Infografía o cómo mejorar las presentaciones

Artículo de ©F Piniella

Aprovecho el verano para retomar un nuevo artículo: hablaremos de diseño, porque no cabe duda que el diseño de una colección es muy importante. Hemos pasado del tiempo de las letras transferibles y las máquinas de escribir a los ordenadores y a los programas de diseño de textos y de tratamiento de imágenes. Ya no tiene sentido hacer una fotocopia en color del dorso de una pieza cuando tenemos la capacidad de escanearla e insertarla en la propia impresión de la hoja. También tenemos la posibilidad de escanear un sello para acentuar la variedad del mismo. Por todo esto hay que pensar en una nueva forma de presentación más visual más atrevida si quieren, donde incorporar no solo el tipo de letra temática y filatélica, sino diferentes textos de títulos, subtítulos, incluso "cajetines" aclaratorios como así ocurre en el diseño de un texto didáctico.

Fig.1
Empecemos con un detalle: simplemente poner una pieza para transmitir un mensaje visual; esto lo vemos en una de las hojas de la colección de aves de Läge (Figura 1), donde se transmite la idea del avistador de pájaros con sus prismáticos...
Esto mismo puede ampliarse a una secuencia, como la que vemos, en otro montaje del mismo coleccionista (Figura 2), donde nos hacer ver la dinámica de la paloma desde que es soltada por la chica (prueba de abajo a la izquierda) hasta que finalmente llega a su destino (prefilatelia COLOMBIER, que significa precisamente palomar). Todo ello se facilita con la disposición de las piezas y unas simples "flechitas". Para ello el coleccionista temático ha usado su imaginación y por supuesto unas piezas excepcionales.

Figura 2
  • Diseños escalares. 
Un ejemplo fácil de emplear son los diseños "escalares" (una escala) que pueden ser de fecha (Figura 3), a modo de cronograma, de relación de datos históricos; o que también se pueden emplear de otra manera, como ocurre en la otra página (Figura 4) donde se escalan las alturas donde habitan los pájaros de Läge.
Figura 3
Figura 4
  • Flechas y diagramas. 
Como decíamos anteriormente, a la hora de presentar un ciclo evolutivo, pueden emplearse flechas que ilustran mejor lo que se quiere decir. Puede ser del tipo "biológico", y es muy empleado en colecciones relativas a fauna o flora (Figura 5).
Figura 5
Figura 6
También nos podemos apoyar en un mapa, este mapa puede ser un elemento filatélico o postal. En el caso de arriba (Figura 6) es una hojita filatélica con el mapa de África y en el de abajo (Figura 7) es un hojita filatélica que representa el Océano Pacífico.
Figura 7
En otro caso esto puede ser más complicado y el esquema de flechas puede más ambicioso, para ello podemos ver el ejemplo de la hoja de abajo (Figura 8), donde vemos las alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos a través de sus hijos con otras naciones europeas, con el mismo sistema de flechas de la lámina de arriba, pero empleando en este caso un mapa de un enteropostal (posta militar italiana). También uso las flechas y unos "cajetines" de cada país. Vean el resultado...
Figura 8
  • Detalles originales. 
Las posibilidades de una presentación original están relacionadas con la capacidad del coleccionista en innovar la "puesta en escena" de sus conocimientos, tanto filatélicos (a través de sus piezas) como temáticos (a través del conocimiento del tema). Esto ocurre con algunos detalles que me permito resaltar de una de las colecciones de Hällström: Vean esa forma de utilizar figuras geométricas (Figuras 9 y 10).
Figura 9
Paralelas acciones con paralelos elementos filatélicos.
Figura 10
Relaciones para una misión militar.
Figura 11
La forma en "U" del casco del buque, se utiliza para colocar las variantes de un enteropostal sueco (colección Hällström), como puede verse arriba (Figura 11). Por último la misma figura geométrica, el triángulo, se puede en vez de dibujar, aprovechar el perforado en triángulo, como se puede ver en la Figura 12.
Figura 12

  • Árbol genealógico o de especies. 
Se puede emplear la visualización de un árbol genealógico con sellos, es el caso de la familia del Emperador Carlos V donde se visualiza a través de elementos filatélicos no solo sus ascendentes familiares sino los territorios que va heredando. Eso lo vemos en esta hoja de abajo (Figura 13).
Figura 13
Este mismo esquema genealógico se puede utilizar para ver las relaciones de especies como en la magnífica colección de leones de Putranto. Ver la hoja de abajo (Figura 14).
Figura 14
A modo de pequeña conclusión podemos decir que el tiempo de tres sellos arriba, un sobre abajo y un texto breve entre ambos, ha pasado ya a la historia. Es el tiempo de innovar en la disposición del material, en "ilustrar" lo que queremos decir haciendo un ejercicio de imaginación, aprovechando las ventajas de los programas de edición. También como hemos visto en los ejemplos anteriores, el tamaño A-3 puede considerarse como más creativo, aunque claro hay gustos para todo. 
¡Hasta la próxima amigos!


3 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico!!!! Me gustaría saber con que programa de diseño trabajas y si podrías transmitir algunos consejos al respecto.

Saludos

Sebastian Taboada

Argentina

Unknown dijo...

Estimado, felicitaciones por la figura 8.
Veo que superpusiste gráfica y texto a las piezas, Por ejemplo flechas sobre el mapa del entero postal o el título Aaragon Conquest of Naples. En esos casos como lo realizas? Con impresiones colocadas encima? Queda espectacular.

Saludos nuevamente.

Sebastian Taboada

Unknown dijo...

Gracias Sebastián, realmente no es necesario grandes programas de diseño, basta con dominar el Office, ya se Word o PowerPoint (este último es el que yo utilizo) y sobre todo ser imaginativo y un poco arriesgado. Sobre la figura 8 que preguntas, las flechas son impresas y luego recortadas, el enteropostal está protegido con una funda.