SOLIDARIDAD CON MÉXICO


Crónica del Campeonato Europeo ECTP'2017 (Primer Día)

Crónica de ©F. Piniella
El Campeonato Europeo de Filatelia Temática no es una exposición cualquiera, tiene características especiales, algunas conocidas como su baremo internacional, que está auspiciada no solo por la Federación Alemana sino por la FEPA, que se hace en Essen, aprovechando la congregación de comerciantes filatélicos que se monta en el Palacio Ferial; y otras menos conocidas, como que se compite por Clases o Especialidades (nueve motivos diferentes, Arte y Cultura, Historia y Organizaciones, Deportes, etc.) y que hay campeones de cada clase, esto es, la colección que más puntos ha sacado en esa especialidad. Y lo que llama la atención para los que alguna vez han participado en años posteriores es el nivel que aquí tiene la Filatelia Temática, ni si quiera en las exposiciones FIP los jurados son tan "exquisitos" y a la vez cualificados y por qué no decirlos, "duros". Lo normal en un Campeonato ECTP es bajar de puntos, casi nunca subir.
Vista de la Feria comercial toda llena de gente...
... que contrasta con la poca gente que visita la Exposición
Estanislao Pan de Alfaro,
Presidente de la Comisión Temática de FESOFI
presente en la ECTP'2017 
Por parte de España se presentan tres colecciones, todas ellas ya han obtenido el Oro nacional, destaca la del Presidente de la Comisión Temática de FESOFI, el amigo Estanislao Pan de Alfaro "The Scouting Adventure", la colección de enfermería de Teresa Miralles "Nurse to care, to teach and to confort", y la nueva colección de este cronista "A country where the Sun never sets".

Colección de la española Teresa Miralles
Este año 2017 hay 46 coleccionistas, siendo la especialidad de Animales y Plantas, la más numerosa con nueve participaciones. El nivel de público alto en su número y alto en la edad de nuestros colegas (abundancia de jubilados), evidenciándose que la mayor parte de los filatélicos dedica mucho más su tiempo a los stands de los comerciantes que a ver las colecciones. A pesar de ser un campeonato europeo, resulta chocante ver muchas colecciones en alemán y no en inglés, lo que impide poder saborear el esfuerzo del coleccionista, ya que el idioma no permite poder acceder a su investigación, a aquello que le da sentido a una pieza en una colección temática.
El Correo Alemán volcado con la Exposición
Lo que si es evidente es que hoy día el nivel de la mayoría de las colecciones es muy alto, casi todas las colecciones tienen grandes piezas, abundan cartas prefilatélicas de extraordinaria rareza, y casi todas tienen pruebas originales, bocetos de los sellos, piezas que hasta hace poco eran escasas y ahora en cada cuadro te encuentras uno. Es como la fiebre por los Mulready, todo el mundo intenta "meter" un Mulready como sea, en la mayor parte de las ocasiones con calzador. En un vistazo a todas las colecciones podemos sacar esta primera impresión de coleccionistas de muy alto nivel aunque si que es verdad que desde un punto de vista temático se nota desconexión entre piezas y temática. Hay un error muy difundido y es hacer mención al destinatario de una carta o al texto del interior como motivo temático y eso no es. Tengamos en cuenta que si una carta va dirigida, yo qué se, a un Monasterio por ejemplo, no podemos hablar de ese Monasterio si no implica un cambio en el uso o la tarifa postal, y este es un error muy difundido en ciertas de estas colecciones que por subir el nivel meten cartas prefilatélicas e incluso ante-prefilatélicas que son muy bonitas pero que no justifican su inclusión en las colecciones. Mañana, esperemos seguir con la crónica de la ECTP'2017. El miedo a los jurados ya lo tenemos, jajajaja...
¡qué viene el Jurado!
Buenas tardes desde Essen (por cierto a los coleccionistas nos dan una tarjeta que nos permite el transporte público gratis en la ciudad, lo que es de agradecer).

No hay comentarios: