¿Países prohibidos? No,... ¡solo emisiones nocivas!

Artículo de ©Mario Ramírez
Figura 1
Emisión de fantasía
Hola amigos de la filatelia de habla hispana de todo el mundo, antes que nada, permítanme desearles lo mejor para este 2016 en la salud, la familia y la filatelia como el lazo que nos une.
Inicio el año con un artículo dedicado a la “polémica” de la que muchos hablan y pocos conocen: “las emisiones nocivas” algunos se limitan a decir “países prohibidos”, sin embargo, pocos son los paises prohibidos pero muchas las emisiones nocivas. La parte más difícil de entender es ¿Por qué nocivas? ¿Por qué no emplearlas o exhibirlas? ¿Cómo identificarlas? Me  he tomado un tiempo considerable desde mi último artículo, para profundizar considerablemente en la investigación de las emisiones nocivas para la filatelia y haré referencia de algunas publicaciones que podamos emplear para conocer un poco más de ella (aunque en ocasiones difícil de encontrar para consultar). Es cierto que el reglamento FIP para exhibiciones nos establece el uso de “Material Filatélico Apropiado” y nos define de manera general el “Material Inapropiado”; a continuación la cita textual del reglamento para la exhibición de colecciones temáticas (que son las que principalmente nos atañe):

Inappropriate Material
The following items are inappropriate:
  • Fantasy issues from non-existent postal territories, issues of exiled governments or organisations without postal services
  • Private additional cancellations applied by a sender or a supplier before mailing the documents.
  • Picture postcards, unless they are postal stationery produced by a Postal Authority private additional prints on postal stationery (also known as “repiquages”) administrative marks (not postal), when they do not give any postal privilege private decorations on envelopes and cards private vignettes (advertising labels), whatever the purpose of their use.
Aquí ya esta todo claro ¿Cierto?... efectivamente, ¡¡¡NO, no esta claro!!! Pero definitivamente es la mejor base, para estimular al filatelista a “Prepararse” para ese gran examen llamado “EXHIBICIÓN MUNDIAL, CONTINENTAL, INTERNACIONAL, BINACIONAL O NACIONAL” todas ellas o mejor dicho en su mayoría emplean como base el reglamento para exhibiciones FIP. ¿Por qué menciono: “la mejor base”? recordemos que parte de la labor del filatelista además de: acumular, ordenar, clasificar y admirar sus sellos; es “INVESTIGAR”. Entonces ningún otro mejor estímulo que darle al filatelista “lo básico” para que lo demás lo investigue. 
¿La investigación es difícil? SI, investigar es lo más pesado para el filatelista, pero por el otro lado: se vuelve lo más satisfactorio; ya que dará resultados sorprendentes cuando hablemos de los resultados en las puntuaciones, derivado de hacer la nota gorda y sustentar el uso de una pieza filatélica en una exhibición. Del mismo modo pasa con las emisiones nocivas, hay que investigarlas. 
Iniciemos analizando la primer parte del párrafo citado:
-> Fantasy issues from non-existent postal territories, issues of exiled governments or organisations without postal services. 
Emisiones Fantasía de territorios postales inexistentes, emisiones de gobiernos exiliados u organizaciones sin servicio postal.
Emisión Fantasía: por definición son sellos o viñetas en forma de sellos que cumplen con características idénticas a la de los sellos pero no sirven para franquear un envío postal por no ser emitidos para por el Correo de cada país o ser parte de una extensa publicidad o suvenir de algún lugar. Véase la Figura 1 (arriba) donde aparece una emisión fantasía, un ejemplo claro de las emisiones de “Staffa” (vamos hasta el nombre suena ridículo), aunque la imagen sea más bella que emisiones oficiales, no podemos emplearla.
-> Private additional cancellations applied by a sender or a supplier before mailing the documents. 
Cancelaciones adicionales privadas aplicadas por el remitente o aplicaciones antes del envío de la carta por correo. 
Cancelaciones privadas: son aquellas marcas que no son postales y son aplicadas para hacer referencia a eventos, celebraciones, lugares o publicidad que no son parte del proceso postal.
Figura 2 - Sobre con franqueo mecánico y marcas ¿postales?
Considerando que esta es un franqueo mecánico en el sobre de la Figura 2, no necesita cancelarse o usar un matasello sobre el ya que en él, esta la fecha de emisión. Por otra parte la cancelación adicional que podría existir es la de arribo, la cual comúnmente esta en el reverso. Ahora observen la cancelación que dice 12 de Noviembre, ¿Cómo podemos saber si es “particular o privada”? analizándola bien que cumpla con las características que la “marcofila” no ha enseñado (marcofilia es la rama de la filatelia especializada en el estudio de marcas postales), ejecutando las siguientes y sencillas preguntas:
  1. ¿Contiene un país y/o ciudad?
  2. ¿Pose fecha compuesta por día/mes/año/hora (opcional)?
  3. ¿Indica que servicio postal lo emite (esto puede ser a través del logo del correo, iniciales o nombre completo?.
Contestando estas preguntas la respuesta a la 1. No 2. No 3. Sí. Como la duda prevalece iniciemos una observación meticulosa y cuestionemos: ¿Quién es Ricardo Resendiz? Y ¿Por qué “Gracias”? Ricardo Resendiz no es una ciudad y aparentemente el agradece; por lo tanto esta marca postal es particular. ¡Vaya análisis,... ehhh! Pues hay que hacerlo. 
-> Picture postcards, unless they are postal stationery produced by a Postal Authority, private additional prints on postal stationery (also known as “repiquages”) administrative marks (not postal), when they do not give any postal privilege private decorations on envelopes and cards private vignettes (advertising labels), whatever the purpose of their use. 
Imágenes de postales, a menos que sean papelería postal producida por una Autoridad Postal, impresiones privadas adicionadas a la papelería postal (conocidas como “repiquagues”), marcas administrativas (no postales), cuando no se les ha dado ningún privilegio postal, decorados privados en sobres y tarjetas privadas, viñetas ), etiquetas publicitarias, cualquiera que sea su propósito para su uso. 
Retomando el ejemplo de la Figura 2: ¿puedo meter este sobre en temática de perros, fútbol o telefonía? No y es tajantemente no, la emisión de este sobre es privado, es publicidad y no tiene ningún privilegio otorgado por el Servicio Postal de México, en el caso particular ¡No es posible!
Figura 3- Enteropostal con impresión privada
Éste es otro ejemplo (Figura 3), en el que imprimieron la imagen lateral de la rana, con una impresora de inyección, en un entero postal de la India.
También en esta ocasión facilitaré algo de la investigación , por lo que les proporcionaré un par de listado básicos, extraídos de la revista “Filaposta Magazine” (Junio - Agosto, 2006) en un artículo de Roberto Palomino Fernández que nos hace referencia a M. Bengtsson (jurado sueco de filatelia), estos países no permitidos para las exposiciones de competencias.

Como filatelista temático trato de apegarme a este y otros listados y les daré un ejemplo ilustrados con mi colección.
En el listado 2 menciona “Corea del Norte de 1979 a 1987” y estas fechas están establecidas por razones particulares (les quedará la tarea de investigarla, de hecho el que mencione la razón la cual yo ya se la respuesta, me encargaré de enviarle un presente, solo al primero que de la información correcta.), y lo ilustraré con mi trabajo:
Figura 4- Emisión de Corea 1998
Corea del Norte 1998, pieza que forma parte del desarrollo de mi trabajo, aunque muchos comentan sobre evitar Corea del Norte, la pieza es: “esencial para mi desarrollo”, por lo que la incluyo con el sustento de encontrarse fuera de los años establecidos.
Figura 5 - Cancelaciones de Corea del Norte
Esta serie de cancelaciones especiales de Corea del Norte (Figura 5), están fuera de los años listados al ser de fecha 2004 y ser parte esencial del desarrollo de mi trabajo las incluyo y no existe motivo por el cual no puedan estar ahí. Por otra parte si me preguntar fácilmente podría sustentar su inclusión.
Figura 6 - Franqueo Mecánico
Este franqueo mecánico Norcoreano de maquina dispensadora 1997, ¿se puede incluir? ¡Sin problema! Pero… ¿qué ocurriría con la siguiente pieza, se puede incluir?

Debemos de iniciar con un proceso de análisis:
  1. ¿Es emisión oficial del país?
  2. ¿Qué año de emisión es?
  3. ¿Existe alguna limitante para colocarla?
  • Respuesta 1: Corea.
  • Respuesta 2: 1979
  • Respuesta 3: No necesito contestarla, ya que la respuesta 2 nos aclaró todo.
La emisión está dentro de estos años por lo que no es posible emplearla, hay que descartarla.

Quiero aclarar una cosa, no quiere decir que no podamos coleccionar las “emisiones nocivas”, estas tienen su valor de catálogo (en ocasiones algunas muy costosas),  algunas con muy bellas y atractivas, más debemos de tener presente que esta clasificación es únicamente para el momento de exhibir en competencia, ese es el momento para no usarlas pero podemos tenerlas en nuestra colección.
Existen no solo estas referencias para las “emisiones nocivas”, en 1977 la Federación Mexicana de Filatelia, emitió un reglamento contra las “emisiones nocivas” y la lista que llamaron “Lista de emisiones condenadas por la F.I.A.F”, un extenso compendio las emisiones nocivas de todos los países, en ella se identificaba el sello con número Scott e Yvert, motivo y el año de emisión. Actualmente lista vigente para identificar emisiones nocivas de todo el mundo.
Para concluir: la consideración de las “emisiones nocivas” principalmente en la temática, debe ser altamente empleada, debido a un criterio muy importante: “poseer un abanico amplio de países, incluidos dentro del desarrollo del tema” si nosotros incluimos una gran cantidad de países, nuestro desarrollo será: bueno, pero si el manejo de estos países está regido por evitar “emisiones nocivas” será: excelente.


3 comentarios:

jose bellido de luna dijo...

Estimado Mario:

Excelente artículo, este tema es un tema realmente importante para aquellos que recien nos estamos incorporando a la filatelia Temática, lo interesante es que abres un gran campo de investigación filatelica e Histórica, "investigar el porqué del listado". Lo cual incluso dará lugar a nuevas entradas en este blog que definitivamente se ha convertido en un referente muy importante de la filatelia tematica en Idioma Español.

Muchas gracias por ello,

Saludos desde Chile

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado José,

Es un gusto saber que ha sido de tu agrado y ha servido de ayuda a tu desarrollo como filatelista. En lo particular agradezco a Paco por abrir este espacio que tanto éxito tiene definitivamente "LA LUPA" es la referencia para el filatelista temático de habla hispana y que motiva a más colegas a continuar disfrutando de este bello pasatiempo. Un saludo desde México.

Mario.

Unknown dijo...

Muy buen trabajo, sólo comentar que las imágenes y el matasello son de Corea del Sur (aparece en él Seúl, capital de la República de Corea). Los sellos de Corea del Norte tienen las letras DPR Korea, es decir, República Popular Democrática. Y aunque la moneda es la misma, el won; cada país tiene el suyo. Lo comento sin ningún fin, más que aclarar esa diferencia. Los sellos y billetes que tengo de los dos países que tengo me hace constatarlo.
Gracias y una disculpa.
Cordiales desde Tepic.

IVAN LOPEZ ALEGRIA.