Actividad filatélica en Panamá

Crónica de ©Marcela Díaz-Cabal
El martes, 14 de noviembre de 2017, a las 6 de la tarde, la Asociación Filatélica de Panamá, ASOFILPA, presidida por el arquitecto Edward Vianna, cumplió uno de sus más caros objetivos de este quinquenio: festejar los 55 años de filatelia en Panamá con una exhibición a nivel nacional de colecciones filatélicas  y memorabilia panameñas.  Para ello contó con el valioso apoyo del Banco Nacional  a través de su Gerente General, Lic. Rolando de León de Alba; de la Gerente Ejecutiva y de Mercadeo Institucional, Lic. Kathya Quintero de Córdoba y su equipo de trabajo quienes, además de una generosa donación para la adquisición de 25 vitrinas con especificaciones de la Federación Internacional de Filatelia FIP,  abrieron las puertas de la Casa Museo con el fin de recibir las colecciones. Asimismo, el  Director General de Correos, Lic. Rubén A. Gómez, y el Jefe del Departamento de Filatelia de Correos, Lic. Vladimir Berrío-Lemm, contribuyeron a los festejos con la emisión de  una postal  alusiva a la ocasión y  un matasellos conmemorativo.
Casa Museo del Banco Nacional de Panamá, ejemplo de la hermosa arquitectura “bellavistina” como se le conoce a la  arquitectura neocolonial del istmo durante  la primera mitad del siglo XX.
La tarde de la inauguración, a pesar de la intensa lluvia en la ciudad, los asociados llegaron a la Casa Museo para preparar los sobres de primer día. Uno de los más entusiastas colaboradores,  don Federico Brid, donó el sello de Fernández de Córdoba de 1906 que se adjuntó al sobre como un feliz recuerdo de los primeros años de la república. En Federico  la filatelia se conjuga con la historia por ser nieto del también filatelista y primer presidente de facto de la recién formada República de Panamá, don Demetrio H. Brid.


Federico Brid, Edward Vianna, Octavio Alvarado, Diana Jiménez, Cecil Reynolds, Ernesto Arosemena, Álvaro Calvo y Marianne de Brid en la biblioteca de la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá.
La ocasión fue propicia para rendirles homenaje a dos notables filatelistas panameños. La Asamblea General de ASOFILPA, aprobó  por unanimidad, otorgarle, mediante resolución al mérito leída por el socio don Agustín García de Paredes,  la más alta distinción que confiere el estatuto legal de la Asociación a los señores Ernesto Arosemena Newman y Gabriel Mata, nombrándolos Miembros Honorarios por su fructífera y visionaria gestión al frente de la presidencia de la institución durante largos años y su invaluable contribución al engrandecimiento de la filatelia panameña. Por tal motivo, con mucho regocijo y orgullo, esa noche se les otorgó sendos certificados y la medalla “55 años de Filatelia en Panamá 1962-2017”, especialmente acuñada para celebrar la importante efemérides.
El Ing. José Gabriel Mata, en representación de su padre, don Gabriel Mata H., recibe la medalla N° 55/100, en bronce y su aleación, certificado como Miembro Honorario y copia de la resolución en reconocimiento a una sobresaliente labor en pro de la filatelia panameña. Don Gabriel Mata fue presidente de la Asociación durante el período de 1980 a 1989.
El doctor  Ernesto Arosemena Newman  recibe la medalla N°1/100 en bronce y aleación, certificado como Miembro Honorario y copia de la resolución en reconocimiento a una labor en pro de la filatelia panameña digna de destacar, felicitar y emular. Don Ernesto Arosemena fue presidente de la Asociación durante el período de 1990 a 2015.
Palabras  de bienvenida de la Gerente Ejecutiva y de Mercadeo Institucional del Banco Nacional de Panamá
Lic. Kathya Quintero de Córdoba procede a la estampación del matasellos en el sobre de primer día de emisión
Con el corte de cinta se da por inaugurada la Exposición “55 años de Filatelia en Panamá”. De derecha a izquierda: Vladimir Berrío Lemm, por Correos Nacionales; Kathya Quintero de Córdoba por el Banco Nacional; Ernesto Arosemena, Miembro Honorario de la Asociación; Edward Vianna, presidente de ASOFILPA.
Dra. Diana Jiménez frente a su colección de 3 marcos“El nacimiento que cambió la historia: Jesús de Nazareth”

No hay comentarios: