tag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post2701695714820863467..comments2024-03-10T21:46:25.240+01:00Comments on La Lupa: Aristocracia Filatélica y Economía TemáticaPaco Piniellahttp://www.blogger.com/profile/15003350396234980065noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-25377286003280867822018-03-01T20:17:15.514+01:002018-03-01T20:17:15.514+01:00Pero Teresita, no puede dejar de exhibir. Si no qu...Pero Teresita, no puede dejar de exhibir. Si no quiere competir la entiendo, pero usted es ejemplo para otras mujeres y niñas. Debe seguir porque es también hacer docencia. Me habría gustado conocerla. ¿Irá a Chile?Marcela Díaz Cabalhttps://www.blogger.com/profile/08723269537145236290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-72284484027439774902018-02-27T22:51:18.968+01:002018-02-27T22:51:18.968+01:00Me auno a los comentarios de Marcela, es verdad, l...Me auno a los comentarios de Marcela, es verdad, las mujeres somos poquisimas, cuando recién me inicie en la filatelia, fue hace 30 años y habían muchas mujeres de todas las edades, ahora solo somos 4 y a nivel competitivo dos en Perú, y en Lima. Si bien es cierto mi colección Pintura Cusqueña es la que sale a competir, tengo otra temática que es Mujer y Sociedad, porque también vengo de las canteras del feminismo, hace dos años, que se hizo una exposición sobre Mujeres Peruanas en la Filatelia aquí en el Callao, y desde entonces, ya no se ha podido presentar otra muestra igual o mejor que esa, pero bueno, estamos en ello. Admiro también a la Sra. Peredo de Bolivia, hasta ahora la única mujer Hispanoamericana que entra a las grandes ligas, no solamente se necesita dinero pienso yo para conseguir las grandes "piezas" y encima "raras" para agradar al jurado, se tiene que tener las ganas, el tiempo y la paciencia para poder hacer algo presentable tanto ante las exposiciones de la FIAF como de la FIP. Por ello yo ya dije hasta aquí no más en competiciones, me dedicaré más a investigar y escribir sobre Filatelia en los temas que me gustan. Dios los bendiga. Teresahttps://www.blogger.com/profile/11418124213855301913noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-53358560791909947082018-02-24T14:36:02.636+01:002018-02-24T14:36:02.636+01:00Aclaro: me encanta mi tema, me enorgullezco de lo ...Aclaro: me encanta mi tema, me enorgullezco de lo que he logrado en tan poco tiempo pues, aunque hablé de diez años de coleccionismo, hace 6 años no tenía idea de lo que era la temática. Sé que hay muchos coleccionistas cervantistas y con mejores piezas que las mías, pero con una colección filatélica temática a nivel competitivo sobre Cervantes, hasta el momento solo yo. Y en Filatelia Abierta, la amiga Ana Georgina Ortiz, de México. Eso se llama innovación. También sé a dónde querría llegar porque soy competitiva por naturaleza, pero también tengo puestos los pies en el suelo. El camino al oro es largo y dificultoso. Por lo mismo, también concuerdo con Jordi en que hay que buscar otros incentivos para los que vienen detrás porque ellos enfrentarán mayores dificultades que las nuestras. Marcela Díaz Cabalhttps://www.blogger.com/profile/08723269537145236290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-46246468838015399912018-02-24T14:13:05.829+01:002018-02-24T14:13:05.829+01:00Me reitero en que el factor tiempo es otra de las ...Me reitero en que el factor tiempo es otra de las aristas en el coleccionismo filatélico. Como bien nos lo demuestras, Paco, hay que ver la cantidad de años que has estado "puliendo" tu hermosa colección hasta llevarla a un gran oro. ( De lo que sinceramente me alegro no sólo por ser de un amigo, sino por lo mucho que podemos aprender de ella). Eso es precisamente lo que algunos filatelistas que comenzamos quizás 10 años atrás no tenemos: tiempo para ver crecer nuestras colecciones. Por otra parte, todo es un equilibrio. Por mucha imaginación y creatividad, por muy buen plan, desarrollo e innovación, si no tienes piezas raras (que usualmente también son caras), jamás llegarás a un oro FIP. Como también es cierto que por muy buenas piezas que tengas, si no tienes un buen plan y un desarrollo coherente tampoco te llevará a un oro. Pero pensemos, ¿cuál de los dos casos tiene, con suficiente tiempo, mayores probabilidades de conseguir ese ansiado oro? A mi parecer, es obvio que quien invirtió esfuerzo y dineros en hacerse de esas piezas especiales, pondrá mucha atención a las recomendaciones del jurado y de sus amigos y mejorará... porque sabe que lo tiene a su alcance. Pero el que se esmere en tener un excelente plan y un desarrollo congruente, innovador, etc., si no tiene los medios para comprar esas piezas "raras" o escasas, jamás ganará oro y mejor es que lo sepa para que no se haga falsas expectativas. Es en ese sentido, creo yo, que Jordi entiende lo de la aristocracia en la filatelia. Y yo pienso como él. Es cuestión de ser realistas como dice Estanislao y saber dónde está nuestra colección. La vida no tiene nada de justa. Marcela Díaz Cabalhttps://www.blogger.com/profile/08723269537145236290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-88115498265195246422018-02-23T22:42:57.035+01:002018-02-23T22:42:57.035+01:00Me parece muy interesante el artículo de Jordi, pe...Me parece muy interesante el artículo de Jordi, pero creo que la realidad como siempre tiene muchas caras. Por ello me reitero y personalizo. Empecé a exponer con 18 años mi colección del Descubrimiento, en 1998 obtuve ORO FIP, en 2016 me otorgaron el <b>ORO GRANDE con 95 puntos</b>. Calculen, son muchos años. Paciencia y coleccionismo, poco a poco. No me considero aristócrata, ni he heredado esta colección, soy profesor universitario a secas. Como dice Estanislao hay muchos puntos que una colección gana sin gastar un euro, en base a los conocimientos filatélicos o temáticos, a un buen desarrollo, a una innovación en cuanto al tratamiento de las piezas, etc.Paco Piniellahttps://www.blogger.com/profile/15003350396234980065noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-74204040106824334092018-02-23T21:55:47.883+01:002018-02-23T21:55:47.883+01:00sigo. En la Exfilnas, los jurados valoran todos y ...sigo. En la Exfilnas, los jurados valoran todos y cada uno de los aspectos de las colecciones temáticas. Se aplica el mismo reglamento que en la FIP, con una puntuación inferior para el nivel de cada medalla. La rareza de las piezas es uno de los puntos a valorar, y no el único.<br />Asi que en muchas ocasiones los coleccionistas deben revisar los aspectos no monetarios de sus colecciones, y no fiar la mejora de su colección solamente al dinero.<br />Y otro punto importante, es que el coleccionista debe ser consciente del nivel de su colección.<br />Saludos cordiales<br />Estanislao Pan de AlfaroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-19484777328319285332018-02-23T21:43:07.825+01:002018-02-23T21:43:07.825+01:00Hola
Pues si, eso es lo que hay. A nivel FIP, para...Hola<br />Pues si, eso es lo que hay. A nivel FIP, para conseguir un oro, en temática o en cualquier otra especialidad, hay que tener piezas raras. Imagino que las cartas chinas de la época de la revolución son rarísimas, y posiblemente no se encuentren en mercadillos. Si a ello le añades la actual capacidad de los coleccionistas chinos para adquirir piezas rarísimas de su filatelia nacional, pues la conclusión es que es muy posible que nunca se pueda conseguir esos sellos. Las cartas de Mafeking con el sello del ciclista son más raras, es decir, escasas, hay menos, que las que tienen el sello de Baden-Powell. Una carta con los dos sellos es muy rara. Y así con los demás ejemplos que pones... Yo no sé nada de ciclismo, pero me sorprende que digas que todas las bicicletas son iguales. ¿Las de todos los equipos de la Vuelta son exactamente iguales? ¿O tienen pequeñas diferencias que hacen que algunas sean más efectivas? Pues en competición internacional de filatelia los mismo. No es igual competir con piezas corrientes, que con algunas piezas raras. Y desde luego, como sabe bien Marcela, los jurados tienen en cuenta lso aspectos de tratamiento de las colecciones: titulo y plan desarrollo conocimientos temátic<br />En las competiciones nacionales españolas, Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-35041411542609121602018-02-22T17:15:00.383+01:002018-02-22T17:15:00.383+01:00La polémica, Jordi, dentro de los límites del resp...La polémica, Jordi, dentro de los límites del respeto y la tolerancia hacia las opiniones ajenas, no está mal; creo que ese es el sentir de Paco porque lo cierto es que también se aprende de las distintas posturas y los argumentos para sustentarlas. Dicho esto, muchas gracias por sus palabras y "lanzarme el guante" para que escriba algo sobre el papel de la mujer en la filatelia, pero en este caso le cedo la palabra a las filatelistas experimentadas (yo todavía me considero novata)porque sí me interesa saber qué piensan las mujeres del predominio del hombre en la filatelia, así como su percepción de las evaluaciones del jurado y si creen que son justas o se sienten que por el hecho de ser mujer se les juzga "diferente". En Panamá con una sola asociación que no sobrepasa los 20 miembros en todo el país, nada más somos 3 mujeres y las 3 temáticas, pero hasta el momento solo exponemos 2. Sería interesante una estadística por países (me interesa sobre todo Hispanoamérica y España)para conocer cuántas mujeres exponen competitivamente. Yo admiro mucho a doña Martha de Villarroel de Bolivia porque aunque no es temática, se interesó por aprender de temática para llevar ese conocimiento a los miembros más jóvenes de su Asociación (muy digno de elogio) y ha llegado más lejos que muchos hombres y cosechado oros a nivel FIAF y FIP en filatelia tradicional e historia postal. <br /><br />En cuanto a lo de la creatividad e imaginación, sí es cierto que eso no se "compra" aunque nadie sabe a cuántos un diseñador gráfico le diagrama sus hojas. Pero me preocupa la falta de incentivos para los jóvenes que puedan interesarse en ingresar al mundo de la filatelia, sobre todo a la competitiva. Tal vez la filatelia temática "virtual" sea una posible solución. No lo sé. A mí me gusta el "papel"; en los libros y en los sellitos. Marcela Díaz Cabalhttps://www.blogger.com/profile/08723269537145236290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-52827383472821155502018-02-22T15:38:34.116+01:002018-02-22T15:38:34.116+01:00Gracias.
Algunos comentarios adicionales al articu...Gracias.<br />Algunos comentarios adicionales al articulo y a los comentarios.<br /><br />- Escribí el articulo a botepronto y los casos que menciono son los primeros que me vinieron a la cabeza, pero podria seguir poniendo ejemplos de mi temática para 2 artículos más con un poco más de calma y búsqueda. <br /><br />- Piniella lo ha calificado de polémico en la promoción en otras redes sociales. Nada más lejos de mi intención. Pretendía estar más en el plano de lo anecdótico ya que no me atormento con ese tipo de piezas y conozco mi límite. Y como lo tengo asumido, básicamente monto las colecciones para mi disfrute y para el disfrute de los otros y para la difusión de mi temática. La puntuación no me preocupa en exceso salvo que es el reflejo de la opinión que tienen los otros de tu trabajo y de si estas en el mejor de los caminos. Y todo eso no va reñido con que dentro de las posibilidades de cada cual se vayan mejorando las piezas de tu colección y mejorando y actualizando el exhibit.<br /><br />- Marcela apeló a que también en la filatelia se reflejan las injusticias del mundo en que vivimos. Su comentario sobre el papel de la Mujer en la filatelia es muy acertado y valorado. La filatelia no deja ser reflejo de esos micromachismos en los que caemos inconscientemente incluso los que intentamos vivir armónica y coherentemente en esta vida, con nuestro entorno y con los que nos rodean. Pronto será el Dia Mundial de la Mujer (8 de Marzo) y le lanzo el guante a que escriba algo al respecto y que sirva de reflexión. O que Piniella le pida algo específico a María Teresa Miralles o a cualquier otra mujer. De entrada se me ocurre la descripción de como se vive la filatelia siendo mujer o un análisis de los palmarés internacionales o el español (está disponible en la web de FESOFI) para intentar analizar que porcentaje de mujeres hay y en que grado de excelencia están. Mucho me temo que habrá muy pocas pero estaran en el tramo alto del palmarés, como suele pasar en otros planos de la sociedad.<br /><br />- Y algo similar opino respecto a las injusticias que se plantean de entrada sólo por el anecdótico lugar de nacimiento. Salvo aristocráticas excepciones, mi admiración a los temáticos hispanoamericanos. Sin duda no es lo mismo ser profesor infantil y ser aficionado a la filatélia temática en Cuba que en Finlandia.<br /><br />- La frase final respecto a las exposiciones virtuales era anecdótica, pero le he ido dando vueltas y no me parece tan descabellada. Vuelvo a recurrir a las comparaciones. La filatelia competitiva es como el mundial de Formula 1: sólo gana un buen piloto (no necesariamente el mejor) con un buen coche (no necesariamente el mejor). Como más optimizada sean estas dos condiciones, mejor es el resultado. Sin embargo hay otros deportes, como el ciclismo, donde la bicicleta es igual para todos y las diferencias las marcan únicamente los deportistas, no la máquina. Léase por deportistas la concepción del plan y el desarrollo y léase por máquina la condición y la rareza. Si se dispusiera de todas las piezas ilimitadas y se planteara un exhibit desde cero, igual resultaria que se hace mejor en Cuba que en Finlandia o Canadá. Porque ya lo comenté en el artículo, hay colecciones que son arte, y esa habilidad y creatividad artística no se compra.<br /><br />- Jordi Quintana Comptehttps://www.blogger.com/profile/09124848232636180536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-13803588861110887712018-02-22T12:55:33.176+01:002018-02-22T12:55:33.176+01:00¡Excelente artículo! Yo no habría podido expresarl...¡Excelente artículo! Yo no habría podido expresarlo mejor. Todo el conocimiento, toda la imaginación, el arte, la pasión, el amor que se le dedique a una colección vale poco a ciertos niveles. Lo cierto es que si no tienes un buen número de piezas excepcionales, únicas o raras, que valen más de lo que puede el bolsillo de un asalariado promedio, no podrás aspirar al oro. ¿Y cómo no sentirse frustrado, especialmente el filatelista temático novel, si sabe que tiene perdida la partida antes de comenzarla? La filatelia ES o se ha convertido en un pasatiempo aristocrático desde el momento en que solo quien tiene muchísimo dinero y suerte, puede aspirar a un oro grande o a un oro FIP. Hay algo que nadie menciona y es el tiempo: el hecho de que la mayoría de los filatelistas tengan 20, 30, 40 años o más de coleccionismo también pone en desventaja al que se inicia o lleva pocos años en la filatelia temática. Las buenas piezas hoy no valen lo que valían 30 años atrás ni el poder adquisitivo del dinero era el mismo. ¿Será esa una de las razones por las que hay tan pocas mujeres filatelistas? ¿Porque una madre pensará primero en los hijos que en unos papelitos? Y lo digo yo que estoy fascinada con la filatelia temática. Jamás me habría podido dedicar de lleno a ella en los años de crianza. Aún ahora, es difícil mantener la cordura y no dejarse llevar por el entusiasmo ante una pieza que nos hace agua la boca cuando la vejez (y sus costos) están a la vuelta de la esquina. <br />Felicito a Jordi por tocar un tema sensible que seguramente dará oportunidad a los colegas de expresar distintos puntos de vista. Marcela Díaz Cabalhttps://www.blogger.com/profile/08723269537145236290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2089419132880913243.post-39471367215137024262018-02-22T10:11:03.080+01:002018-02-22T10:11:03.080+01:00Sobre aristocracia y precios y ofertas y demandas ...Sobre aristocracia y precios y ofertas y demandas habría mucho que hablar. Y no me refiero al mundo filatélico, tengo alumnos becados que vienen a clase con iPhone de mil euros, y nadie los llamaría aristócratas. Creo que hay varios niveles de adquisición de piezas. Hasta 100€ suele ser posible en colecciones hasta Vermeil. Para el oro habrá que añadir un 0 en piezas que puedan llegar a ser únicas, o bien que uno diga ¡vaya piezón! En estos casos una economía media se puede permitir una de esas piezas al año. Otra cosa cuando subimos de los cinco, seis y más miles de euros, ahí estará la barrera que lleva a los Grandes Oros FIP, donde además son contadas las ocasiones de dar con esas joyas. Y como siempre ley de la oferta y la demanda, lo mejor es pasar desapercibido y no dar importancia a algo que nos interesa e igual nos lo llevamos a buen precio, aunque con Internet todo el mundo está "al loro" de las subastas. Y por último: hay un montón de puntos que conseguir con lo que no vale dinero, la imaginación, un buen desarrollo, un buen conocimiento filatélico y temático, etc.Paco Piniellahttps://www.blogger.com/profile/15003350396234980065noreply@blogger.com