Escasa participación temática en Saint Pierre et Miquelon

El próximo 1 de Junio abrirá sus puertas una nueva Exposición Continental americana en el seno de la FIAF. Participarán 7 países, 32 expositores con 39 colecciones y con 140 cuadros; aunque solo tendremos una colección temática, la del argentino Roberto Nestor Cravero "Dibujos de la Tierra (Earth Drawings)", que se complementa con alguna de un solo cuadro. Realmente muy escasa participación para lo que estamos acostumbrado en las exposiciones FIP o en otros continentes donde los temáticos son normalmente mayoritarios. Quizás sea este hecho un motivo para que la Comisión Temática de FIAF se ponga manos a la obra para alentar a más temáticos americanos que existen y muy buenos.

10 comentarios:

Roberto Cravero dijo...

Como representante de la Comisión Temática FIAF considero que no solo nos corresponde a nosotros alentar a los expositores temáticos a enviar sus colecciones a las distintas exposiciones FIAF o FIP que se habilitan por año en todo el mundo, sino también a las distintas federaciones o comisionados en su caso que deben conseguir las colecciones a participar.
Sabemos muy bien que en todas las exposiciones, por lo menos a nivel continental, los organizadores debemos poner límites de metros por país, por lo tanto las distintas federaciones tratan de elegir colecciones tradicionales o de historia postal, que son las que habitualmente pueden ganar el gran premio o lograr la mayor cantidad de medallas de oro y así subir en el ranking.
Las colecciones temáticas, difícilmente pueden lograr el gran premio de la exposición, pocas veces son vistas como merecedoras del gran premio, por lo que los expositores temáticos debemos, y también por los elevados costos de inscripción, elegir donde participar y no por falta de incentivos de esta comisión o de las distintas federaciones, ello sin desmerecer las grandes colecciones temáticas que estamos acostumbrados a deleitarnos en las exposiciones.
Cuando nuestras colecciones sean vistas como las de otras clases, ya que para armar una temática debemos tener conocimiento de filatelia tradicional, historia postal, enteros postales, fiscales, etc. etc., balanceando el material y el texto, incluyendo estudios filatélicos, o sea, estamos obligados a conocer sobre la universalidad de la filatelia, las federaciones incentivarán a los temáticos a participar con más frecuencia en las exposiciones continentales.

Roberto Cravero
Presidente
Comisión Temática FIAF

Identidad Colorada dijo...

Arriba Roberto Cravero, acertadas observaciones.

Identidad Colorada dijo...

Excelentes observaciones Roberto

Identidad Colorada dijo...

Excelentes observaciones Roberto

Luis Gil dijo...

En México la participación se diluye por las diferencias irreconciliables entre los dirigentes filatélicos. Los agremiados nos inclinamos a participar en las exhibiciones, que a interés personal, promueve un grupo u otro. A manera de autocrítica, nos urge una reunión a nivel nacional, con el único fin de una reunificación.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Como representante de Panamá ante la Comisión Temática de la FIAF creo oportuno compartir algunas observaciones en torno a la situación planteada por Paco. Yo sí creo, Roberto, y con el mayor respeto, que los dirigentes de la Federación Americana deben considerar que no todos los países estamos en el mismo nivel ni en conocimiento filatélico ni en dinero como para competir trasladándonos de un extremo a otro del continente. De ahí mi gran preocupación por el estado en que nos encontramos en este momento, especialmente los temáticos. Estoy de acuerdo con Paco en que la Federación debería interesarse más en promover la filatelia, especialmente la temática así sea partiendo de un marco, en Centro América y Panamá,incluyendo los países caribeños. Ya América del Sur tiene bien cimentada su filatelia gracias a una larga tradición y a una tesonera labor de parte de sus clubes. Pero a nosotros no se nos hace fácil viajar a Brasil, Chile, Argentina, Perú, etc. Y pensar en viajar a Saint Pierre et Miquelon, más difícil todavía por mucho que querríamos conocerlo. Ojalá la nueva dirigencia de la FIAF de la que formas parte, continúe la meritoria labor de Luiz Paulo,al promover los congresos temáticos y las exhibiciones en esta otra parte del continente. Los panameños somos producto de esa motivación y tenemos muchos deseos de crecer.
Por otra parte, precisamente porque la temática es todavía la Cenicienta en la filatelia, nos corresponde a los temáticos promoverla. ¿Y qué mejor que organizando seminarios, exhibiciones, etc? No sé cuántas colecciones temáticas participaron en Quito, pero lo que sí sé es que fue un éxito pocas veces visto al punto que hubo que dividir los exhibits en dos sesiones por falta de espacio. Mi mayor ilusión es ver otra fiesta filatélica como la que se dio en Quito.

Roberto Cravero dijo...

Querida Marcela: mi mayor deseo, seguir el caminos que nos dejo Luiz Paulo,pero no solo, yo soy la cara visible, la punta del iceberg, al que le pidieron continuar la obra. Contento me sentiría de tener el apoyo de todos los países para continuarlo, lamentablemente, como ya sabes, no pudieron conseguir las claves para continuar con el blog, con recursos propio tratare de armar uno, desde que me consultaste sobre el III congreso, estuve comunicándome con Colombia para ver que pasaba con el mismo, ya giré el tema a la Presidencia de la FIAF ya que no tuve respuesta alguna al tema.
Quisiera tener respuesta a todo, pero empecé de cero, sin respuestas.
con respecto a Quito, no corresponde tener en cuenta ahora, fue una exposición Temática para apoyar el congreso, ojalá haya otra federación americana que piense en nosotros y realice una nueva expo temática para reunir a todos los que estamos "locos"· por los temas y enseñar, me permito usar una frase de un amigo, "la filatelia esta en todo, todo esta en la filatelia". creo que esa frase demuestra la filatelia temática.
Cuando me nombraron, solicite a todos los países que ratificaran o designaran a sus delegados, no para figurar en una plantilla, sino como les dije a cada uno de Ustedes para trabajar en equipo. la comisión somos todos, no yo, yo solo soy el responsable ante el Board de la FIAF, por lo tanto debemos trabajar en conjunto, cada uno en su país, y no esperar que yo maneje todo desde Argentina, por el bien de la temática y de los expositores que podemos mostrarla al mundo.

Paco Piniella dijo...

No ha sido mi deseo polemizar con esta entrada en el blog, tan solo reconocer el hecho de la escasa participación temática. Siempre como una crítica constructiva. Por supuesto que es un problema de todos y nadie debe darse por aludido. Saludos a todos.

El Tío Pérez dijo...

Estimados amigos, coincido en Roberto, no es responsabilidad de la Comisión de Temática de la FIAF, la cantidad de participaciones temáticas en la exposición de Saint Pierre et Miquelon, esto depende en gran medida de los países intervinientes, las prioridades y cupos por país y costos. De los países que intervienen el país con mayor cantidad de colecciones temáticas es Argentina, pero así y todo nuestras colecciones están en crecimiento y se priorizan las participaciones de historia postal y tradicional, los cupos por país son bajos, hay que tener en cuenta que es una expo con solo 120 marcos, El jurado se fue armado dependiendo de quienes se ofrecían a viajar (hay que tener en cuenta que en la FIAF no se paga el viaje a los jurados y muchas veces se pide que sean comisionados/jurados), y por ultimo pero no menos importante el costo de los marcos que es casi equivalente al de una FIP, por lo que muchos prefirieron reservarse para la Expo de Brasilia.
Las comisiones en la FIAF no tienen recursos financieros, solo el trabajo y lo que cada uno pueda poner de su bolsillo, Cuando hay alguien extraordinario como Luiz Paulo o Arturo Ferrer (en Enteros Postales), pueden disponer de un poco de dinero para viajar y realizar seminarios se pueden hacer lindas cosas, sino las comisiones solo se pueden limitar a un apoyo con material teórico, con algún artículo filatélico, o alguna conferencia virtual, que es lo que se puede hacer sin dinero. Pero es primordial que las federaciones nacionales le den la importancia a las comisiones de trabajo de la FIAF y vean el modo de que se puedan hacer las cosas con el mínimo gasto para las mismas.
Un fuerte abrazo a todo

Christian Gabriel Pérez
Juventud FIAF

Miguel Casielles dijo...

Buenas tardes, se el empeño que le pone Roberto a todo lo que hace. En este caso refiriendome a la exposición de San Pierre Et. Miquelos, son solo siete paises los que participas, uno de ellos Argentina. Es asi que decidimos que participen colecciones de Tradicional, Historia Postal y Tematica. Queriamos participar con mas colecciones pero se nos asignaron un toal de alrededor de 25 marcos. Asi fue la inscripción y al final participamos con 34. Si me llama la atención que los otros paises no presenten colecciones tematicas, pero es responsabilidad de dichos paises y no de la Comisión Tematica de la FIAF. Estamos a la espera de si Colombia va a organizar el próximo congreso tematico. De no ser asi veremos que es lo que podemor organizar en Argentina.
Abrazo para todos.
Miguel Casielles