El correo privado en las colecciones temáticas (4ª Parte)

Artículo de ©F Piniella
Seguimos con más ejemplos interesantes sobre experiencias filatélicas puntuales de correos privados en el siglo XIX. En esta parte veremos iniciativas concesionarias del Estado ante la incapacidad de asumir el transporte de correspondencia por sus propios medios y depender de compañías privadas. Abordaremos un ejemplo muy significativo, el de los Paquetes a St. Thomas desde Venezuela. 
Aunque el correo privado local marítimo más famoso fue el del denominado “Lady McLeod” caracterizado por las letras LMcL. Se trataba de un barco de vapor que navegó con regularidad entre Puerto España y San Fernando, en Trinidad entre 1845 hasta 1854. El correo local privado comenzó junto con el servicio marítimo en noviembre de 1845. Había dos tarifas: una suscripción mensual de un dólar, o diez centavos por cada carta. Pero en abril de 1847, David Bryce, el propietario, decidió introducir sellos que fueron vendidos individualmente a 5 centavos de dólar, impresos litográficamente y cancelados por una cruz dibujada a mano o por la rasgadura de una esquina. La aventura privada duró hasta el 1851, cuando en la colonia británica se emitieron sellos oficiales con la figura de Britannia. 
Pero existieron, en el caso de las líneas marítimas, otras emisiones de este tipo como los sellos de la de Royal Mail Steam Packet Company, la de St.Thomas Porto Rico--Clara Rothe, Acapulco--San Francisco Line (McRobish Co.), Hamburg American Packet Company, St. Lucia Steam Conveyance Ltd., Central American Steam Ship Co., o la francesa Franco-Americaine Gauthier Freres.
  • Los paquebotes St. Thomas - La Guaira
Primera emisión de 1864
En 1863, el Gobierno de Venezuela contrató un servicio de vapores para establecer el servicio de correos entre los puertos venezolanos de La Guaira (cerca de Caracas), y Puerto Cabello con la isla de  Saint Thomas en las que entonces eran las Antillas Danesas (hoy, norteamericanas). ¿Por qué era tan importante esta isla para la comunicación postal de Venezuela? - porque desde Saint Thomas seguían su curso para Europa. La frecuencia del servicio era bimensual, y más tarde se incorporó una escala en Curaçao. El servicio era privado y se emitieron "sellos" tanto desde St. Thomas a Venezuela como viceversa, aunque eran diferentes. Los encargados de esta empresa fueron Robert Todd entre 1864 y 1866 y J.A. Jesurum & Zoon entre 1866 y 1870, año en que el servicio comenzó a ser operado directamente por el Gobierno de Venezuela.

Mapa muestra las líneas de los Vapores Correos ©by Thomas Kendall 
Estos sellos privados incluso se encuentran listados en los catálogos más importantes como Yvert, Michel o Stanley Gibbons. Existen cuatro diseños diferentes, unos de Todd y otros de Jesurum & Zoon.
Emisión de 1864 de Todd en valores de 1/2 real y 2 reales.
Impresos en Waterlow &Sons

Emisión de 1869 de J&Z en valores de 1/2 real y 2 reales.
Impresos en Waterlow &Sons

Emisión de 1864 y 1868-1869 en valores de 1/2, 1, 2, y 4 centavos.
Impresos en Felix Rasco

Emisión de 1870 en valores de 1, 1/2 y 2 reales.
Impresos en Felix Rasco

La tarifa era de 2 reales/media onza, en el caso de St. Thomas en centavos (100 centavos = 8 reales = 1 peso venezolano). El Medio Real se utilizaba para pequeños impresos.
El 3 centavos (ver arriba) es uno de los sellos más populares y forma parte de la emisión de cinco valores impresa en 1864 en el taller de Félix Rasco, de Caracas, por encargo de la compañía del capitán Robert Todd, con el fin de satisfacer las tarifas postales para cartas, impresos y periódicos dirigidos a Gran Bretaña según el convenio establecido con el gobierno de Venezuela en 1862. 
Dos cartas con destino a Europa desde Venezuela vía St. Thomas (1864).
El capitán Robert Todd ganó su contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 1863 y de inmediato ordenó un nuevo velero a vapor, que llamó "Robert Todd", construido en Liverpool y los sellos a la casa impresora "Waterlow & Sons" de Londres. En julio de 1867, Todd vendió su barco y traspasó el contrato de correos a la compañía "Jesurun & Zoon" de Curaçao. J&Z siguieron empleando los sellos de Todd hasta 1869, cuando finalmente obtuvieron sus propios sellos, también de "Waterlow & Sons" y otros a la impresora local de Félix Rasco en Caracas para usarlos en material impreso. "Jesurun & Zoon" continuaron el servicio de correo a través de ese mismo contrato a lo largo hasta mayo de 1870, cuando el gobierno revolucionario de Gutiérrez Blanco se apoderó de su goleta de vapor.
Ni que decir tiene que de estos ejemplares hay casi más falsos que auténticos así que aunque son sellos muy golosos, obviamente conviene siempre pedir un buen certificado de expertización.
  • Fuente: Ringström S. Tester, H.E.  The Private Ship Letter Stamps ofthe World,
    Parte 1: The Caribbean. (1976).
Con este ejemplo hemos querido ilustrar y resaltar estos sellos ¡raros!, locales, privados, que fueron usados durante un tiempo en líneas marítimas por las propias compañías. Son ejemplares muy interesantes para colecciones temáticas de navegación, barcos, historia marítima, etc. Espero les pueda servir de inspiración.
Continuará 

1 comentario:

Marcela Diaz Cabal dijo...

Muchas gracias, Paco, por compartir con nosotros el producto de tu investigación y tus conocimientos porque nos educas. Lástima que el tema marítimo esté tan alejado del mío, pero es positivo siempre aprender cosas nuevas. Al menos yo no tenía idea de estos sellos privados y ahora he avanzado un paso más en la filatelia.