Crónica del Campeonato Europeo ECTP'2017 (Conclusiones)

Crónica de ©F. Piniella
Una cosa está clara y es que la ECTP no pasa desapercibida, muchas conclusiones se pueden sacar del Campeonato Europeo. La primera la preponderancia de Alemania, o de "lo alemán". Hace años, eran los italianos los que marcaban las reglas de la Filatelia Temática, hoy el escenario es mucho más septentrional. La Temática evoluciona y los nuevos referentes son Hess, Läge, Kunz o Schmidt. Esto no quiere decir que haya coleccionistas muy buenos de Bélgica, Finlandia, Suecia, Eslovenia,... y de muchos países, entre ellos España, cuyo palmarés en esta ECTP ha sido muy bueno.
Colección "El zorro"
La Temática del siglo XXI es una disciplina, valga la redundancia, muy disciplinada, con planteamientos más racionales de evaluación y una mayor exigencia a los coleccionistas. Desde mi punto de vista hay dos cuestiones básicas para poder participar en este tipo de competiciones: alto nivel, muy alto, de las piezas presentadas desde el punto de vista postal o filatélico y un desarrollo innovador, coherente y que diga algo, que cuente una historia que enganche a los jurados. La primera exigencia es económica y cuesta ¡claro!, pero se puede conseguir con la facilidad que la cartera nos permita; pero la segunda si que es complicada, exige un trabajo importante, cada vez, si me permiten la expresión, más académico e intelectual. En la ECTP se han visto guiones muy trabajados, muy balanceados, muy divertidos incluso, y eso es clave en el éxito de un exhibit temático.
Colección polaca
"A la sombra de los árboles"
Y la temática está en continua evolución como así tienen que estar las colecciones, continuamente mejorando. El que se queda parado, termina yendo para atrás. La rareza de las piezas varía, de pronto salen piezas de archivos, y lo que era único pasa a ser raro o poco más. Antes muy pocas colecciones tenían dibujos originales de sellos, hoy día te puedes encontrar en un marco hasta tres diseños. Igual ocurre con grandes piezas de Historia Postal que antes eran el privilegio de esa clase y ahora son compartidas por los filatelistas temáticos. También se juega mucho con los espacios, se introducen grandes piezas que requieren de tamaños menos habituales, son muchas las colecciones que dieron el salto del A4 a tamaños más grandes, al A3 e incluso al nuevo A3+. La idea es aprovechar al máximo el espacio que te dan. Esto es como si fueras un seleccionador de fútbol (este ejemplo lo pongo mucho): tienes 11 jugadores, no puedes sacar más, no se trata de tener 20 jugadores porque no te van a dejar, así que saca los mejores 11 y aprovecha los cuadros que te dan. Sorprende con piezas espectaculares como la que veis abajo...
Pieza extraordinaria en la esquina superior derecha que ocupa 4 hojas A4 del coleccionista belga Yannick Delaey
La realidad es que la Filatelia Temática no es una clase de "trabajitos de EGB" como alguna vez escuché, la Filatelia Temática es adulta y cada vez más se tendrán que acostumbrar los tradicionales a ver colecciones temáticas en Clase de Honor y compitiendo con los grandes premios. Lo que si debemos admitir es que la filatelia a nivel de exposición sigue siendo minoritaria, que la mayor parte de la gente que colecciona no le interesan las exposiciones, ni los reglamentos, y que los jóvenes en general, salvo excepciones, no quieren saber nada de la filatelia. Los visitantes a la ECTP eran personas mayores, donde no se ha visto la savia nueva que pueda regenerar nuestra común afición.
Tampoco hay muchas mujeres, aunque de forma excepcional en este año ha habido dos campeonas: la suiza Sylvia Kälin y la española Teresa Miralles. Esa ha sido una de las debilidades, no solo de la Filatelia Temática, sino de la filatelia en general. Y poco más les puedo decir, seguiremos informando en "La Lupa", y nos queda hablar del interesante seminario impartido por Damian Läge, pero esa será otra entrada. ¡Hasta la próxima!
Os dejo, como ejemplo, tres colecciones vistas en ECTP'2017.
Colección "El Autobus"
Colección "Correo en marcha" (Mail in motion)
Colección "Un país donde no se ponía el Sol"

No hay comentarios: