Los sellos moneda de Dinamarca

Artículo de ©Estanislao Pan de Alfaro

En Dinamarca existen varios sellos de correo ordinario que se conocen como sellos envueltos. Son los sellos correspondientes a las emisiones de 1933 a1939 de 1 Øre negro, 2 Øre escarlata, 5 Øre rosa y 10 Øre marrón.
Durante la II Guerra Mundial, los alemanes confiscaron y retiraron de la circulación las monedas fraccionarias, ya que estaban hechas de cobre, un metal necesario para la fabricación de armamento. Ante esta situación, muchas empresas y particulares crearon su propia moneda fraccionaria, con el fin de poder dar cambio a sus clientes, aunque estos no estaban obligados a aceptarlos como moneda. Utilizaron para ello los sellos de correos de menor valor, pegados sobre un cartón, de una forma similar a la usada en España durante la Guerra Civil. En el caso de Dinamarca, estos sellos moneda tienen dos características especiales: La primera, que van envueltos en celofán, para protegerlos del manoseo. Y la segunda es que en el reverso llevan publicidad de la empresa o institución que los distribuía. Los scouts daneses utilizaron este sistema de moneda fraccionaria. Hoy traemos aquí cuatro ejemplos.  Dos con publicidad de los lobatos, de la 11 división y dos de los scouts, todos ellos dedicados a animar a los niños y muchachos a incorporarse a los scouts.
Los cuatro están monetizados con el sello de 1 Øre negro
Estos sellos se admiten plenamente en colecciones temáticas en exposiciones danesas, así como en Exposiciones Internacionales. Una curiosa página de la filatelia scout. 

Bibliografía: Ann Mette Heindorff
http://heindorffhus.motivsamler.dk/shoebox/index.html
Publicado anteriormente en El Explorador Filatélico 97: Junio de 2012.

No hay comentarios: