¿Es la filatelia temática "cosa de europeos"?

Artículo de ©F Piniella

En los últimos días se repite por algunos foros los éxitos de la Filatelia Temática Europea en la mundial FIP de NY'2016. Los 7 grandes Oros temáticos fueron a parar a coleccionistas europeos, tres para alemanes. Algunos podrían pensar que esto es una "cosa de europeos", un juego entre ellos. Ha cundido el desanimo en algunos coleccionistas, pero tendríamos que analizar, quizás con más profundidad por qué ocurren las cosas. Después de una evaluación siempre hay opiniones.

Es verdad, que para el área americana ni si quiera ha habido un Oro temático, el mismo blog de la Comisión Temática de FIAF se pronunciaba al respecto:
Y aquí estamos nosotros, “cerrando fila” y soportando resultados “discretos”, casi nada animadores. Sin mayores motivos para festejar, por lo tanto.
También el blog hispano-americano Actualidad Filatélica decía ¿qué pasa con la Filatelia Temática?:
Latinoamérica presentó cinco colecciones en la Clase Temática, dos de Argentina y tres de Brasil; de las cinco, solo una subió dos puntos en relación con la calificación obtenida en la última presentación de categoría FIP, una mantuvo su puntaje y las otras tres lo vieron reducido lo que, en todos los casos, significó obtener una medalla de nivel inferior a la última recibida.
Si a esto agregamos las cuatro colecciones presentadas por los Estados Unidos, que completan el total de 9 colecciones temáticas americanas, el resultado no mejora. De estas cuatro, dos se presentaron por primera vez en una exposición FIP, una mantuvo su puntaje y la otra lo vio rebajado.
Esto, sin duda, merece una explicación.
Para cualquier análisis objetivo que huya del fragor o calentón del resultado, tendremos que ver cuantitativamente las representaciones, y hacernos algunas preguntas simples:
  • ¿Cuánto vale exponer en una Exposición FIP?
  • ¿Cuántas colecciones temáticas se presentaron en NY'2016?
  • ¿Cómo fueron las puntuaciones?
Empezaríamos por la primera cuestión, que no es insignificante. Hoy día la filatelia temática es la preferida por los jóvenes y estos no disponen de recursos para participar en exposiciones competitivas, ni tampoco para optar por grandes piezas al nivel de las que vemos en cualquier gran evento filatélico. Las administraciones públicas tampoco están como para subvencionar estos actos y no todo el mundo se puede permitir el lujo de desembolsar una media de mil dólares por participar, con el riesgo de que te pierdan los sellos (añade el coste del seguro) o que te den un susto bajándote los puntos que ya te habían dado.
Por supuesto que el coleccionismo filatélico es algo que requiere de un cierto nivel adquisitivo para poder tener esas piezas clave en cualquier temática y que los jurados saben cuáles son. El nivel además ha subido a límites insospechados, ya pasaron los tiempos en que algunos colegas "tradicionales" comparaban una colección temática con un "trabajo divulgativo de escolares". Las colecciones temáticas han subido mucho el listón, basta con pensar que ya son parte del circo de los grandes premios, que se acabaron los complejos, pero claro esa es una cuestión también económica.



Si nos plantamos en la reciente NY'2016 hubo 37 participaciones de países europeos (FEPA), 15 de países asiáticos (FIAP) y 9 de países americanos (FIAF). Resulta lógico pensar que Europa tenga más opciones a esos grandes Oros, no es una cuestión de suerte, ni de fobias: ¡es una cuestión estadística!
Puntuaciones de acuerdo al Reglamento
Si bien tenemos una tendencia a "echarle más dinero a la colección", hay que pensar que el material (estado y rareza) son solo 30 puntos sobre 100. En NY'2016 el listón fue de 28 puntos. Teniendo en cuenta que la presentación es algo que normalmente ya todo el mundo supera con nota (4 ó 5 puntos suele ser lo habitual), quedan otros 65 puntos que tienen que ver con la forma en que desarrollamos la colección (título, desarrollo e innovación) y los conocimientos filatélicos y temáticos. Como conclusión podríamos decir que un 70% de la puntuación no está basada en la capacidad económica para obtener esas piezas claves, sino en estudiar cada carta, cada porte, las peculiaridades de un error, aprender mucho del tema que hacemos, saber buscar un enfoque original de algo que ha sido ya muchas veces presentado. 
Si  analizamos las puntuaciones vemos como muchas de esas colecciones que no alcanzan el Oro FIP "hacen agua" no en la rareza de las piezas sino en la falta de conocimientos filatélicos o postales, o en la forma de desarrollar nuestra historia. Como le gusta decir a Läge, la Filatelia Temática es sobre todo "contar una historia", con su principio, su desarrollo y su fin, esto que parece tan fácil no lo es y no se consigue de un día para otro, sino asistiendo a seminarios, con revistas o blogs especializados y sobre todo, viendo muchas colecciones. Y esto no es cuestión de europeos, asiáticos o sudamericanos, es una cuestión de dedicarle tiempo, mucho tiempo. Hay colecciones que obtienen el Vermeil FIP con solo 21 puntos de rareza (La Magia del Cinema, del argentino Eloy Orlando Corres), porque lo compensan con un buen tratamiento y desarrollo de 31 puntos. Al contrario hay colecciones con piezas únicas que obtienen muchos puntos en rareza pero pierden fuelle en los otros dos grandes grupos de puntuaciones. Aún más grave es que algunas colecciones pierdan una medalla por no ir bien presentadas y no aseguren los 5 puntos de la presentación; hay ordenadores y software de sobra para una inmejorable puesta a punto de nuestra colección. 
Seguro que las Comisiones temáticas regionales tienen mucho trabajo por delante para mejorar el nivel de las colecciones; en el caso de la FIAF hay un trabajo importante, tanto de divulgación en su blog, como de los Seminarios Temáticos de alto nivel que han desarrollado (Quito). La cosecha requiere de tiempo, seguro que más pronto que lejos, llegarán los frutos. En Europa se empezó a hablar de esto hace muchas décadas, Frans de Troyer, Giancarlo Morolli, Mario Bueno,... ahora Läge, Moreno, Hällström, Jorgensen,.. 
Esta claro que los jurados, los jueces, pueden equivocarse, como los profesores o instructores, ellos pueden tener sesgos y si puedo dar un consejo, esta vez ya a nivel personal: aunque a veces dan ganas de abandonarlo todo, si te caes, te levantas. Tampoco podemos pensar que porque metamos una o dos piezas entre exposición y exposición ya nos van a subir los puntos. Paciencia, la carrera del Oro FIP es una carrera de larga distancia.
Conclusión: la filatelia temática no es solo "cosa de europeos", es cosa da apasionados filatélicos que día a día mejoran (y se rascan el bolsillo de vez en cuando) ...y disfrutan con lo que hacen, estoy convencido de ello.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial, gracias por la nota!!

from-philately-to-froglately dijo...

Completamente de acuerdo en que la comisión temática debe de trabajar más por fomentar en Latinoamérica, las actividades de cada país son responsabilidad de su Delegado Temático, para desarrollar esta área de la filatelia entre los interesados y crear a las futuras generaciones... pero los delegados son responsabilidad de la misma Comisión, ¿como evaluar a los delegados? ¿Como les asigna el cargo? ¿Que obligaciones tienen? Yo un día pregunte a la comisión temática y nadie respondió ¿Realmente le interesa a la comisión temática este asunto? O ¿Está satisfecha con el desempeño de algunos pocos? Saludos!!!

Paco Piniella dijo...

Creo sinceramente Mario que no es el espíritu del artículo criticar ninguna Comisión ni a ningún Delegado, Jurado o persona alguna, más bien lo contrario alentar a la unidad de todos por una mejor Filatelia Temática. La Comisión Temática de FIAF ha llevado a cabo en los últimos años una serie de actividades muy interesantes que sobresalen de la escena mundial, su blog es un ejemplo de información constante. Por supuesto todo es mejorable y todos debemos estar siempre por la mejora constante. Paso a paso avanzaremos todos.

from-philately-to-froglately dijo...

No cité a nadie en particular, hago mención de la comisión temática porque "soy temático" y no le puedo pedir a la comisión de "
enteros postales" que ayude a los temáticos de Latinoamérica, Una disculpa si alguien se sintió agredido, no fue mi intención. Dejare que el tiempo hable! Saludos!!