Ars Nova, la revelación temática de la Exfilna virtual

Colección de @Mikel Ugalde 

De chaval me gustaban la filatelia y la pintura. Especialmente los “primitivos flamencos” del siglo XV, pues me dejaban perplejo cuando comparaba sus obras con las de sus inmediatos predecesores de finales del gótico: ¡el salto era enorme! Sus contemporáneos italianos Rafael, Leonardo o Miguel Ángel, me parecían maravillosos, pero  por detrás de Jan van Eyck o Hans Memling y sin embargo, en los libros de Historia del Arte  apenas citaban a estos últimos, que siguen siendo desconocidos para la mayoría. Así empecé a coleccionar a los maestros flamencos en filatelia. Después, estudios más complejos y el trabajo me llevaron, como a tantos otros, a aparcar la filatelia hasta que hace unos años, con más tiempo libre, la he retomado con ganas. He ido estudiando, en paralelo, sobre filatelia temática y sobre la Ars Nova, término que, si bien se acuñó en los años 50, se empieza a emplear habitualmente por los expertos sólo en lo que va de siglo, para referirse a la susodicha pintura de Flandes. Este año, he presentado mi colección a la EXFILNA y éste es el informe del jurado de la misma...

TÍTULO Y PLAN
Los primeros borradores que elaboré del Plan eran un sencillo índice con los nombres de los pintores y poco más. A medida que estudiaba sobre filatelia temática, lo he ido cambiando. Tal y como proponen los profesores de jurados de la FIP en sus seminarios, he intentado que el plan “cuente una historia” y los capítulos y subcapítulos estén equilibrados en dimensión.
Les he dado un tratamiento diferenciado:
  • A los capítulos les he puesto unos nombres claros y austeros, para que nadie se pierda en el camino, y recogen de manera telegráfica los hitos de la Ars Nova: 1. Nace un estilo pictórico; 2. Grandes maestros lo perfeccionan; 3. Impregna a Europa; …
  • En los subcapítulos he intentado buscar descripciones más singulares, llamativas o incluso con algo de misterio como: “Monstruos que ayudan a seguir el recto camino” o “El mundo se agranda y los Reyes Magos cambian de color”. He tratado de seguir el consejo que daba Damian Lage, profesor de jurados de la FIP, en un video que podemos ver en youtube de que “los textos del Plan no tienen que ser planos, sino que según lo estás leyendo, antes de terminar, te tienen que entrar ganas de ir inmediatamente a ver la colección”.
Por otra parte, los Planes mejor valorados y puntuados son los del tipo “tesis doctoral”. Evidentemente, no se puede desarrollar una tesis doctoral en 5 u 8 marcos cargados de piezas filatélicas; pero lo que sí se puede hacer es, ir más allá de realizar una mera descripción de un tema y formular una “hipótesis” o “propuesta” que trataremos de “demostrar” con nuestra colección. En mi caso lo he intentado, estableciendo como propósito de mi colección, demostrar o “poner de manifiesto la enorme relevancia de la Ars Nova para el desarrollo de la pintura en Occidente”.

DESARROLLO
Las piezas deben ir situadas junto al texto temático que les corresponde y éste suele ir redactado de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y los textos filatélicos también deben estar junto a su pieza, diferenciados de los temáticos. Al ver algunas colecciones confeccionadas en páginas A3, me sucedía que al detenerme a leer los textos filatélicos, me despistaba y me resultaba difícil reencontrar dónde continuaba el hilo del texto temático. Así se me ocurrió intentar otro tipo de maquetación para mis páginas situando los textos temáticos en el centro en una columna vertical y las piezas a su izquierda y derecha y señalándolas con flechas cuando lo veía necesario para reforzar la conexión tema-pieza y evitar dudas al lector. En mis láminas, sugiero hacer una primera lectura de todo el texto temático para comprenderlo entero y después un repaso mirando las piezas y sus descripciones.
En algunas páginas he tenido que saltarme mi esquema ideal para adaptarme al tamaño de las piezas. Esta manera de distribuir texto y piezas, unida a mi propósito de aprovechar al máximo el espacio disponible en cada página, creo que aumentan bastante la dificultad de maquetación y no se si el esfuerzo compensa en términos de mejora del seguimiento de la colección por el lector.
 
INNOVACIÓN
Por lo que conozco y me comentan, la Ars Nova es un tema novedoso en filatelia. Si bien la mayoría de las ideas que desarrollo en los capítulos 1 al 4, las he tomado de libros, revistas de arte, videos o páginas web,  no es el caso del capítulo “5. Se adapta al curso de la Historia”.
Leyendo libros sobre Historia de la Edad Moderna me fui dando cuenta de que con imágenes de pinturas “filatelizadas” se podía hacer una descripción o un seguimiento de algunos hechos históricos y que estos hechos, a su vez, también habían ejercido influencia sobre el desarrollo de esta pintura. Y así surgió este capítulo, que probablemente sea de lo que más orgulloso estoy en mi colección.
También el capítulo “6. Llega hasta nuestros días” es una síntesis organizada de muchas ideas que he ido recogiendo por aquí y allá. En él he incorporado algún material poco evidente como una flor, una hoja bloque de Astérix o el hotel Memling. Investigué en internet la procedencia del nombre de este hotel, ya que bien pudiera ser el apellido de la familia, como ocurre con un hotel Van Eyck de Estados Unidos, y no encontré nada; miré con detalles las fotografías de la web del hotel por si veía algo significativo y tampoco lo hallé; les escribí por dos veces y no me respondieron. Volví a profundizar en internet y encontré una entrevista al actual propietario en la que hablaba de su abuelo y fundador y por qué escogió este nombre para el hotel y entonces ya incorporé una imagen suya en  mi colección.

CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS
Existen innumerables libros sobre Ars Nova / Primitivos flamencos si bien, dados los avances técnicos en datación de obras y en análisis de archivos, hemos de tomar con reservas mucha de la información que contienen y buscar publicaciones muy recientes o navegar por webs de museos o estudiar las revistas especializadas de este sector de los últimos años. Afortunadamente en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao hay mucho material de actualidad, para mi caso, y he comprado algunos libros que no tenían.

CONOCIMIENTOS FILATÉLICOS
Bélgica es el país que más material ha elaborado relacionado con la Ars Nova, lógicamente, por ser su principal punto de origen. Así que, desde hace tiempo, fui comprando todos aquellos libros sobre filatelia belga en los que podían haber conocimientos de interés para mi colección. En paralelo he ido buscando cosas por internet, en revistas, libros, viendo colecciones y tomando pantallazos de imágenes, haciendo fotografías o tomando apuntes de descripciones filatélicas que tenían “fundamento”, como dice Arguiñano, en exposiciones, preguntando a amistades,… de todo aquello que podría serme útil. Por ejemplo, el informe que elaboró Damian Lage de su investigación en los archivos de la imprenta Fournier-Vitoria, antes de ser subastados, me ha servido para describir la media docena de piezas que tengo en mi colección procedentes de este archivo.
También he escrito a diversos email que aparecen en internet de asociaciones filatélicas o personas, preguntándoles datos o dónde hallar información diversa y, aproximadamente, la mitad me han contestado amablemente y el resto no han dado señales de vida.
En muchas colecciones, los “estudios filatélicos” suelen ser una recopilación y descripción de un conjunto de piezas; sin embargo hay algunas colecciones que muestran verdaderos estudios originales y decidí hacer uno. Tras indagar por aquí y allá, escogí un sello francés de 1.947. Durante un par de años fui comprando pliegos o grandes bloques y otras piezas de esta emisión o guardando imágenes de lo que no podía adquirir y realicé el análisis que podéis ver en el apartado 3.1, gracias a la inestimable ayuda de mi querido amigo Enrique Viruega, de gran experiencia en esta materia. Otro amigo, francés y veterano jurado temático, me ha comentado que le sorprendió gratamente pues nunca había visto un estudio con el enfoque de éste.

CONDICIÓN Y RAREZA
Mirando el Yvert & Tellier y en la web de stampworld, he ido confeccionando mi propio catálogo de sellos Ars Nova y le he incorporado enteros, cancelaciones y todo tipo de piezas que iba descubriendo. Los materiales más habituales o sencillos de encontrar los he adquirido en Delcampe, ebay o todocolección y lo he hecho, sin prisas, esperando a tener una visión general del material existente. Mi propósito era adquirir sólo una imagen - la que fuese filatélicamente mejor - de cada pintura de la Ars Nova, para no repetir la misma obra en mi exhibición (lo he hecho en pocas excepciones) dejando al margen de esta reflexión los estudios filatélicos sobre una emisión, claro está. La inclusión del mejor material hay que equilibrarlo con presentar la máxima diversidad de materiales filatélico-postales y el máximo número de países diferentes, pero evitando las emisiones que suelen llamarse “abusivas”; éste es uno de los elementos que añaden complejidad y diversión a la filatelia.
He rebuscado en casi todas las subastas de philasearch.com en los últimos años, en aquellos países más interesantes para mi colección. Analicé las páginas web de numerosas filatelias, especialmente de las belgas y de otros países europeos y me he dado de alta en ellas para recibir su información, cuando he visto que ofrecían en subastas un tipo de material que podría interesarme.  
He aprendido varias cosas:
  1. si buscas rarezas, no puedes ir a por algo concreto, tienes que ir con la mente abierta y aceptar lo que surja y que te pueda ser útil.
  2. si no te decides a pujar por algo raro, es posible que nunca vuelvas a verlo.
  3. hay tipos de piezas como, por ejemplo, las pruebas de color progresivas que se venden en subastas y en venta directa en webs de filatelias o Delcampe y ebay y sus precios varían muchísimo entre piezas bastante similares: hay que tomarse tiempo para analizar las alternativas.
  4. hay temas en los que todos los expertos coinciden pero en otros, si preguntas a varios, te puedes llevar la sorpresa de que sus respuestas sean dispares. Estuve tentado de adquirir una hoja completa de 5 x 5 ensayos de color franceses, que también se venden desmenuzadas, en bandas de 5, de 3, en piezas sueltas,... Había leído artículos sobre ellas que decían que se realizaban entre 10 y 20 hojas para la puesta a punto de la máquina y después el servicio de correos francés las regalaba a autoridades o entidades benéficas. Por conocer cómo eran vistas “en la calle” y porque son caras, pregunté a varios amigos expertos en filatelia temática. El primero me dijo “me parece una pieza muy chula, te vendrá bien una en tu colección”; el segundo “no gastes el dinero en esas chorradas”; el tercero “si los colores de los ensayos u otro elemento no guardan una relación con tu pintura, es suficiente con que adquieras 1 ensayo de color, no la hoja completa con 25 ensayos”; y el cuarto “debes tenerlo en tu colección  pero la hoja completa es muy aparatosa y una banda de 5 ejemplares hará la misma función”. Todos ellos, además, tenían argumentos filatélicos sólidos para soportar su consejo.
He señalado los niveles de rareza de las piezas merecedoras de esta denominación, tal y como la FIP nos recomienda encarecidamente en sus cursos.

PRESENTACIÓN
He intentado que sea sobria y aprovechando bien el espacio.

Espero que disfrutéis con Ars Nova, como yo he disfrutado y sigo haciéndolo con la magnífica selección de colecciones que tenemos en La Lupa y me hagáis llegar comentarios y sugerencias para que mis “intentos” sean más certeros en el futuro.

9 comentarios:

jose Angel Gándara Rodriguez dijo...

Enhorabuena por la colección, primera participación en una Exfilna y medalla de Oro muy merecida. Ha sido una gran alegria.

Paco Piniella dijo...

Coincido con José Ángel en que ha sido toda una agradable sorpresa, ya esta bien de ver siempre las mismas colecciones temáticas. Además mi opinión es que esta colección irá a más una vez vaya a exposiciones FIP.

Jordi Quintana Compte dijo...

Muchísimas felicidades. Me ha encantado toda la parrafada explicativa. Mucha suerte futura.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Querido Mikel: Si disfruté enormemente viendo tu colección, después de leer el artículo explicativo de la misma, me siento doblemente regalada. Ha sido un verdadero gusto leerte. ¡Qué claridad de pensamiento, Mikel, y qué bien lo expresas! Si hubieras sido mi alumno te habría puesto la nota máxima. Espero que muchos filatelistas te leean para aprender cómo se construye una colección temática con rigor investigativo, paciencia, perseverancia y "buen olfato". Un abrazo virtual desde mi tierra, deseándote muchos éxitos en elfuturo.

miguel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Espero que el año próximo podamos celebrar una Exfilna "no virtual" y os pueda invitar a tomar una cerveza para celebrar la Medalla de Oro junto a los jurados temáticos que, si bien trabajan duramente todos los años para cumplir con su difícil cometido, este año creo que habrán tenido que hacer "horas extraordinarias" para poder evaluar y puntuar a las numerosas colecciones que hemos participado.

Ramón A. dijo...

Magnífica y maravillosa colección.

Esto es un pequeño apunte y en absoluto ninguna otra cosa, ruego que no se me entienda mal, es sólo con la intención de ayudar. La prueba del sello de Philippe le Bon es una prueba del grabado en positivo realizado por Bétemps para la impresión calcográfica reporte; este sello fue impreso en la TD-6 colores.

En sellos franceses impresos con la TD-6, el grabador realiza dos placas, una grabada en positivo (para la impresión reporte o impresión calcográfica indirecta) y una grabada en negativo (para la impresión calcográfica directa). Cada una de estas impresiones puede transferir hasta 3 colores.

Saludos y felicidades por una colección soberbia.

miguel dijo...

Un millón de gracias por tu explicación, Ramón.
He dado un rápido paseo por tu blog y me he quedado boquiabierto, tanto con las descripciones como con las imágenes. Mi enhorabuena por él y espero que todos los habituales de La Lupa y otros amantes de la filatelia en cualquiera de sus modalidades, se animen a visitar sellosyartistas.blogspot.com pues es emocionante la riqueza de su contenido.

Ramón A. dijo...

Hola, gracias a ti por esa colección tan bien montada y con esas piezas tan fabulosas.

Mira las fotografías en este enlace de la grabadora Elsa Catelin, todavía hoy y aunque las máquinas son distintas, se siguen haciendo a veces dos grabados si es necesario, uno en negativo y otro en positivo:

http://www.elsacatelin.fr/2020/10/31/graveur-sur-metal-serie-metiers-dart/

Saludos y gracias.

cooper´s films entertaiment dijo...

En la pintura de la escuela cuzqueña, los grabados de flandes influenciaron mucho esta pintura, igualmente los italianos y alemanes como Durero, gracias por publicar tu colección