Los más + ... y los menos -

Artículo de ©Estanislao Pan de Alfaro
Este artículo trata de conocer los sellos scouts que son más curiosos y menos respecto de un determinado criterio, desde mi punto de vista absolutamente subjetivo. Bueno, algunos criterios sí son objetivos.
  • EL NÚMERO DE VALORES DE LA SERIE
Es fácil. La serie de Liberia dedicada a Norman Rockwell, con sus 50 sellos diferentes, es la más amplia emitida por un país. Esta serie, que en su momento se consideraba prácticamente especulativa, y que me resistí a comprar todo lo que pude, contiene algunos de los diseños más significativos respecto al escultismo. Cuando tuve que ilustrar determinados conceptos, las pinturas de Norman Rockwell son insustituibles.
Y el menor número… Lógicamente, hay muchísimas emisiones compuestas por un solo valor.
  • EL TAMAÑO
Si no consideramos los pliegos completos, como una única pieza, aunque si lo hacemos con las hojas bloque y los carnets, nos podemos plantear cual es el sello más grande. Aunque no es exactamente un sello, sino un carnet, el carnet emitido por Groenlandia en 2007, es el que tiene un tamaño mayor. En segundo lugar, los carnets emitidos por Islandia en ese mismo año y por Canadá el mismo año.

 El sello más grande, unitario, es el de Indonesia de 1968.
 ¿Y los más pequeños? Pues parece claro que son los dos sellos de Australia de 1948 y 1952.
  • EL NÚMERO DE EJEMPLARES EMITIDOS
Ah, grandes sorpresas…
A continuación, presento un cuadro resumen con los sellos scouts de mayor tirada. Con la población aproximada del país en aquel año, y el número de sellos por habitante que debían utilizar.
El sello scout con mayor tirada es el valor de 2 1/2d rojo emitido por Gran Bretaña en 1957. Es decir, para agotarlo cada habitante tenía que escribir casi tres cartas… y franquearlas con ese sello.
Los sellos emitidos por Estados Unidos, en 1950, 1960 y 1962, son los siguientes en número, aunque comparados con el número de habitantes incluso la tirada nos podía parecer razonable.
Lo de los sellos de Australia de 1948 y 1952, es casi incomprensible. ¿Para que querían tantos sellos? Más de 7 sellos por habitante. Y el caso es que, cuatro años después, repitieron y aumentaron la jugada.
Canadá en 1955 para conmemorar el Jamboree, en el que participaron 11.139 scouts, lanzó una emisión de 51 millones de ejemplares… Alemania en 1962, en un ejercicio de ahorro, sólo emite medio sello por habitante… Y como colofón, Liechtenstein en 1957 realizó una emisión para coleccionistas, ya que superaba ampliamente las necesidades postales del país. Aunque no es el único, pues en nuestros días, un territorio como las islas Georgias del Sur, con una población en temporada de treinta personas, también emite sus sellos.
Estas cifras explican suficientemente el porqué hoy estos sellos se cotizan a tan bajo precio. Las inmensas cantidades de ejemplares guardados por coleccionistas saturaron el mercado filatélico…  y más de cincuenta años después, sigue saturado.
  • EL MAYOR NÚMERO DE EMISIONES (HASTA 2007)
Hasta el Centenario de 2007 inclusive, los países con mayor número de emisiones eran Filipinas, que desde 1948 a 2007 ha realizado 25 emisiones honrando al escultismo, y con los motivos más variados y justificados: Aniversarios del Escultismo Nacional, Jamborees mundiales, de Asia Pacífico o nacionales, Conferencias de Asia Pacífico, personajes scouts, etc.…
Egipto, con 16 emisiones es el segundo; desde 1956 con motivo del II Jamboree Pan Árabe, ha realizado series en honor del escultismo árabe, de las guías, y también es el país que más sellos ha emitido en honor del Escultismo Aéreo. Hay que agradecer que consten de uno o dos valores, y sólo la primera fue de tres valores. Corea del Sur, con 15 emisiones y dos enteros postales, es el tercer país más generoso. Indonesia, con 14 emisiones, conmemora especialmente sus Jamborees nacionales. El país que ha emitido más enteros postales oficiales ha sido Rumania, con 26 ejemplares, todos ellos posteriores a 1995.


Dubai, con doce, en cuatro emisiones en 1964, dos de tarjetas y dos de aerogramas, ocupa el segundo lugar de este ranking. Polonia ha emitido 11 enteros y tarjetas, algunos durante la época comunista, aunque ilustrados con la insignia o las iniciales de los scouts anteriores a la II Guerra Mundial. Y Australia ha realizado 9 enteros postales conmemorando acontecimientos diferentes.
     
  • EL VALOR FACIAL
El mayor valor facial es el sello de Bolivia dedicado a Baden Powell en 1982 y sobrecargado en 1984, con con el nuevo valor de 5000 pesos bolivianos.
 Indonesia en 2007 emitió sellos de 1500 rupias

Y Hungría en 1925 en plena época de inflación, puso en circulación un sello de 1000k, que solo servia para una carta local, (urbana) hasta 20 gramos.
El valor facial más bajo corresponde a los sellos de beneficencia de Panamá emitidos en 1964 y que con 1 centavo no servían para el franqueo, sino que constituían una sobretasa. Posteriormente, en 1984 y 1985 Panamá emite otros sellos benéficos, de 2 centavos, en los que aparecen scouts y lobatos.
  • EL DISEÑO
La gran cantidad de sellos emitidos en estos cien años hace difícil encontrar un diseño original para un sello scout.
Empezaremos en la categoría de LOS DISEÑOS MÁS EXTRAÑOS
Pues tenemos varios: El Hermes del Jamboree de 1937 de Holanda, que todavía sigo sin entender el razonamiento del artista  para vincularlo con el escultismo.

Los sellos de las Islas Marshall, que celebran unas virtudes que pueden ser de los scouts y de otros muchos grupos de 2007, y otra vez, los sellos de Holanda de 2007, cuya única referencia al escultismo es un seminudo y la leyenda.
Claro que los sellos más políticamente correctos son los emitidos por Estados Unidos en 2010 y 2012, “conmemorativos” de la fundación de los Boy Scouts de America y de las Girl Guides. Al parecer, después de años de emisiones conmemorativas de instituciones, han cambiado su política y no pueden hacer emisiones dedicadas a una institucion concreta.
  • LOS DISEÑOS MAS ORIGINALES
Como hemos comentado anteriormente, a lo larg de estos cien años de filatelia scout, muchos diseños se han repetido inevitablemente. Sin embargo, podemos seleccionar algunos  que en su momento han sido originales, y hoy en día lo siguen siendo.
Los sellos de Siria dedicados al II Jamboree Panarabe de 1958 son los preferidos por muchos coleccionistas, porque presenta una situación en la que nos hemos visto alguna vez: montar una tienda de campaña, a veces bajo la lluvia, con pocos medios. Su excelente grabado e impresión realazan este magnífico diseño.

Y podemos escoger el sello scout más simpático, que es el de Turquia 1962 dedicado a los lobatos y alitas. Un dibujo simpático, sin ser infantil. El sello de Armenia conmemorativo del centenario en el 2007 fue premiado como el mejor sello de los emitidos por los países de EuroPost. Y el menos original, pues evidentemente, el retrato de Baden Powell pintado por David Jagger en 1929, y que se conserva en la Baden Powell House de Londres.  Que desde los diversos sellos en 1957, se ha repetido hasta la saciedad en variadas versiones. Pero esta es otra historia. En fin, como habéis podido observar, si escudriñáis en los sellos de nuestro tema os podéis llevar grandes sorpresas, como me ha ocurrido a mí.

No hay comentarios: