciones que la convierten en el Primer Correo Privado de la Argentina en competencia con el Correo Oficial del Estado. OCA comienza a emitir "sellos" propios con motivos temáticos desde 1997, anteriormente eran más bien etiquetas. Abajo algunos ejemplos...
|
Hoja bloque, todo un guiño a los filatélicos para que coleccionen estos sellos privados |
-> aquí podéis ver una especie de catálogo de esos sellos OCA
(Autor: Pablo E. Balonga).
|
Correo privado OCA |
OCA también ha editado sobres y tarjetas entero postales
abajo un ejemplo de tarjeta emitida en el año 2001 (anverso y reverso)
... y aquí otro ejemplo de sobre entero postal emitido para la Navidad
También hay un Foro sobre estos sellos, del que he sacado esta información: http://foro.filateliaargentina.org
Un servicio de OCA es la personalización de los sellos o etiquetas postales para usuarios privados incorporando el logo o nombre de la empresa, abajo tenemos un ejemplo...
|
Ejemplo de sello personalizado para empresa |
También OCA comercializa entre sus servicios los telegramas...
|
Modelo de telegrama OCA |
La segunda empresa de correos privada en Argentina es la empresa Andreani, que tiene en
su web un listado de todas las emisiones desde 1998 hasta hoy. La empresa nació en el año 1945 en Casilda (Santa Fe) como empresa de transporte de cargas. En el
foro de filatelia Argentina nos dan algunas pistas de su historia, de hecho ya en el año 1970 Andreani tenía servicios de corresponedencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde fijo su nueva sede. En 1979 (Ley 22.005/79) se modifica el marco regulatorio permitiendo el ingreso en el negocio postal de empresas privadas bajo la figura “Permisionarias”. La ley permite prestar servicios sujetos a monopolio estatal
“a condición de asegurar a ENCOTEL un ingreso cuyo importe resultará de aplicar a los envíos admitidos por el tercero autorizado, la tasa establecida en el servicio oficial para las comunicaciones cerradas”. En el año 1982 Andreani crea la División Correos para autoabastecer envíos de documentación comercial que generan los servicios de transporte de carga de los clientes. Andreani se da de alta como "Permisionaria" de ENCOTEL Nro 53. Los primeros gomígrafos son de fecha 1998, que es cuando la compañía comienza a ofrecer servicios de correo al público de forma masiva. En el año 1989 Andreani emite la primera "etiqueta" postal. A partir de la desregulación del año 1993, desaparece el concepto de "Permisionario" (también desaparece ENCOTEL), que es reemplazado por el "RNPSP" (Registro Nacional de Prestadores de Servicio Postal).
|
Sello del correo privado Andreani |
En el año 1999 la empresa "Correo Andreani" (otra empresa del mismo Grupo Andreani) se inscribe con el RNPSP Nro 586, que es el que sigue vigente a día de hoy. Su sede sigue estando en la calle Santo Domingo en Capital Federal. La compañía actualmente ofrece servicios de correo, soluciones logísticas y logística farmacéutica.
Andreani ofrece prestación de los servicios de Carta Simple, Carta Certificada, Carta Expreso, Impresos, Encomienda Certificada, Encomienda Expreso, Casilla de Correo, Servicio Puerta a Puerta y Carta Documento con medios propios y servicios internacionales mediante convenio de reenvío con las empresas TNT Argentina S.A. y UPS Argentina S.A.
Tematicamente son muy interesantes sus tarjetas entero postales abajo vemos diferentes ejemplos.
|
Reverso |
Varios modelos del anverso a modo de entero postal "privado"
En Perú se dio el mismo caso que en Argentina, tan solo que se mantiene privatizada. Así la define su propia página web
Servicios Postales del Perú S.A. – SERPOST S.A. es una persona jurídica de derecho privado organizada de acuerdo a la Ley de Actividad Empresarial del Estado y a la Ley General de Sociedades, cuya actividad principal es la prestación de los servicios postales en todas sus modalidades con ámbito de acción a nivel nacional e internacional.
El Decreto Legislativo N° 685 otorga a SERPOST S.A. la concesión del servicio postal, sin exclusividad, obligando a prestar el servicio en todo el país, con carácter de administración postal del Estado, para el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales.
Serpost emite sellos igual que lo hacía el Correos anterior en Perú. La única diferencia es que la gestión es privada. Tiene un Servicio Filatélico, y emite sellos, matasellos de primer día o conmemorativos. No tiene exclusividad, es decir que el transporte de correspondencia también se realiza por otras empresas privadas, aunque es ella la que tiene la representación del Estado a nivel internacional.
|
Sobres, matasellos y sellos de Serpost |
Hola Francisco,
ResponderEliminarMe alegro que hayas incluido a los Correos Privado Oca y Andreani en tu artículo.
Soy uno de los administradores (usuario: karniano) de la sección de Correos Privados del Foro de Filatelia Argentina.
Con gusto me pueden contactar los interesados en conocer más sobre Oca, Andreani y los casi 1.000 otros correos privados que existieron en las últimas dos décadas en Argentina (varios de los cuales siguen hoy activos).
Saludos,
Gustavo