(1) Antecedentes historicos.
George Frederick Ernest Albert de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue proclamado Rey Emperador del Reino Unido y la India, el día 6 de mayo de 1910, tras la muerte de su padre Eduardo VII. Al nacer era el tercero en la línea sucesoria, tras su Padre, el Príncipe de Gales Alberto Eduardo, y de su hermano mayor Alberto, Duque de Clarence. Estuvo destinado en la Marina Real, hasta que en el año 1892, muere su hermano y pasa a ocupar el segundo lugar en la sucesión a la corona. Tras la muerte de la reina Victoria en 1901, su padre acede al trono con el nombre Eduardo VII, y él es nombrado Príncipe de Gales.
(2) Organización del vuelo.
Bibliografía
Conmemoración coronación Jorge V |
Uno de los hechos más importante de su reinado es rebautizar el nombre de su casa, hasta 1917, Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, al nuevo nombre de Casa de Windsor, para no ser asociados con los alemanes, con los que en esos momentos estaban en plena Guerra Mundial.
Después de la coronación de Jorge V, en la abadía de Westminster el 22 de Junio de 1911, se organizan diversos actos para conmemorar este acontecimiento, entre los cuales se celebra este primer correo postal aéreo, al que me voy a referir a continuación.
(2) Organización del vuelo.
El primer vuelo postal aéreo del mundo, se realiza para recaudar fondos para un nuevo dispensario juvenil en febrero de 1911 en Allahabad (India), organizado por el capitán Walter Windham, más tarde nombrado Sir, meses después de este primer vuelo en la India, el Capitán Windham, regresa a Inglaterra, y pensando en los posibles actos de la Coronación, propone un vuelo postal similar al organizado en la India.
La propuesta la realiza al Director General de Correos, Herbert Louis Samuel, que acepta la idea, creándose un Comité Organizador Honorífico, formado por: el Capitán Windham, Presidente; y los Sres. Lewis Poole, arquitecto. Sir J. C. Lamb; Mr. R C Tombs y Mr. John Ardron.
La prensa recoge esta idea, como un homenaje al nuevo monarca por parte del pueblo inglés y ofrece toda clase de información para facilitar a la población la obtención de las tarjetas y sobres recuerdo,
Autorizados los vuelos, se pone a la venta del público los sobres y tarjetas postales impresas especialmente para el evento. La imagen recoge un avión biplano sobrevolando el Castillo de Windsor, que se imprimieron en varios colores. Diversos autores no se pusieron de acuerdo en los colores usados en las viñetas, aunque los que alcanzan un mayor consenso, son los siguientes: escarlata, púrpura-marrón, verde oscuro, verde oliva, marrón claro o rojo-marrón, marrón oscuro y violeta (Este último no fue vendido al público, y lo usaron únicamente los organizadores, por este motivo, son mucho más escasos.). Se usan seis Cancelaciones diferentes para los vuelos Londres a Windsor, numeradas del 1 al 6 en la parte inferior, y para el vuelo Windsor a Londres, dos Cancelaciones. Sólo las tarjetas y sobres verde oliva y violetas se utilizaron de Windsor a Londres.
Cada sobre o tarjeta tenía una inscripción en la parte inferior que variaba en función de si debía ser volado desde Londres o desde Windsor. Se efectuaron dieciséis vuelos de Londres a Windsor, y cuatro vuelos desde Windsor a Londres, por lo que estos últimos son más raros.
Tarjetas y sobres se vendieron ya franqueados. Los sobres con un sello de un penique, y las tarjetas con un sello de medio penique. Sellos de 1911, que conmemoran el primer aniversario del advenimiento al trono del Rey, con Filigrana Corona Real G-R, y dentado 15 x 14. Al no existir todavía sellos específicos para el correo aéreo, y teniendo que sufragarse los gastos de los vuelos, el precio final de venta al público fue de un chelín y un penique los sobres, y seis peniques y medio las tarjetas. Una vez rellenadas direcciones, mensajes, etc. se depositaban en cajas especiales construidas al efecto, para ser llevadas a Londres o Windsor para ser incluidas en uno de los vuelos.
