Perforaciones: más que simples agujeros

Artículo de ©Mario Ramírez

Hola amigos de la Lupa, desde Julio que no tenía el gusto de saludarlos ¡ya hace más de un mes!,... pero no me he olvidado de ustedes, en esta ocasión les quiero presentar un material más, que en la filatelia temática es de suma importancia y que es muy relevante en la “evolución” de nuestras colecciones: el perforado (en inglés PERFIN).


Primero un poquito de historia, para comprender mejor:
  • PERFIN
Es la contracción de “Perforated Initials” Perforated = PERF – IN = Initials, debido a su aparición en 1868 autorizadas para su uso en Inglaterra para la compañía Copestake, Moore, Crampton & Co., bajo las iniciales de este.
Podemos Observar a la compañía “The London Shoe Company L.D. con las iniciales perofradas LSCo. Inglaterra, 1908.
En algún momento se llamaron: SPIFS: Stamps Perforated with Initials of Firms and Societies, pero no funcionó, pero es posible encontrar en algunos catalogos y literartura este termino.
Los PERFINs se autorizaron para identificar la propiedad de los sellos que adquiría una compañía bajo el mismo esquema de las “Sobremarcas” también conocidas como  “Overprints”, los cuales no invalidaban su función.
Una de las características fuertes del uso del PERFIN es que en su mayoría se emplearon en sobres con membretes que contenían el nombre de la compañía del cual se extraían las iniciales, veamos el siguiente ejemplo:
B.A. Banco de Angola, 1952.
Es muy claro ¿no? El uso era en un sobre con membrete, por lo que nos lleva a una segunda característica que se considera elemento fuerte para verificar su autenticidad: “Están usados”, “Matasellados” o “Circulados”, en el área de los perfins en la filatelia esta es una de las condiciones generales, basado en una lógica:
  • … si eran para uso de una empresa, es lógico estén sobre un sobre de la misma.
  • … si eran para uso de una empresa, la misma solo uso los sellos con PERFIN para comunicaciones, por lo tanto, si no están circulados no se puede verificar su autenticidad a simple vista.
El termino PERFIN fue empleado para las iniciales pero al aparecer imágenes emblemas, o perforaciones con formas ajenas a las letras se le nombraron “Perforated Insignia” y se consevó por las contracción Perforated = PERF – IN = Insignia, estos caracterizados por ser modernos, con diseños distintos y de índole filatélico.
Como elemento temático habla de un gran dominio de la filatelia debido a la complejidad de la investigación filatélica y su estudio no se limita a la perforación ya que encontraremos sus variedades:
  • Invertido: cuando se encuentran de cabeza, debido a que el sello se perforado introduciéndolo al troque de manera errada.
  • Desplazado: cuando no se colocó en el centro del troquel.
  • Girado (a derecha o izquierda): cuando se introdujo al troquel de manera asimétrica o desorientado.
  • Espejo: cuando se perforó por el lado del engomado y lo leemos en sentido opuesto.
  • Con omisión de perforado: originado por un troquel dañado don un punzón roto o faltante.
  • Semi-penetrado: cuando el troquel no perforó de manera absoluta dejando una marca del las iniciales o descubiertos parcialmente las perforaciones.
Y una serie de combinaciones entre ellos, ejemplo, desplazado-invertido, Espejo-Girado a la derecha, Girado 90° - Desplazado a la izquierda, etc. Aquí un ejemplo sencillo sin gran profundidad pero que demuestra lo que es posible encontrar:

  • El uso en la temática.
Yo considero de manera personal (no una regla),  que el uso puede ser de dos formas:
1. PERFIN “Insignia perforada” Por la imagen, empleados principalmente por la forma del perforado.
Otros ejemplos:
Una ancla, ¿para que podríamos usarla?
 Una arpa: música, instrumentos de cuerdas, historia de la música y muchos más temas.
2. PERFIN “Iniciales perforadas”. Por el giro de la compañía, expresado en ocasiones en el nombre de la misma y su actividad diaria, empleando la imagen de nuestro colega cubano Raudel:
C. Bechstein Pianofortefabrik AG mejor conocida como Bechstein, empresa fundada en 1853,
productores de pianos de cola, empresa vigente al día de hoy.
Sin embargo, si profundizamos y somos más creativos podemos hacer inserciones maravillosas con estas temas, por ejemplo, fue una compañía que desde 1885 hasta mediados de los 50’s produjo excelentes pianos con teclas de marfil, ¿puede ser usada en mi tema de elefantes? Si y de manera creativa, bien sustentada y que un gran valor por el manejo temático y filatélico; tema: elefantes y marfil filatélico: PERFIN de compañía fabricante de pianos con teclas de marfil.
Aparentemente no son muy populares hoy en día, pero he aquí algunos ejemplos recientes:
Perfin 2000, EE.UU.
Perfin 2010, México.
Perfin 2013, Dinamarca.
La información podemos obtenerla de catálogos generales, catálogos especializados, círculos de estudio de perfins, gacetas y boletines,  que nos ayuden a identificar las emisiones, época donde se emitieron, si han existido variedades, etc.
Hoy hemos podido conocer un poco más de los PERFINs y su uso en la temática por lo que no debemos de dudar en introducir un par en el desarrollo de nuestra colecciones y recuerden de preferencia “circulados. No olviden disfrutar de la construcción de sus trabajos filatélicos, Saludos desde México.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo, como siempre EXCELENTE, es un placer enorme leer tus artículos. Desde Córdoba (Rep. Argentina) un GRAN ABRAZO para vos.

Alejandro Tortosa

ale T

from-philately-to-froglately dijo...

Mi amigo Alejandro!! como estas? antes que nada felicidades por su evento en Cordoba!!! muchas gracias por tus comentarios!!! Espero sea este artículo de tu agrado y utilidad!! Saludos y un abrazo!!!

LORA dijo...

Felicidades Mario por este articulo, no conocia nada de este tema.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola mi amigo Lora!! No tienes nada que agradecer, Para mí es un gusto compartirles la información que tengo, esperando sea de tu utilidad!! Recibe un cordial saludo desde México!!