Donde menos se piensa... ¡salta la liebre!

Artículo de ©Victor Lora
A primeros de este año fui a Correos para enviar una carta certificada a Noruega. Mientras esperaba mi turno, me acerque a la zona donde suelen poner las novedades filatélicas y los productos más vendibles o interesantes para el público no filatélico. Esta labor lo suele realizar el jefe de la oficina postal. 
Rincón filatélico
Una de las series que vi, fue la hojita de Star Wars y la de Harry Potter.
Star Wars
Harry Potter
Como sabéis soy coleccionista temático del tema “la pesca" que hace poco el blog “La lupa" publicó mi última colección de pesca. Como estaba diciendo, estaba en dicha zona de la oficina mirando los productos filatélicos y algo me llamó la atención. Fue una hojita del año 2018 dedicada al Humor Gráfico. Dicha hojita conmemora el Vigésimo quinta edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH) organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El sello de la hojita es una caricatura de Francisco de Quevedo y Villegas dibujado por Ricardo Martínez en marzo de 1997 para la portada del número 0 de la revista de información de Humor Gráfico Quevedos, pero lo que realmente me llamo la atención fue lo que había alrededor del sello que recoge fragmentos de las obras de cada una de las ediciones celebradas hasta el momento. Los autores representados en la hojita son: Ramón Gutiérrez; José M. Gallego y Julio Rey, Gallego y Rey; Antonio Fraguas, Forges; Miguel Ángel García Laparra, Maikel; José Antonio Ortiz Fuster,  Ortifus, César Oroz; Armengol Tosá Badia, Ermengol; José Arles Herrera,  Calarcá; Antonio Mingote; Joaquín Aldeguer; José María Fandiño; David Vela; Orcajo; Santiago Almarza; Jaume Capdevila, Kap; Enric Arenós, Quique; Diego Doblas; Antonio Postigo; Carlos Villafranca Ortiz, Tres; José Luis Martín Zabala; Enrique Pérez Penedo; Carlos Romeu; José Manuel Puebla; David García Vivancos, DGV; y, Ricardo Martínez.
Hojita de la serie “Humor gráfico" 27/04/2018
Dentro de todas estos fragmentos había uno que encajaba muy bien en el subcapítulo “La pesca, un recurso para el arte". La caricatura era la muerte con una caña de pescar. En ese instante, me vino a la mente varias preguntas: ¿Qué significa? ¿Quién la hizo?...en fin me puse manos a la obra para encontrar las respuestas. Lo primero que hice fue enviar un correo electrónico al Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH). Pasados unos días me llegó un e-mail en el cual me resolvieron todas mis preguntas.   
Caricatura completa de David Vela
La obra participó en la XII  Muestra Internacional de Humor Gráfico dedicado a la Seguridad Vial. La exposición se celebró en Octubre de 2005. La obra figura en el catálogo de la exposición. Página 85. 
El artista de la obra es David Vela y su obra representa la muerte con una caña de pescar a la espera de que algún conductor pique en la curva de la carretera.
Como dice un famoso refrán español “Donde menos se piensa salta la liebre”. Hay que estar preparados para aprovechar las ocasiones que puedan surgir.

Fuentes e imágenes:
  1. Instituto Quevedo de las Artes del Humor
  2. Servicio filatélico de España

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante Víctor
Saludos
Estanislao