La Agencia Filatélica Oficial de la Segunda República

Artículo ©M López-Cálciz

La AFO (Agencia filatélica Oficial) fue creada por Orden Ministerial en plena Guerra Civil Española, se publica su creación en la Gaceta de la II República con fecha de 8 de Enero de 1938. se le otorga un funcionamiento autónomo. Su creación fue a imagen de la Agencia Soviética que en Moscú gestionaba fondos filatélicos, con la finalidad de obtener divisas. Siendo el Embajador Soviético en España Marcel Rosemberg, quien se lo propone a Juan Negrín López Presidente de la Republica Española. La gestión de la Agencia se ofrece al Promotor Artur Bager de nacionalidad norteamericana, la gerencia fue ejercida por Francisco del Tarre Coll y la Dirección por Antonio Fernández Noguera. En la Gaceta de la República 6 de Abril de 1938 se publica la Orden que concede a la Agencia Filatélica Oficial, una franquicia telegráfica y le autoriza una estafeta auxiliar con matasellos para franquear la correspondencia, con sellos especiales de franquicia.


    

La Gaceta de la República de 2 de junio de 1938. publica una Orden, por la que se da exclusividad a la Agencia Filatélica Oficial para la exportación de valores filatélicos. Para este fin se le concede a la Agencia un amplio stock. Procedente de los almacenes de correos y de la arrendataria de Tabacos. En la Gaceta de la República de 16 de noviembre de 1938 se dicta la Orden creando las normas para el funcionamiento administrativo y contable de la Agencia Filatélica Oficial. Solo unos pocos días antes de la finalización de la Guerra Civil, la Gaceta de la República de 28 de marzo de 1939 publica la Orden que deja sin efecto la Orden ministerial, de 28 de Enero de 1938 por la que se creaba y regulaba el funcionamiento de la Agencia Filatélica Oficial, con esta Orden desaparece la Agencia.

Prueba de punzón en negro

Los sellos que acompaña este breve artículos procede de mi colección “El hombre: pequeño dios” y es un estudio de las emisiones de cabezas de mercurio, de las franquicias de la AFO, esta representada una prueba de punzón en negro, dos sellos sobre cartón de Derecho de Reconocimiento, pruebas dobles en cartón, muestras tanto en rojo como negra, emisión normal y emisión sobre cartón sin perforar.



Página de la colección "El hombre: pequeño Dios"

No hay comentarios: