Crónica de la EXFILCAT
Exposición de ámbito Nacional Olímpica y Deportiva de Tordera 2018

Crónica de ©Jordi Quintana
El pasado sábado 22 de setiembre se clausuró esta triple exposición filatélica y pasados unos días es momento para hacer una breve reseña de lo que en ella aconteció, especialmente en el ámbito temático.

Lo más relevante de esta exposición ha sido reunir de nuevo a las mejores colecciones deportivas del Estado para intentar dar un nuevo impulso a la filatelia temática deportiva de cara a la muy probable organización de una nueva edición de Olymphilex en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La trayectoria del olimpismo filatélico ha sido de vaivén desde que Joan Antoni Smaranch, presidente del COI y filatelista, se empeñara en promocionarlo a través de la fundación de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO), la cual languideció tras su muerte. Algo similar y a la par sucedió en España con la Unión de Filatelistas Olímpicos (UEFO), la cual también se tambaleó tras la muerte de su ánima máter, Sebastià Sabaté Culla. Posteriormente en el ámbito internacional resurgió con la Asociación Internacional de Filatelistas Olímpicos (AICOS), a la cual la UEFO rápidamente se adhirió bajo el auspicio de la Real Academia Olímpica (RAOE). Es por este motivo que la realización de Olymphilex paralelas a los JJOO ha sido algo irregular estas últimas ediciones. Desgraciadamente, la FIP y el olimpismo filatélico viven en constelaciones diferentes, a espaldas la una de la otra, por lo que el palmarés no constará en los registros de FESOFI, a pesar que las colecciones se han juzgado acorde al reglamento FIP.
Autoridades en ExfilCat y Exposición Olímpica y Deportivo

La clausura la realizó el Exc. Sr. Alcalde de Tordera Joan Carles García, El presidente de la Real Academia Olímpica Española Sr. Conrado Durántez y el presidente de la Federación Catalana Sr Joan Isern López. Sin ninguno de los tres esta exposición habría sido posible. Tordera, gracias al apoyo incondicional del consistorio y el empuje de Joan Isern desde el Club Filatèlic Tordera, ha conseguido ser un referente en la filatelia catalana ya que ha organizado tres de las nueve ediciones de EXFILCAT así como una Juvenia nacional. Y bajo el patrocinio de la RAOE no se habría podido reunir al mejor coleccionismo deportivo y olímpico del estado, como así fue. En la vigilia anterior el propio Sr Conrado Durántez hizo una magistral conferencia sobre Filatelia y Olimpismo.
En el acto de clausura también se rindió el homenaje de la filatelia catalana a Jordi Campderrós, entre otros, por su dilatada carrera y el reconocimiento del COE y RAOE a la viuda de Sebastià Sabaté Culla
Jordi Campderrós

Viuda de Sebastià Sabaté Culla
Hablaba al principio de triple exposición casi a partes iguales en la disposición de las vitrinas, porque además de las exposiciones territorial catalana y la olímpica y deportiva, hubo una muy interesante iniciativa con una muestra filatélica fuera de concurso con la finalidad de mostrar y promover el coleccionismo filatélico. En ella hubo grandes e interesantes colecciones, a las que se sumaron la Clase Oficial y la clase de Honor. En la Clase de Honor los 10 magníficos cuadros del Comité Olímpico Español de la que fuera la colección de Sebastià Sabaté Culla. Le acompañó la colección de Pablo Galán sobre Pierre de Coubertin. En la Clase Oficial, así como en la muestra, las colecciones de los maestros Jordi Campderrós y Joan Isern mostraron porque estas dos personas son referentes de la filatelia catalana. Ambos también con colecciones deportivas, ya que desde su inicio han estado vinculados a la filatelia olímpica hispana cuando Sebastià Sabaté fundara la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO).
Por lo que respeta al palmarés temático de la olímpica y deportiva, cabe destacar sin duda alguna la colección de Joan Miquel Llompart, ”Sport, a Social Phenomenon”, que con 8 cuadros y 88 puntos se llevó el Gran Premio de la exposición. El mallorquín Joan Miquel Llompart es también un referente en la filatelia deportiva ya que también es miembro histórico de la UEFO y sus colecciones han tenido largo recorrido nacional e internacional.
Joan Miquel Llompart recibiendo el Gran Premio de la Exposición de manos del alcade de Tordera
Otra colección galardonada y con amplia y progresiva trayectoria es también la del gallego Jorge Angel Pulido Parga, “4000 años de Hockey Hierba”, que con 8 marcos y 86 puntos consiguió el segundo premio de la exposición.
Cabe mencionar también la presentación en este certamen de dos colecciones inéditas de dos coleccionistas también inéditos que debutaron con prometedores resultados. Se trata del catalán Jordi Quintana que con su colección “Ciclismo: La Epica del Deporte” consiguió medalla de oro (85 puntos, 3r premio especial) y el vasco Gaizka Sola Bosque, que con su colección “Rugby: Animal o Caballero” consiguió medalla de oro (82 puntos, 4º premio especial). Ambas, así como la renovada de Joan Miquel Llompart, estaran presentes en la Exfilna de Sevilla 2018.
El resto de medallas de oro se corresponden a coleccionistas experimentados, algunos de ellos ya con una dilatada presencia en el ámbito nacional. Son los casos de Santiago Sacristán Orejón (“Historia de las Olimpiadas”, 82 puntos), José Manuel Tortolero Fernández (“Más de Cien Años de Voleibol”, 81 puntos), Jesús Cercadillo Guillén (“Historia Interminable”, 80 puntos) y Enrique Tena (“Barcelona '92”, 80 puntos).
El palmarés completo se puede consultar en este ->enlace
Por lo que respeta a la clase temática de la EXFILCAT, cumplió perfectamente su cometido como exposición territorial de dar salida a la inquietud de los coleccionistas para exhibir sus trabajos en un entorno digno y relevante, como su esfuerzo requiere y se merece.
Como el ámbito de La Lupa es la filatelia temática, sólo reseñar de la Exfilcat las cuatro medallas de oro en Filatelia Tradicional de Roger Callao, Xavier Andreu Bartrolí, Josep Maria Valverde y Marc Peyrecave, todos ellos ya con participaciones en el ámbito español con remarcables puntuaciones, así como la colección de Aerofilatélia de Vicente Pastor Perdiguero con su omnipresente colección de referencia de Vuelos Catapultados y también con una reputada tradición en la filatelia olímpica y deportiva.
Desde la organización agradecer a todos aquellos, y en especial al blog de La Lupa, de los que os habéis hecho eco de este acontecimiento.
Matasellos de las Exposiciones

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Enhorabona als organitzadors.