Cuba, bandeleta de propaganda

Artículo de ©JA Gándara

Los canceladores, conocidos también como gomígrafos, marcas postales o matasellos, y a veces referidos como cuños simplemente, son el elemento que se usa para indicar que el sello ha sido aceptado y utilizado en su función de pago de la correspondencia. De manera generalmente se aceptada que la filatelia cubana se divide en varias etapas para su estudio: Pre-filatelia Cubana que es la etapa anterior a la colonia, Colonia, Ocupación Norteamericana, República y Revolución. En la etapa republicana se usaron canceladores de máquinas con lemas de publicidad comercial. La primera máquina usada procedía de Noruega y se usó entre 1908 y 1910. Después fue sustituida por una norteamericana, que fue la más usada y se adaptó para imprimir los canceladores de publicidad (Bandeleta de Propaganda). Estaban compuestos por dos partes principales: la fecha y lugar de cancelación a la izquierda y el lema comercial a la derecha. En la mayoría de los casos ha sido difícil encontrar con suficiente evidencia  de las fechas en que estas cancelaciones comenzaron a utilizarse y menos cuando se dejaron de ser usadas. Aunque todos los estudios y datos coinciden que su uso es a partir del 2 de marzo de 1924.

Cancelador de publicidad o bandeleta de propaganda


Las cancelaciones de bandeleta de propaganda se realizan tanto en las unidades de correos como en los centros recolectores de correspondencia.
En la historia postal de Cuba pueden definirse cuatro tipos de propaganda postal diferente:
1- Maquinas canceladoras de rodillos.
2- Máquinas franqueadoras.
3- Cancelaciones Manuales.
4- Gomígrafos de propaganda.

En esta ocasión vamos a tratar de las bandeletas de propaganda insertados en las maquinas de rodillos. Sus principales características son:
1- Impresos en forma mecánica
2- A la izquierda presentan un cancelador de lugar u fecha, al cual se acoplo el cancelador con texto.
3- Se localizan tanto cancelando los sellos como en el reverso de la cubierta (recepción).
4- Algunas con inscripciones bilingües.

Como he dicho anteriormente, la fechas de inicio de estas cancelaciones no está de todo determinadas en su mayoría.

Sello con la bandeleta

La primera conocida y la más rara de todas ellas es la de “VISITE COLON”, de la ciudad de Colón en la provincia de Matanzas, data del año 1924 y de la que no se ha podido establecer el tiempo actual de empleo, aunque no se conocen fechadas más allá de 1930 y hasta la fecha no se conoce ninguna cubierta completa y todas ellas en color negro. Fue utilizada solamente en una o dos de las principales oficinas de correos en la ciudad de Colón y no en toda la correspondencia. La falta de cubiertas nos impide saber a dónde se dirigía la correspondencia con la bandeléta de publicidad aunque varios expertos coinciden en afirmar que era en la correspondencia para la isla que salía fuera de la provincia de Matanzas.



(*) Material propiedad del autor.

No hay comentarios: