La Maximofilia en la Filatelia Temática

Artículo de ©JA Casas

Otras ramas de la filatelia que acogen tarjetas máximas son la temática y la llamada clase abierta (open class). Entre los muchos comentarios que he escuchado por parte de los jurados temáticos destaco dos: no "abusar" y "pocas y buenas". Traducido resulta que una colección temática no debe contener más de 3 ó 4 Tarjetas Máximas y por supuesto piezas antiguas. De entrada todo bien pues ellos son los que confeccionan las reglas y en la que estoy de acuerdo que cuanto más antiguas y raras le dan más categoría a la colección. En este breve artículo haré algunas recomendaciones para los temáticos lectores de este blog.

Las tarjetas máximas de pirámides, además de pioneras aportan rareza a una colección maximofílica o temática

Alfonso XIII
E: 1-01-1901 - Alfonso XIII Cadete.
Renovación de la serie básica.
Calcografía D14 peine
O: Ordinaria. San Sebastián 10-09-1905
P: Ed.Hauser y Menet, Madrid

Alfonso XIII
E: 1-01-1901 - Alfonso XIII Cadete.
Renovación de la serie básica.
Calcografía D14 peine
O: Ordinaria. San Sebastián 18-07-1902
P: Ed.Canovas, Madrid

Arriba se pueden ver dos tarjetas máximas con toda la información que debe incluir en su exhibición.
Es decir: información del sello, matasellos y de la edición de la postal.


Al contemplar colecciones temáticas de buena calificación hacia arriba, el que escribe se fija mucho en esas "escasas" pero magníficas tarjetas máximas. Lo que me llama la atención es que la presentación de las tarjetas máximas en pocas ocasiones se exponen manifestando los conocimientos filatélicos y maximofílicos, como hacemos los maximofilistas. Incluso he contemplado con sorpresa que alguna que otra pieza no es una correcta tarjeta máxima. Esto ocurre también en la clase abierta donde se pueden exponer más cantidad de tarjetas y en donde es muy importante diferenciar una verdadera máxima de aquella pieza que no lo es y contiene una tarjeta postal, un sello y un matasello, la cual se puede presentar por cualquiera de los tres elementos de la pieza que tenga relación con el tema tratado.

Como la temática y la clase abierta acogen todo tipo de piezas filatélicas e incluso la clase abierta piezas no filatélicas, creo que es importante que los coleccionistas demuestren sus conocimientos filatélicos. En el caso de las tarjetas máximas los maximofilistas solemos consultar nuestras dudas. En ocasiones he visto que se ofrecen en subastas piezas como tarjetas máximas que no lo son. Cuando se tenga duda, antes de comprar, es mejor consultar con coleccionistas expertos. Los jurados de maximofilia estamos en buena disposición de colaborar con jurados de otras ramas y con todos los coleccionistas que lo soliciten.


Juan Antonio Casas es Jurado FIP de Maximofilia.

No hay comentarios: