El balloon monté llamado Colomb

"Le Christophe Colomb dans les nuages", Albert Tissandie

Artículo de ©F Piniella

Todo empezó en un cuadro, se trataba de una témpera de un pintor no muy conocido, Albert Tissandie. Rápidamente como coleccionista temático de Colón se me saltaron las alarmas ¿un globo? ¿una simple imaginación del artista? Ello coincidió en el tiempo con una información que me pasó mi amigo Manolo López Calciz, también colaborador de este blog, sobre la posibilidad de que ese globo fuera un balloon monté. Efectivamente: ¡bingo! Teníamos una posibilidad más de documentar nuestra colección sobre Colón con un Colomb francés. Manolo que con su colección sobre temática de los pioneros aéreos había investigado más que yo sobre el tema, empezó a pasarme listados de vuelos e información, estamos hablando de los años en que el Santo Google no funcionaba como ahora y que Internet no era la principal fuente de información. El tiempo pasó, estamos hablando, quizás de hace diez años o más. Pero hace unas semanas cerré el bucle con la adquisición de una carta del ballon monté "Le Christophe Colomb" que voló en el llamado sitio de París de 1870.
Albert Tissandier
Resultó que el pintor era un aeronáuta y que el globo fue pilotado por Albert Tissandie, él fue el primero en sacar de París uno de esos globos. El globo Colomb, también llamado Jean Bart 1 y Le Guillaume Tell. Salió el 14 de Octubre desde la estación de Orleans y aterrizó en "Les Argensolles" en Montpothier près de Nogent-sur-Seine (Aube), haciendo más de cien kilómetros y con 6 palomas mensajeras.

El sitio de París, entre el 19 de septiembre 1870 al 28 de enero 1871, y la consecuente ocupación de la ciudad por las tropas del Reino de Prusia fue una de las causas decisivas que llevaron a la derrota y posterior caída del Segundo imperio francés y la proclamación del II Imperio Alemán, en la Galería de los espejos del palacio de Versalles el 18 de enero 1871.

Los ballon monté eran globos de gas con góndola, que se utilizaron para transportar tanto pasajeros civiles como militares, así como palomas mensajeras durante el sitio de París de 1870. Ellos fueron inflados con el gas del alumbrado de París y eran altamente inflamables. Salían tanto de día como de noche, evitando el tiroteo por tierra de las tropas prusianas.

Nadar
Nadar, que era el sinónimo de Gaspard-Félix Tournachon, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés, fue el propulsor del sistema de globos para usos militares y civiles. A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1856 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar. En los años 1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aeroestáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban el París de la Comuna. También fue el primer fotógrafo en realizar fotografías con luz artificial consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París. Nadar fue prácticamente el artífice de la llamada "Compagnie des Aérostiers Militaires" con otros voluntarios como Camille Legrand  y Claude-Jules Duruof cuyo objetivo era la construcción de globos militares para poner a disposición del gobierno. Su primera intención era utilizar los globos atados (vinculados a la base en tierra) para observar los movimientos del enemigo. Germain Rampont, Director General de Correos, estuvo de acuerdo con la idea de comunicarse con el exterior de París a través de estos globos. Ellos instalaron un campamento en la Plaza de San Pedro, a los pies de Montmartre, donde se estableció, por decirlo así, la primera estafeta de correo aéreo. Nadar va bautizando los globos aunque emplea para el mismo artefacto diferentes nombres. El 23 de septiembre de 1870 despega y cruzar las líneas enemigas el primer ballon monté

Pronto la Oficina de Correos del Gobierno de Defensa Nacional reguló la correspondencia volada con dos decretos de 27 de septiembre 1870, autorizando oficialmente el envío de correo por medio de globos. Estos dos decretos marcaron el nacimiento de la posta aérea francesa y europea. Para que la correspondencia fuera poco pesada se exigía escribir en un papel muy fino doblado como carta por lo que no era necesario el uso de sobres. Los pliegos no debían exceder de 3 o 4 gramos.

Emisión del centenario 1970

Rápidamente en ausencia de aeronautas disponibles en París, fueron reclutados marineros y voluntarios gimnastas. No tenían ninguna experiencia, se formaron de manera expedita, enseñándoles las reglas básicas del globo. Esto tuvo sus consecuencias para la calidad de la navegación y el aterrizaje, con los consiguientes heridos y desaparecidos a lo largo del tiempo que se utilizaron estos globos. Se perdieron algunos en medio del Océano Atlántico debido a un anticiclón en el noreste de Europa a partir de finales de noviembre, que empujaron hacia el oeste algunos globos llevados por los fuertes vientos. Se mejoraron la construcción de los globos con percalina de lino oleaginoso, las cestas de mimbre eran de 1,30 m de ancho por 1,50 m de alto; los sacos postales, los de lastre y las jaulas de palomas colgaban afuera para facilitar el movimiento durante las maniobras.

La reacción no se hizo esperar y el industrial alemán Krupp, construyó varios fusiles anti-globos. Fueron los primeros cañones antiaéreos. No eran muy eficaces, debido a la altitud de los globos, sólo el balón Daguerre fue ametrallado el 12 de noviembre 1870 y sus dos pasajeros fueron tomados prisioneros.

Salidas de los globos en París
Foto real de un globo dedicado al envío de correspondencia durante el sitio de París

Formulario de papel muy fino
que se utilizó para la correspondencia
Formulario utilizado y sellado (en cualquier caso también se utilizó otro tipo de papel fino sin este impreso)

Periódico del sitio (ver al lado derecho: Correspondencia privada enviada con el periódico)

Otro periódico como parte de la correspondencia enviada por ballon monté

Las cartas de Le Christophe Colomb son un poco más difícil de encontrar que el resto de los ballon montés. La correspondencia salida de Paris y con cuños desde el 12 al 14 de Octubre, según la anticipación en que se presentaron las cartas, terminaron en Tours, haciendo el camino de Troyes, Nevers y Plancy. Los matasellos que existen en las cartas del Colomb son los de las ciudades de llegada o de paso entre los días 16 al 20 de Octubre.

Como os decía al principio, la historia tuvo un final feliz cuando mi amigo Manolo López Calciz me alertó de que una carta del ballon monté que yo buscaba salía en subasta en Francia. No podía fallar después de tantos años y pudo caer en mis redes. Era una pieza excepcional (certificada por experto), con cuño parisino Paris-13 y que una vez llegó a Dieppe, transcurrió por tierra hasta Bruselas con los diferentes cuños de tránsito.

anverso
reverso

Ya solo buscaba preparar la hoja y buscar la relación Cristóbal Colón con Francia, el resultado en la hoja que veis abajo:

Página donde se incluye el ballon montés (puedes hacer click para ampliar)

Detalle sarcástico "Some years later !!!"

… la continuación de la historia
y de cómo se interrumpió esa ida a Francia


Ha costado años, investigación, pero sobre todo lo más importante la satisfacción de una pieza que, independientemente de su valor económico, que la tiene, adquiere el sabor de un reto conseguido. 






Apéndice 1
Ficha del ballon montés "Colomb" Philatelistes.net


Apéndice 2
Fuentes bibliográficas

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