Actividad filatélica en Panamá

Crónica de ©Marcela Díaz-Cabal
IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL DE PANAMÁ 
El jueves, 15 de noviembre de 2018, a las 6 de la tarde, la Asociación Filatélica de Panamá (ASOFILPA), gracias al patrocinio del Banco Nacional y la colaboración de Correos y Telégrafos de Panamá (COTEL), inauguró formalmente la 4a Exposición Nacional de Filatelia dedicada en esta ocasión a los 140 años de la primera emisión de la serie de 1878 del Estado Federal de Panamá. 
Programa
En la hermosa Casa Museo de Banconal, ante la presencia de filatelistas e invitados especiales y luego de las palabras de representantes de dichas instituciones, se procedió al matasellado oficial de los sobres conmemorativos bajo las instrucciones del  licenciado Vladimir Berrío Lemm, Jefe del Departamento de Filatelia del Correo y Telégrafos de Panamá.
  

Luego se procedió a la entrega de un obsequio especial a cada uno de los que  habían hecho posible la exposición: Lic. Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá; Lic. Kathya Quintero, Gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional de Banconal; Lic. Manuel Antonio Naza, Gerente del Área de Relaciones Públicas y Gerencia Ejecutiva de Mercadeo Institucional de Banconal; Lic. Nilsa Jiménez, Jefa del Departamento de Cultura del Banco Nacional; Lic. Rubén Gómez, Director de Correos y Telégrafos y Lic. Vladimir Berrío Lemm, Jefe del Departamento de Filatelia de COTEL. Un regalo inestimable sin duda porque, gracias a la generosidad de uno de los miembros de ASOFILPA, se les entregó un sello de la primera emisión enmarcado especialmente para la ocasión.

Obsequio a las personalidades
Terminado el acto protocolar y tras un pequeño brindis, los invitados aprovecharon la ocasión para conocer las distintas colecciones  y conversar directamente con los expositores.
Marcela de Araúz, Marcela Díaz Cabal y Mariela de Villalaz
Las colecciones exhibidas y los expositores son:
  • "Serie 1878. Primera emisión Estado Soberano Panamá". (Colección de Honor). José Porta.
  • "El primer correo aéreo nacional. El vuelo del anfibio 3 de noviembre". Federico Brid.
  • "Primera sobremarca de la República de Panamá del 9 de noviembre de 1903". Peter Cheng.
  • "Panamá, dos Papas y el mundo". George Droniak.
  • "Enteros postales de Panamá". José Claus.
  • "Bodas de plata del Canal de Panamá". Federico Brid.
  • "Cervantes y El Quijote: Trascendencia y universalidad". Marcela Díaz Cabal.
  • "La pasión de todos". Álvaro Calvo.
  • "La historia de una idea: Henry Dunant". Edward Vianna.
  • "Serie bomberos de Panamá". Ernesto Arosemena.
  • "Uniendo los mares...El Canal de Panamá". Diana Jiménez
La exposición continuará abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2018 en el horario usual de la Casa Museo. En la entrada del edificio una vitrina preparada por el arquitecto Edward Vianna, presidente de ASOFILPA, recibe a los visitantes con una muestra en gran formato de esta primera emisión postal y algunas curiosidades que se dieron con los valores de 10 y 20 centavos tales como su uso bisecado cuando los sellos  de 5 centavos se acabaron; o cuando al necesitarse sellos de 20 centavos, hubo de reagrupar los trocitos ya cortados de dichos sellos para cumplir con el porteo reglamentario, dato que sorprendió y dio la nota de humor a la inauguración formal.

En las salas superioriores se dispusieron  las vitrinas con las colecciones de filatelia tradicional, temática, aerofilatelia, entero postal y un marco de los expositores participantes, algunas de ellas inéditas como la colección de honor--"Serie 1878. Primera emisión del Estado Soberano de Panamá" de D. José Porta.

Edward Vianna, presidente de ASOFILPA y Dora Castro,
Subdirectora de Correos y Telégrafos de Panamá
frente a la colección de honor del señor Porta.
Marcela Díaz Cabal, expositora de filatelia temática,
e Irina de Ardila, profesora de la Universidad de Panamá.
Al día siguiente, en la biblioteca de la Casa Museo, miembros de  ASOFILPA y estudiantes de un  colegio secundario escucharon una charla sobre los símbolos patrios y pudieron conversar sobre las colecciones expuestas. El gerente del Banco Nacional hizo una breve introducción explicándoles a los jóvenes la importancia de esta Expo y lo afortunados que eran de poder visitarla, especialmente por la presencia de los expositores y expertos en filatelia con quienes podían conversar y aprender.

Estudiantes de colegio secundario visitan la Exposición.
Esa misma mañana la Autoridad del Canal de Panamá realizó un vídeo con entrevistas individuales a varios filatelistas presentes (foto abajo).
  
Finalizamos con la foto de los miembros de la Asociación Filatélica de Panamá - ASOFILPA

1 comentario:

Edward Vianna dijo...

Muchas Gracias por la Publicación Don Francisco Piniella y un gran agradecimiento a nuestra distinguida Socia Marcela Díaz Cabal por escribir el articulo.

En el Blog de Nuestra Asociación: https://asociacionfilatelicadepanama.blogspot.com subiremos otras fotos y esperemos que también lo visiten.

Desde Panamá, un cordial saludo a todos