Buscando un barco…

Artículo de ©F Piniella

Normalmente cuando adquirimos una carta nos dejamos llevar por los comentarios descriptivos que aparecen en el folleto de la subasta o casa comercial. Y es conveniente en determinadas piezas, que yo denomino especiales o raras, seguir encontrando más información. Eso implicará varias cosas: mejorará el conocimiento de la pieza lo que revalorizará la misma, en una exposición se valorará mucho su investigación porque demuestra el conocimiento filatélico y postal, incluso su conocimiento temático si añade un texto que relacione la pieza con el guión del tema que está desarrollando. Pero veamos esa pieza...

Y de pronto aparece esta carta en una subasta...

En principio podría pensarse que es un carta salida de San Francisco el 17 de Junio de 1840,... Pero no, ni mucho menos, el "40" es la tasa pagada 40 céntimos de dólar. Miramos el dorso y no aparece nada, ni si quiera en el interior hay un manuscrito que nos pueda ayudar a descifrar la fecha.

Seguimos mirando "con lupa" la carta y resulta que vemos una marca lineal en rojo que parece de la misma tinta que el fechador. Descifrando la misma con detenimiento, no a simple vista, vemos que se trata de "PER ST COLUMBUS" ¿Saint Columbus? -No, se trata de Steamer Columbus, en castellano buque a vapor de nombre "Columbus" ¡bien! ideal para el tema del Descubrimiento, pero ¿qué mas?

Conviene entonces hacer una parada en nuestra investigación y consultar entre amigos, libros y la red, qué barcos llevaron el nombre de Columbus. Todo parecía que el barco sería por el tipo de CDS (Circular Date Stamp) de los años cincuenta o sesenta. Buscando, buscando, topé en Wikipedia con un "Columbus" de la Pacific Mail Steamship Company que fue fundada el 18 de abril de 1848, como una sociedad anónima conforme a las leyes del Estado de Nueva York por un grupo de comerciantes de la ciudad: Aspinwall, Bartlett, Chauncey, Alsop, y los hermanos Howland. Estos comerciantes habían adquirido el derecho a transportar correo bajo contrato del Gobierno de los Estados Unidos desde el Istmo de Panamá a California otorgado en 1847 a título personal a Arnold Harris.

Bandera de los buques
de la Pacific MSC
La compañía inicialmente iba a ser destinada a transportar mercancías agrícolas de la Costa Oeste, pero justo cuando comenzaron las operaciones, se encontró oro en la Sierra Nevada, y el negocio floreció casi desde el principio. Durante la fiebre del oro de California en 1849, la compañía fue un impulsor clave de bienes y personas y jugó un papel clave en el crecimiento de San Francisco.

Los tres primeros barcos de vapor construidos para Pacific Mail eran los siguientes; el "California", el "Oregon", y el "Panamá". El "Panamá" fue vendido al gobierno mexicano en 1868 y recibió el nombre de "Juárez". En 1850, la Pacific Mail Steamship Company estableció una línea de vapores competir con los de la US Mail Steamship Company entre Nueva York y Chagres. El "Columbus" fue construido en 1848 por Reeves and Brothers de Allowaystown, NJ., la maquina era de Rainey, Neafie and Company, Philadelphia. Era un barco de madera DE 460 toneladas, eslora de 148 pies, y manga de 25 pies, con hélice y máquina de vapor, aunque tenía 3 palos para velas y llevaba 2 cubiertas. Fue comprado por George Law, aunque este naviero terminó pactando las líneas con la Pacific Mail Steamship Company y le vendió el barco en ciento veinte mil dólares. Concretamente hizo su primera navegación desde Nueva York el 12 de Febrero, el 11 de Marzo se sabe que estuvo en Rio de Janeiro, para llegar a San Francisco el 6 de Junio y hacer su viaje inaugural el día 18 de Junio de 1850. Operó en la ruta de San Francisco a Ciudad Panamá hasta 1854. Luego sería fletado por la Navy para la Panama Railroad Company y operó en la costa oeste de América Central. Todo esto nos llevaba a lo siguiente:
La carta salió de San Francisco con destino a East Granby, CT y fue cancelada con el fechador de 17 de Junio y la tasa de 40 cts. además de una marca que solo se utilizó en el viaje inaugural del "Columbus" el llamado "maiden voyage" que salió de San Francisco un día después, el 18 de Junio. Con posterioridad las cartas transportadas en el "Columbus" se limitaron a llevar en su caso, una marca manuscrita, pero no esta lineal que desapareció. Esto implicaba que estábamos ante una carta excepcional, con una marca muy rara (dos conocidas por mi, esta y la de Alex Borgongo, quizás haya diez o quince no más).
Había que estar calladito, jajaja… La carta había pertenecido a la colección de Kramer, el precio de salida sabíamos que se iba a duplicar y algo más, pero había que ir a por ella, merecía la pena. Evidentemente no se trataba de una carta cualquiera, más para un coleccionista colombino como yo. Al final la historia terminó bien, pero lo mejor el tiempo investigado y lo que se aprende con todas estas elucubraciones. Eso sí, ahora se trata de exponer la carta con esa información, tanto la filatélica como la temática, y a esperar que los jurados sepan valorarla, pero ya esa es otra historia. Posteriormente compré otra carta de ese mismo barco, posterior en el tiempo, y con la marca manuscrita (foto de abajo).

Marca manuscrita del mismo "Columbus" de la Pacific
Sede de la Pacific en San Francisco
Cartel anunciador de la línea San Francisco - Panamá


Hasta la próxima, espero os haya divertido la dichosa carta.



Esta carta perteneció como hemos dicho a la colección Kramer, George Jay Kramer, concretamente a una de sus colecciones más afamadas con la que consiguió Medalla de Oro grande en diversas exposiciones FIP. Kramer ha sido Secretario de la Philatelic Foundation, y ha sido condecorado recientemente por la Smithsonian Philatelic Achievement. Es miembro del Roll of Distinguished Philatelists.

Postdata: El final del barco tuvo una tragedia, su pérdida en Punta Remedios, el 9 de Diciembre de 1861.

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