¿Va o no para tu colección?

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola amigos de “La Lupa” cómo están, me da gusto saludarlos nuevamente en este 2019, en el que no había tenido la oportunidad de escribirles; aprovecho para desearles lo mejor. El tema de hoy, lo he titulado "¿va o no para tu colección?" Es una pregunta que tenemos que hacernos cada vez que encontramos una pieza para nuestro tema de forma directa o indirecta. Y esta tiene 2 vertientes:
El lado tópico y el temático.
Recordemos que siempre que hablamos del lado temático, lleva implícita una historia, por otra parte el lado tópico se vea directamente al campo semántico.
Aquí el ejemplo gráfico de lo que hablo:
Tópico
Temática
Más allá de la definición gráfica veamos la parte del concepto:
  • ¿Qué es tópico?
Voy a iniciar con la parte “tópica”; esta es muy sencilla y voy hacer alusión a un viejo libro de JAMES WATSON publicado en 1983 por Stanley Gibbons, titulado “Collecting by Theme” en el cual reconoce que a inicio de 1920 tuvo un gran auge coleccionar por el motivo o la ilustración de los sellos, las series conmemorativas se volvieron muy atractivas, esta fue la forma de coleccionar que dio origen a lo que hoy en competencia llamamos temática (regulada por la FIP en 1967).
Era (y considero que sigue siendo) muy popular coleccionar por “tópico”; hoy en día una de las asociaciones más reconocidas cuando se habla de temática es la American Topical Association o conocida por sus siglas como ATA y en sus inicios enfatizó en coleccionar por tema; démonos cuenta, que para cuando se fundo allá en 1949 el termino no era “Thematic” sino “Topical”, si bien en su traducción ambos son “temático”, la diferencia, parte que durante sus inicios era basado en un tema, como ejemplo “caballos”, los clasificaba y hablaba únicamente del caballo; ahora el término “temática”  no solo nos habla del caballo, nos permite desarrollar una historia sobre el considerando todo lo relativo a él, pudiendo incluir: que relevancia tiene para la humanidad, quienes lo han usado como herramienta, medio de transporte, en las guerras, en el deporte, etc.
Otra característica del coleccionismo tópico en la filatelia; es que está enfocado principalmente en los sellos (estampillas, timbres) y comúnmente clasificado de forma cronológica. Reunamos todas las ranas, por año, por serie y en la mayoría de ocasiones, no se buscan variedades, el sello tipo es la meta; aquí tenemos un coleccionismo tópico.
Con esto tenemos un panorama de y entenderemos porque es importantísimo adquirir cada una de las piezas que van emitiéndose año tras año.
  • ¿Qué es temático?
La parte de la temática (compleja y en constante debate) no necesariamente está relacionada con la exhibición de competencia, pero su influencia a través de los reglamentos de exhibición es muy fuerte; por lo contrario la parte tópica es muy difícil que sobresalga si se trata de competir y lo entenderán más adelante.
Cuando hemos estructurado una colección temática, podemos considerar que existen varias líneas para “abordar el tema”, por lo que una colección del “chocolate” tiene la capacidad de ser distinta a otra y bajo esta característica, es que ambas colecciones son válidas y posiblemente en el mismo nivel, este principio le permite a la filatelia tener varios coleccionistas que manejen el mismo tema (el caso práctico es el tema del “Viajes de Colón”) con distinta dinámica en el desarrollo y/o distintos resultados teóricos.
Arriba y abajo dos desarrollos distintos del mismo hecho histórico.
Como ejemplo, otros planteamientos.
Me gusta el café – ahora les contaré porque es mejor que el té.
Entre el café y el té…    
Prefiero el café 
Soy comerciante – les contaré como se inició su comercio.
Llevé café a Europa…
y funde la primer cafetería.
Soy agricultor - les contaré como crece la planta y llega hasta tu casa el café que bebes. Vendemos al extranjero,
donde compañias como Nestle la transforman.
Las tres líneas anteriores son válidas y el desarrollo aunque compartirá ciertas características y se tocará algunos puntos en común en todas, el planteamiento será distinto y válido por sobre cualquier criterio.
El error común en quienes califican las colecciones de competencia en América latina, es principalmente “la comparativa”; buscando encontrar en la colección que se observa en el momento, las características de las colecciones que se observaron en el pasado sobre la colección de “referencia”; aquella de oro porque no había nada más (no necesariamente porque fuera la mejor). Esta práctica limita mucho la visión de los jueces que NO se dan la oportunidad de apreciar el material colecciones de filatelistas nuevos o entender el esquema bajo el cual está trabajando. Por esta razón debemos ser muy selectos al introducir material a nuestra colección si es de competencia.
La línea que uno quiera seguir, determina la “selección del material”, por lo que no es obligación de un coleccionista temático poseer todas y cada una de las piezas que exista en los catálogos para decir que posees la mejor colección, ni puedes ser presa de comentarios como: …Te falta la pieza “X” del año “Y”… Pues introduciremos las que mejor ayuden al desarrollo de nuestra temática.
Ahora tenemos dos panoramas, con lo que entenderemos como tomar decisiones al encontrarnos de frente a una pieza…
  • La selección.
Con una pregunta esencial al encontrar una pieza ¿va o no va para tu colección? Consideremos que una pieza filatélica formará parte de nuestra colección, si es lo que queremos, pero “querer” es muy diferente a “necesitar”.
Por lo tanto como ejemplo en mi caso, digamos que hipotéticamente durante el año 2018 se emitieron 20 sellos de “ranas y/o sapos”, la pregunta a continuación es ¿Mario adquirirás todas? La respuesta parecería simple y terminaría siendo “Si” y “las quiero” todas, sin embargo la consideración de un filatelista temático avanzado no termina en el mero “deseo” de una más en el álbum coleccionador.
- Bajo el “DESEO”, la adquisición de dichas 20 estampillas ¿Qué me representaría económicamente? Tal vez 30 a 50 dólares, más los gastos de envío (que en la mayoría de las ocasiones suelen ser superiores a la adquisición de estampillas modernas).
- Bajo la “NECESIDAD” de obtener algo para mejorar el desarrollo de mi tal vez necesite solo: ¡¡una o dos de las que se emitieron!! Lo cual me lleva a reducir mi gasto de 50 usd a 5 usd. (mas gastos de envío). Pero vayamos más allá, si queremos mejorar nuestra colección, nos lleva a la necesidad de buscar y adquirir piezas de mayor costo, por ejemplo: El entero postal en formato de correograma de Alemania de 1920 a 1922 con publicidad impresa autorizada para su circulación de esta forma, con un valor de 360 usd (imagen presentada a continuación).
Como podemos observar la aplicación de los recursos impacta bastante, por lo que tener todo lo que ha sido emitido durante el año puede limitarnos en la adquisición de alguna pieza “mejor”, mis amigos economistas le llaman “costo oportunidad”: en el momento de tomar la decisión de adquirir una pieza filatélica, hacemos que no se materialice otra adquisición posible de otra.
Espero que ahora tengan un visión distinta cuando se refiere a: tener “lo mejor para tu temática” versus “tener todo lo emitido”, de esta forma siempre tendemos presente si: ¿Va o no para tu colección?
Disfruten de sus colecciones, hagan filatelia y compartan lo que han aprendido. Un gran saludo desde México.

4 comentarios:

Tematico GAB dijo...

Hola, me parece muy importante el tocar temas tan comunes de una forma tan profunda, en lo personal creo que va le la mano con el articulo anterior de "la paciencia" de la que nos habla Paco (muchas gracias!!!) y a este lo describiría como "inteligencia financiera en la filatelia" poco a poco en la Lupa aparecen las virtudes a trabajar del filatelista temático, paciencia, inteligencia, ¿quién da más? muchas gracias Mario.

from-philately-to-froglately dijo...

Gracias Gab, y gracias a Paco por tener las puertas abiertas a todo aquel que quiere aprender y compartir, recibe un abrazo y a disfrutar de la filatelia!!!

Paco Piniella dijo...

Como siempre me quito el sombrero con Mario.

from-philately-to-froglately dijo...

Muchas gracias mi estimado amigo Paco, felicidades por este gran espacio que has construido y que en base a tu perseverancia y motivación, nos hemos permeado de dichos valores, para hacer de este el mejor sitio para aprender de Filatelia Temática!!! Nuevamente gracias!!!