Ars Nova (colección actualizada 2023)

Colección de @Mikel Ugalde 
Presenté mi colección en la EXFILNA de 2019, donde fue evaluada con 87 puntos y medalla de oro. Muchas personas me hicieron llegar sus comentarios y sugerencias, entre las que me resultaron especialmente significativas las de José Ramón Moreno y Paco Piniella. Tras introducir numerosos cambios en los textos y más de un centenar de piezas nuevas, la llevé a la EXFILNA de 2022, llegando a 90 puntos y medalla de gran oro nacional. A continuación me preparé para llevarla a una exposición internacional. Para ello conté con el apoyo de amigos como Juanma Cerrato y Enrique Viruega que, desde mis comienzos, me han resuelto infinitas dudas con su enciclopédico conocimiento. También con Josette y Michel Pedrero que analizaron meticulosamente mi colección, realizándome sugerencias en cada página, al igual que Rubén Iglesias. David González Corchado me ayudó a traducir e interpretar las marcas de varias cartas del siglo XV y XVI y José Antonio Herráiz a estudiar cartas y otras piezas complejas.

Con todos estos apoyos, rehíce mi colección e incorporé una treintena de nuevas piezas, todas ellas poco comunes o raras y la he presentado en la Exposición mundial IBRA 2023 celebrada del 25 al 28 de mayo en Essen.
He tenido la suerte de poder estar presente en Essen los cuatro días. La feria de vendedores, las conferencias y las colecciones expuestas han formado un magnífico conjunto que ha atraído a numerosas personas. La mayoría se encontraban en los puestos de los vendedores pero me ha sorprendido muy gratamente las numerosas personas que había viendo colecciones, muy superior a otras exposiciones en las que he podido estar, que he visto en internet o de las que me han hablado.
He disfrutado muchísimo repasando las colecciones allí expuestas. Pero, sobre todo, he tenido la suerte de coincidir con Jordi Quintana, mi Hada Madrina en Essen, quien me ha presentado a sus amigos, los hermanos Martin y André Scheer, Vojtech Jankovic y Jari Majander, todos ellos grandes coleccionistas temáticos y jurados internacionales, que han visitado la preciosa colección de ciclismo de Jordi y la mía y nos han realizado numerosas sugerencias. También me he encontrado con Koenraad Bracke y Luis Fernando Díaz, jurados internacionales que sólo conocía mediante sus videos en internet y el intercambio de emails y que también han visitado y comentado mi colección.
El sábado se hicieron públicos los resultados de las evaluaciones y me concedieron nuevamente 90 puntos y medalla de oro internacional. Los jurados internacionales probablemente son más exigentes que los nacionales a la hora de conceder puntos.
El domingo tuvimos los encuentros entre coleccionistas y jurados. En mi caso fue con Joachim Maas que actuó como jefe de equipo y Júlio Maia y Rogério Dedivitis, portugués y brasileño respectivamente, quienes se ofrecieron con exquisita amabilidad a llevar la conversación en español, si tenía dificultades con el inglés. En primer lugar me dieron las puntuaciones de cada apartado y me felicitaron por lo innovador del enfoque de mi colección, relacionando el arte con los eventos históricos que tuvieron influencia en su desarrollo. También me indicaron que el tamaño de fuente de mis textos y títulos resultaba excesivo y me recomendaron quitar las “R” de rareza que había empleado para clasificar mis piezas y sustituirlas por descripciones más concretas como “cuatro piezas conocidas, hasta el momento” y expresiones similares. Aunque el tiempo de que disponen los jurados para el encuentro con cada coleccionista es muy limitado, tuve ocasión de exponerles algunas dudas que respondieron de manera concreta, sin ambigüedades.
Fue una experiencia apasionante.
Os dejo en La Lupa esta última versión de mi colección.



9 comentarios:

jose Angel Gándara Rodriguez dijo...

Enhorabuena por la colección, primera participación en una Exfilna y medalla de Oro muy merecida. Ha sido una gran alegria.

Paco Piniella dijo...

Coincido con José Ángel en que ha sido toda una agradable sorpresa, ya esta bien de ver siempre las mismas colecciones temáticas. Además mi opinión es que esta colección irá a más una vez vaya a exposiciones FIP.

Jordi Quintana Compte dijo...

Muchísimas felicidades. Me ha encantado toda la parrafada explicativa. Mucha suerte futura.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Querido Mikel: Si disfruté enormemente viendo tu colección, después de leer el artículo explicativo de la misma, me siento doblemente regalada. Ha sido un verdadero gusto leerte. ¡Qué claridad de pensamiento, Mikel, y qué bien lo expresas! Si hubieras sido mi alumno te habría puesto la nota máxima. Espero que muchos filatelistas te leean para aprender cómo se construye una colección temática con rigor investigativo, paciencia, perseverancia y "buen olfato". Un abrazo virtual desde mi tierra, deseándote muchos éxitos en elfuturo.

miguel dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Espero que el año próximo podamos celebrar una Exfilna "no virtual" y os pueda invitar a tomar una cerveza para celebrar la Medalla de Oro junto a los jurados temáticos que, si bien trabajan duramente todos los años para cumplir con su difícil cometido, este año creo que habrán tenido que hacer "horas extraordinarias" para poder evaluar y puntuar a las numerosas colecciones que hemos participado.

Ramón A. dijo...

Magnífica y maravillosa colección.

Esto es un pequeño apunte y en absoluto ninguna otra cosa, ruego que no se me entienda mal, es sólo con la intención de ayudar. La prueba del sello de Philippe le Bon es una prueba del grabado en positivo realizado por Bétemps para la impresión calcográfica reporte; este sello fue impreso en la TD-6 colores.

En sellos franceses impresos con la TD-6, el grabador realiza dos placas, una grabada en positivo (para la impresión reporte o impresión calcográfica indirecta) y una grabada en negativo (para la impresión calcográfica directa). Cada una de estas impresiones puede transferir hasta 3 colores.

Saludos y felicidades por una colección soberbia.

miguel dijo...

Un millón de gracias por tu explicación, Ramón.
He dado un rápido paseo por tu blog y me he quedado boquiabierto, tanto con las descripciones como con las imágenes. Mi enhorabuena por él y espero que todos los habituales de La Lupa y otros amantes de la filatelia en cualquiera de sus modalidades, se animen a visitar sellosyartistas.blogspot.com pues es emocionante la riqueza de su contenido.

Ramón A. dijo...

Hola, gracias a ti por esa colección tan bien montada y con esas piezas tan fabulosas.

Mira las fotografías en este enlace de la grabadora Elsa Catelin, todavía hoy y aunque las máquinas son distintas, se siguen haciendo a veces dos grabados si es necesario, uno en negativo y otro en positivo:

http://www.elsacatelin.fr/2020/10/31/graveur-sur-metal-serie-metiers-dart/

Saludos y gracias.

cooper´s films entertaiment dijo...

En la pintura de la escuela cuzqueña, los grabados de flandes influenciaron mucho esta pintura, igualmente los italianos y alemanes como Durero, gracias por publicar tu colección