El Comité organiza los vuelos, y decide que el trayecto será de aproximadamente 20 millas (aproximadamente 32 kilómetros), entre el campo de aviación de Hendon en Londres, construido en 1906, y el castillo de Windsor. El Rey Jorge V, autoriza usar los terrenos y jardines colindantes, llamado Great Park, para crear la pista de aterrizaje.
Se contratan cuatro pilotos, Clement Greswell, Gustav Hamel, E. F. Driver and Charles Hubert. Los cuatros aviones elegidos son de fabricación francesa, dos Farman biplanos y dos Blériot monoplanos, en el plano inferior de las alas, se pintan las palabras “Correo Aéreo”.
Al final el servicio postal aéreo fue realizado solo por tres de los cuatro pilotos, ya que uno de los aviones, el Bleriot nº 2, en su primer vuelo, pilotado por Charles Hubert, se estrella al hacer un mal despegue, quedando herido con ambas piernas fracturadas, y el avión queda inservible para el vuelo.
La idea de la comisión, al contratar cuatro aviones con sus pilotos respectivos, era, el transportar en un solo día, todas las sacas de correo con las tarjetas y sobres recibidos. El vuelo inaugural del día 9 de septiembre, estaba reservado para Clement Greswell, como piloto más experimentado, pero un cambio en las condiciones meteorológicas, provoca que este piloto se niegue a volar, siendo el Piloto Gustav Hamel, quien se ofrece a realizar este primer vuelo.
Gustav Hamel, despega del aeródromo de Hendon a las 16,55 de la tarde, a los mando de uno de los Bleriot, y doce minutos y medio más tarde llega al Great Park de Windsor, transportando la primera saca de correos, con un peso total de 10,4 kilogramos de correspondencia.
El contenido de esta primera saca, estaba formada por la correspondencia especial, las impresas en color violeta, asimismo bastante cartas de felicitación, dirigida a S.M. George V, y correspondencia para El Kaiser Guillermo de Alemania y el Zar Alejandro de Rusia, ambos familiares del monarca inglés.
Se concentró muchísimo público para esperar la llegada del primer vuelo, que aterrizó a las 17,11 de la tarde, siendo entregada por el piloto esta primera saca al responsable del Correo, que se sorprende del cambio de piloto. Este exigió un recibo firmado por duplicado de la entrega de la saca, posteriormente es abierta para extraer algunas cartas dirigidas a Windsor; el resto de la misma es enviada urgentemente al tren de las 18 horas destino a Londres.
Aunque ya se ha señalado que no fue el primer servicio de correo aéreo del mundo, si lo fue en cuanto a la duración del mismo, ya que se extendió del 9 de septiembre al 26 septiembre de 1911.
El primer vuelo en sentido contrario, Windsor a Londres, estaba previsto para el sábado 16 septiembre 1911, pero debido al mal tiempo, con gran decepción del público, se decidió posponer este primer vuelo Windsor a Londres hasta el día 17 de septiembre. En este primer vuelo de regreso la saca de correo fue transportada por Clement Greswell, volando en el Blériot Nº 1.
El libro registro del Aeródromo de Hendo, recoge un total de 16 vuelos entre Londres a Windsor, con un total de 37 sacas y 426,4 kilogramos de peso y 4 vuelos de regreso Windsor a Londres con 4 sacas con 40,600 kilogramos de correspondencia.
Página de la colección temática "Pequeños Dioses" de M.López-Cálciz |
Bibliografía
- Francis John & Baidwin NC, (1934) The Coronation Aerial Post 1911
- Archivos, Museo Postal Británico (First Official Aerial Post 1911).
- Jennings P, (2011) Centenary of the Coronation Aerial Post, September 1911– The First UK Aerial Post Special.
- Yvert et Tellier, (1998).Tome 3º 1ª parte Timbres D’Europe de L’Ouest. (Grande-Bretañe)
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