Publicidad en sobres ¿si o no?

Artículo ©José Ivars Ivars
Amigos y amigas de “La Lupa”, una vez más me pongo ante el ordenador para hablar de “esto” que tanto nos apasiona como es la Filatelia Temática, y de la que aunque parezca que no, siempre aprendemos cosas, especialmente cuando los conocimientos llegan de esos grandes maestros que con su experiencia nos llenan de sabiduría. Soy del pensar que la Filatelia no es ni por asomo una Ciencia exacta, como lo puede ser las matemáticas donde 2 más 2 suman 4 siempre, y si a ese 4 le quitas 4 te quedas sin nada. Dejemos claro que la Filatelia es una ciencia, pero en la que para llevarla a cabo, necesitas de muchos factores variables e incluso interpretaciones, en especial la “Temática”, de la que vemos continuamente como cada coleccionista se convierte en su propio maestro e introduce las piezas bajo su criterio y en función algunas veces de cómo interpreta el Reglamento.
Imagen 1. Entero Postal de Iniciativa Privada.
Conservas de Pescado Villarias. Santoña.
Imagen 2. Entero Postal Belga con reimpresión publicitaria Privada.
Si amigos y amigas, el Reglamento es esa guía que a quienes deciden un día hacer de su colección filatélica un trabajo para exponer en competición reglada, nos sirve para saber las reglas del juego en el que vamos a jugar, pudiendo ó no gustarnos más ó menos, pero para eso están y para eso se establecen: para cumplirlas. Pero no me negareis que incluso cuando existen unas reglas y no siendo una ciencia exacta esto de la filatelia, la interpretación de las mismas, puede dar lugar a controversia, enfados e incluso a situaciones de no entender el porqué ciertas piezas si son admisibles y otras en cambio no lo son.
Imagen 3. Imagen de 2 Entero Postales con Publicidad de Iniciativa Privada.
En más de una ocasión, el uso de cierto tipo de material en una colección temática, puede llegar incluso a enfrentar (siempre con las palabras) a jurados, puesto que la interpretación del Reglamento es tan abierto como jurados temáticos puedan haber, lo que hace de este coleccionismo una ciencia viva, dado que los materiales se van adaptando a los tiempos, y lo que antes no existía en torno a los envíos postales, ahora sí, y eso hace o debería hacer que los reglamentos se vayan adaptando a los nuevos tiempos y nuevos sistemas de franqueo.
Imagen 4. Emisión de sellos ingleses con bandeleta publicitaria.
Imagen 5. Reverso de sellos con publicidad variada.
Dicho todo esto como introducción al tema que me trae hoy aquí, lanzo la pregunta del enunciado a quién me pueda leer y responder: La Publicidad en los sobres ¿sí ó no? En Filatelia Temática, sabemos que se es muy estricto con el material ilustrado que se usa, partiendo de la base de que la ilustración en sobres ó tarjetas, de los conocidos como Enteros Postales (Postal Stationery), puede ser oficial confeccionada por el ente postal al realizar y poner en circulación los mismos, ó pueden ser sobres y tarjetas reimpresas con publicidad, confeccionada desde el ámbito privado. Todos conocemos la validez y la rareza de muchos de los Enteros Postales de Iniciativa Privada que circularon en España a inicios del S. XX (a partir de 1901), en los que algunas de estas piezas, cargadas de anuncios, son un fuente enorme de inspiración para el temático, y aunque tenga la coletilla de ser “de iniciativa privada”, al estar autorizados por Correos, tienen toda la validez posible. España no fue el único caso, pudiéndose encontrar este tipo de Enteros Postales, por casi todos los países “serios” filatélicamente hablando. Incluso, el uso de publicidad en otro tipo de soporte como incluso el propio sello, bien en “bandeleta” adherida al sello, ó bien como en raros casos en los que la publicidad aparece impresa en el reverso de los mismos (donde la goma adhesiva), nos da a entender que hubo un tiempo en el que los sellos y sus derivados, fueron un gran escaparate que comerciantes y empresarios quisieron usar para publicitar sus productos. Y eso a los temáticos nos vino ni que pintado. Ahora bien, como hemos apuntado, en este juego de la competición filatélica, bien está que conozcamos el Reglamento para poder aplicarlo cuando comencemos a jugar. Dicho de otra forma, si vamos a utilizar material del que tengamos dudas, miremos que nos dice el Reglamento FIP de Temática en sus Directrices para la Evaluación de las Colecciones, para el material apropiado ó no apropiado. En temática se conoce a cierto material por el anglicismo filatélico “Boderline”, que podemos traducir como “MATERIAL LIMITE”, que será aquel material que dentro de los parámetros de lo admisible, usaremos con cierta medida (les sugiero la lectura de este artículo publicado en LA LUPA -> aquí).
Imagen 6. Sobres de la empresa PRADO HNOS. Y Cía S.A. con Anuncio Autorizado por Correos.
El Artículo 3, apartado 3.1 del Reglamento FIP anteriormente citado nos dice textualmente lo siguiente:
Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.
(Art. 3, apartado 3.1).
Posiblemente este será el punto donde el coleccionista más dudas le podrá suscitar a la hora de ver que material si podrá usar y cual estará totalmente prohibido. Lo que sí queda claro por lo que nos dice el 3.1., es que cualquier material no postal está totalmente prohibido. Entonces, ¿la publicidad en los sobres se puede usar temáticamente? Hemos visto que algunas piezas determinadas de finales del XIX y gran parte del XX, sí se pueden usar aunque la publicidad viniera de la mano privada, y aunque este mismo reglamento no dice explícitamente nada sobre la publicidad privada en el reverso de los sellos, entendemos que estos también han de ser considerados como BORDERLINE (a diferencia de la publicidad en los sellos a través de las bandeletas).
En España tenemos unos casos más “modernos”, de los cuales poco ó nada se ha escrito, en los que podemos encontrarnos con numeras empresas “Privadas”, a las que Correos Autorizó que en sus sobres comerciales pudiera insertarse publicidad de sus empresas. Todos estos sobres tenían la obligación de incluir en los mismos, bien en el anverso ó bien en el reverso, datos de dicha autorización, lo que les confiere, a mi entender, validez para su uso temático, aplicando ese punto del Reglamento que nos habla del material Boderline, aunque en este caso no sería un material límite sino material totalmente valido, siempre entendiendo que su uso será siempre con los sobres ilustrados “circulados” con lo que tendríamos en nuestras manos un material postal en toda regla.
Imágenes 7 a 13: Ejemplos de sobres con publicidad privada autorizada por Correos.Temas muy variados.
Imagen 14. Recortes de diversos B.O.C., con la publicación
de la relación de empresas autorizadas para el uso de publicidad
en sus sobres comerciales.
En este caso concreto que nos ocupa hoy, aquí en la LA LUPA, tengo que deciros que me ha extrañado mucho que no se haya tratado el tema con profundidad, dado que ni he podido constatar catalogación alguna, como podría pasar con los matasellos emitidos a lo largo de la historia del Correo en España, a pesar de que durante muchas décadas, el B.O.C. (Boletín Oficial de Correos), al igual que hacía con los matasellos que iban apareciendo, franqueos mecánicos y demás información interesante, también fue publicando que empresas tenían autorización para el uso de su publicidad, lo que podríamos considerar una publicidad autorizada oficialmente, que seguiría unos cauces determinados, con unos registros de solicitud y posiblemente con unas tarifas aplicadas dado que entendemos que Correos no haría algo así, sin beneficio alguno. Esa información no la hemos podido constatar por muchos B.O.C., que estuvimos estudiando, pero convencidos estamos de que la hubo.
Dejo en manos de los expertos la valoración temática de este material, si son o no piezas temáticas, ó si por el contrario serían piezas BODERLINE, y una propuesta a todos nosotros, de si fuese posible no dejemos olvidados estas piezas que no siendo Enteros Postales de Iniciativa privada, si tuvieron el consentimiento y la validez de Correos para su uso, y ya va siendo hora que nosotros los coleccionistas le demos la importancia que puedan tener, por ser material similar a muchos otros que emitiéndose en otros países y con características similares, si son admitidos por temáticos de todo el mundo.

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Me parece un artículo excelente en un tema del que la Comisión Temática FIP nunca ha dicho nada o al menos de forma clara.