Una sobrecarga local con utilización temática: "Comedores Municipales"

Artículo ©F. Benitez-Aguilar

La sobrecarga de Correos para el Comedor Municipal de Cádiz
en la Guerra Civil de España (1936-...)

Aún olía a 18 de julio en la Bahía. Las nuevas autoridades impuestas por los militares golpistas, comenzaban a poner orden en la ciudad, y lo primero era paliar la hambruna dejada por los estertores del gobierno republicano. En todos los establecimientos públicos continuaba la purga y búsqueda de antecedentes de cada funcionario, cura, capellanes o hermanos de Cofradías. Los Hermanos Mayores que habían superado el primer cribado, eran los encargados de informar o delatar sobre el comportamiento social, moral y político de cada uno de sus cofrades. En los archivos están los documentos con las firmas de todos.

Comedores Municipales de Cádiz durante la Guerra Civil Española

Era la cara amarga, el reverso de una moneda que tenía un anverso ansiado por los gaditanos más necesitados. Apenas habían pasado quince días del Alzamiento militar y ya se inauguró el Comedor Municipal, en el Hospital de San Juan de Dios, atendido por las Hermanas de la Caridad.

Para su sostenimiento, el Ayuntamiento solicitó autorización para una sobrecarga de Correos que fue aprobada el 20 de agosto de 1936, de 5 céntimos, en toda la correspondencia que circulara desde Cádiz. Un total de 200.000 sellos fueron marcados con la leyenda 'Correos Comedores Municipales', mientras se imprimían los sellos propios de la emisión benéfica autorizada.

Mientras en otras zonas de España aún no había comenzado la guerra, en Cádiz, el Comedor Municipal era un alivio y a la vez presagio de lo que esperaba a los españoles en los siguientes tres años de enfrentamientos y una postguerra marcada por la miseria.



Imágenes: Archivo filatélico del autor.


Pliego completo - Fuente: eBay

1 comentario:

POSTMAIL dijo...

Holá, una história interessante y la filatelia identifica um período com precisão y apontamentos seguros, que marca la trajetória do tempo.