Otra opinión sobre los sellos personalizados...

Artículo de ©FJ Morro Marti

(Este artículo viene a colación del anteriormente publicado por el colega Raudel Busto) Ante todo decir que los sellos personalizados principalmente han dado un nuevo impulso en los grupos filatélicos, por lo menos así es en el que yo pertenezco Ateneo de Mahón. Además me gustaría añadir dos cosas a mi opinión al debate sobre los sellos personalizados: una a favor y otra en contra (no sé si estaréis de acuerdo) y que seguramente alguno ya me lo habrá visto comentar anteriormente. Por un lado no deberían ser considerados ”sellos” ya que no cumplen con algunas de las reglas principales de la UPU:


  • No se publica en ningún sitio (boletín…) la emisión de un “sello personalizado” para el conocimiento general, ni su previsión de hacerlo.
  • No es posible comprarlo en algún lugar público destinado para ello (oficina correos, estanco…) por parte de cualquier coleccionista principalmente o público en general.
  • No se emite suficiente cantidad de sellos para la venta , lo que puede llegar a producir una especulación de los mismos.
Por otro lado y viendo la imagen adjunta… ¿qué carta de las dos que veis en la figura parece más seria?
  1. Una muy cara, buscada, y bien valorada por cualquier filatelista, pero que sabemos que realmente no ha circulado y fue preparada para su venta y negocio.
  2. La otra con un sello personalizado pero que podemos ver que ha circulado realmente, incluso llegando a ser matasellada hasta 3 veces (pasando por 3 sitios oficiales de correos) e incluso con dos barras de indexación.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Una imagen vale más que mil palabras, los dos sobres tiran por tierra muchas apreciaciones iniciales.

Raudel dijo...

No creo que el ejemplo de comparar estas dos cartas sea el más adecuado puesto que hay que remitirse a los orígenes del elemento de franqueo y cómo fue concebido. Lo que hizo el filatelista con la carta de arriba no demerita para nada el valor legítimo y postal de esta emisión, la comparación no es viable.... por que en vez de esa imagen no se muestra una donde los sellos verdaderamente se encuentran cumpliendo su funcion postal?????

A mi en lo particular no me gustan los sellos personalizados, entiendo que hay a quien le puede gustar, como mismo le pueden gustar las tarjetas máximas o los sobres de primer día que son piezas filatelicas que tampoco deben incluirse en las colecciones temáticas por su carencia de valor postal, en el caso de los sellos personalizados sí tienen valor postal pero en mi opinion desnaturalizan el proceso de búsqueda de la pieza adecuada para ilustrar un pasaje temático.... y eso sí me hace estar 100% en contra de los sellos personalizados, pero no de ellos en si, sino de su uso en colecciones con fines expositivos.