Los sobres prefranqueados

Artículo de ©F Querol

Como su nombre indica, los Sobres Prefranqueados son sobres en los que aparecen sellos impresos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre pero que tienen la peculiaridad de que, igual a como sucediera con las "Tarjetas del Correo", se caracterizan por la circunstancia de no llevar en el sello su facial expresado en números, sino por medio de letras mayúsculas, mostrando el facial "A" aquellos envíos destinados al interior de la nación, y con facial tipo "B" los reservados a franqueo Internacional -si bien es cierto que, hasta ahora únicamente se han fabricado con Facial A, o sea, para envíos nacionales-. De este modo, el sobre conservará su validez para el franqueo aún cuando se acuerde un cambio de tarifa postal. (Esto es de relevante interés cara al pasado cambio de moneda de la Peseta al Euro, pero también para evitar los engorrosos "franqueos añadidos" que se sufren en las Oficinas de las empresas cada principio de año debido al cambio de tarifas postales). Incluso el propio Correos, en su propaganda institucional hace hincapié en que…
(sic) "Con los Sobres Prefranqueados no tienes que ocuparte del sello, porque lo llevan incorporado. Por eso son tan prácticos de usar.... Además, los sobres Prefranqueados de Correos no caducan, aunque cambien las tarifas."
Oficialmente, los primeros Sobres Prefranqueados ven un atisbo de luz el 25 de Septiembre de 1998 gracias a la aplicación de la Ley 24/1998 de 13 de Julio, pero no es hasta el 13 de Octubre de 1999 cuando se publica en el BOE la Resolución de emisión y puesta en circulación de la preciosa serie de 24 sobres dedicada a 'Escenas del Quijote' enfocada a ser utilizados dentro del uso de la 'Correspondencia Epistolar Escolar', actividad creada por Correos para, bajo el auspicio de FESOFI, establecer el uso de correspondencia entre Colegios de Primera Enseñanza de nuestro país, favoreciendo asimismo el aprendizaje de la Filatelia entre los más pequeños.
Los buenos augurios presentidos por todos en el nacimiento de esta serie de Sobres, venía avalado por su diseñador, el genial dibujante Antonio Mingote, que realizó un excelente y espléndido trabajo para cada uno de los sobres de los que constaba la Serie. Sin embargo, quitando la efusión de los primeros meses, han caído en desuso, hasta tal punto, que incluso diría que es muy difícil encontrar ejemplares verdaderamente circulados.
Amparándose en la Resolución Ministerial desde la que nacen los sobres prefranqueados, y que en su punto primero reza... "...se procederá a la impresión de una serie de estampillas en el anverso de los sobres, cuyos diseños y modelos serán establecidos por la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos, - hoy Sociedad Estatal- ajustándose a la presente Resolución...", los diseños de los sobres y de las estampillas que los franquean han ido cambiando a lo largo de este nuevo siglo XXI.
Aparte de la consideración anteriormente mencionada de la peculiar expresión en letras del facial, los nuevos tipos de Sobre Entero Postal Prefranqueado están caracterizados por presentarse en su venta al público en tres diferentes tamaños: El Tipo 'Europeo', con unas dimensiones de 177 x 120 mm., el Tipo 'Americano', con dimensiones de 225 x 110 mm. (ambos para utilizarse en envíos de menos de 20 gramos), y el Tipo DinA5, con dimensiones de 250 x 190 mm. y destinado a envíos de hasta 100 gramos de peso.
Otras características propias de los Sobres Prefranqueados son que salvo en la emisión del Quijote, -en que, como antes apuntamos, eran sobres ilustrados- aparece en ellos la frase "Sobre Prefranqueado" en dos líneas coloreadas (en colores azulados -marino y celeste- hasta 2009, pasando a verde y amarillo desde 2010 hasta la actualidad) aunque no siempre en la misma posición en el sobre; no obstante, el sello impreso está siempre situado en el ángulo superior derecho.
Asimismo, se observa una leyenda -bajo el sello- con letras blancas sobre fondo azul o verde -según se trate del tipo 'Paloma volando' o del de 'Hoja y Árbol'- y que reza "ENVIO NACIONAL Hasta ___ gr.", figurando la cifra 20 o 100 dependiendo del modelo.
Por lo que toca al Reverso, en todos ellos hay impreso un formulario de devolución de correspondencia y en la cabecera de algunos de los Sobres Prefranqueados emitidos, se han impreso líneas para escribir las señas del Remitente.
Otra moderna singularidad es la aparición en todos los nuevos sobres (desde los emitidos en 2003 hasta la fecha) de un código de barras destinado a la lectura informatizada de referencias unitarias mediante el uso de 'pistolas' lectoras láser, que ayudan a la adjudicación de precios por el funcionario de la ventanilla de atención al público. Bajo cada código de barras, figura impresa una leyenda propia de cada tipo de sobre en particular.
Además, y ya que los sobres 'Paloma volando' emitidos en 2004 fueron objeto de reimpresión en 2005, en 2006, en 2007, en 2008 y en 2009, y del mismo modo los de 'Hoja y Árbol', emitidos en 2010, lo han sido hasta la actualidad, hay una diferencia entre ellos, sutil pero concreta: en todos ellos, ya que en su lateral izquierdo, se puede leer la referencia 'TOMPLA 2004', bien 'TOMPLA 2005', bien 'TOMPLA 2006', bien 'TOMPLA 2007', etc..., dependiendo así del año en que se hubiese impreso cada tipo de sobre.
Parece que, por ahora, cada año se presenta una emisión con leyenda correspondiente (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014) aunque no se hayan realizado todos los tipos de sobre; seguramente este año en que estamos nos encontraremos con la leyenda correspondiente -supongo-.
Por lo que respecta a los Sobres emitidos en 2006, 2007 y siguientes hasta hoy, se caracterizan por tener, además, una 'Clave' al dorso diferente para cada modelo, y que se localiza en vertical sobre el código de barras del dorso.
En cuanto a la solapa de cierre, siempre es autoadhesiva, y, en algunos casos con sistema 'abre-fácil'; una curiosidad del sobre DIN-A5 del 2006, es que la protección de solapa es muy ancha, casi de 5 cm. de ancho, sobresaliendo aparatosamente del cierre de la solapa.
Considero importante recalcar que, salvo la poca difusión dada a los primeros Sobres Prefranqueados, el resto de los emitidos se han difundido muy poco y hasta tal punto -para asombro del autor- que, a veces, ni los funcionarios de Correos conocen, no ya sus peculiaridades -que eso son muy pocos- sino incluso hasta su propia existencia.
Desde su aparición, el coleccionista vió en los Sobres Prefranqueados la oportunidad de personalizar sus “querencias” y “carencias” filatélicas, por lo que -en un precoz adelanto de lo que luego serían los Sellos Personalizados ‘Tu Sello’- muchos de ellos procedieron a sobreimprimir estos efectos, tanto coleccionistas particulares, como Asociaciones Filatélicas, como Gremios de Comerciantes, como a veces el mismo Correos satisfaciendo peticiones de sus clientes, tal como podemos ver a continuación:
Sobre Americano “de luto” sobreimpreso particularmente en 2006

Sobre Europeo sobreimpreso particularmente en 2015

Sobre Europeo impreso en 2005 por la A.B.F.E.T.

Sobre Europeo impreso en 2006 por la Sociedad de Benissa

Sobre Europeo impreso en 2008 por la Societat Gironina

Sobre Europeo impreso en 2008 por la Sociedad AFINET

Sobre Europeo impreso en 2014 por la Asociación F.de Oviedo

Sobre Europeo impreso en 2014 por la Sociedad Valenciana

Sobre Europeo impreso en 2005 por EXFIL-CLASE ABIERTA

Sobre Europeo impreso en 2006 por A.N.F.I.L 

Sobre Europeo impreso en 2008 por Correos para la UPV 

Sobre Europeo impreso en 2008 para la Expo Itinerante 

Sobre Americano impreso por Correos para “Casa Pastor SA” 

Sobre Americano impreso por Correos para “Leche Pascual” 

Sobre D5 impreso 2007 por Correos para la Aduana de Algeciras (Cádiz) 
Obviamente, lo mismo que pasa con los Sellos Personalizados, existen para este tipo de efectos quienes los rechazan de plano y quienes los aceptan a todos los efectos. Eso queda a juicio de cada coleccionista, porque lo cierto es que cada uno hace ‘de su capa un sayo’ y colecciona lo que le viene en gana.
Lo que no deja de ser cierto, es que, para una colección temática según normativa F.I.P., pueden servir, siempre que estén circulados “de verdad” y el matasellos esté íntimamente relacionado con el soporte.

No hay comentarios: