La utilización toponímica de las marcas postales (2)

Artículo de ©F Piniella
Aprovechando el interesante apunte que ha publicado anteriormente mi colega cubano Raudel Busto, voy a añadir otras piezas que pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de la utilización de las marcas prefilatélicas toponímicas.
No se trata de repetir lo dicho por Raudel, sino de ampliar otras piezas para que así otros colegas puedan ver pistas que utilizar en sus colecciones temáticas. Yo me limitaré a unos pocos ejemplos nada más, obviamente las posibilidades son ilimitadas. Estas son de mi colección.

Alexandria, Egipto
  • Alejandría
Alejandro el Grande a través de su expansión hacia Asia dejó fundadas numerosas ciudades con su nombre. Quizás la más famosa sea la de Alejandría en Egipto. Cualquier marca prefilatélica de Alejandría es válida para documentar la vida de Alejandro ya que hay una relación directa entre la toponimia y el personaje.
Columbus, Ohio, EEUU

Colón, Cuba
  • Colón, Colombo, Columbus
El nombre de Colón ha dado origen a que numerosas ciudades de EEUU lleven su nombre. Como Colón también hay otras, en concreto en este caso podemos poner el caso de la pilca judicial de la ciudad de Colón en Cuba. En este "lote" hay una ciudad que muchos coleccionistas colombinos confunden que es la de Colombo en Ceylan, actual Sri Lanka, que nada debe su toponimia al descubridor del nuevo Mundo.
Sombrerete, Zacatecas, México
  • Sombrerete
Cuando un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dieron con un yacimiento de plata y decidieron instalarse junto a él, empezaron a escribir la historia de uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España (México). Fueron ellos quienes, junto con fray Jerónimo de Mendoza, exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron el nombre de Sombrerete a la localidad que recién fundaban. Esta marca toponímica puede ser de interés por supuesto para la temática sombreros, pero también para la temática de la plata, de la conquista de América,… incluso para colecciones geológicas o sobre la montaña.
Ponce, Puerto Rico
  • Ponce
Buscando piezas sobre Ponce de León primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, me encontré con que existía una ciudad llamada Ponce. Efectivamente tenía relación con el conquistador, aunque indirectamente, realmente lo fuera en honor a Juan Ponce de León y Loaiza, su nieto.
Matanzas, Cuba
  • Matanzas
La ciudad cubana de Matanzas debe su nombre a una muerte de los primeros españoles que llegaron a Cuba. Concretamente el Padre Bartolomé de las Casas refiere en sus crónicas que en 1509 en la bahía de Guanimar los aborígenes atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona. Bernal Díaz del Castillo recuerda incluso los nombres de tres de los supervivientes de aquel ataque. En recuerdo a aquel suceso, en 1513 la ensenada de Guanimar adoptó el nombre de Matanzas y al fundarse la ciudad el 12 de octubre de 1693, se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas. Esta pieza es ideal para documentar los problemas entre colonizadores e indígenas en el momento histórico del Descubrimiento de América.
Espero pueda serviros para ampliar los horizontes del material disponible para una colección temática. Siempre hay que pensar que en una marca lineal que ponga "X" de lo que podemos hacer alusión es al origen de X, a la etimología de X. Por ejemplo Raudel en la entrada anterior decía que una carta con una marca prefilatélica de Roma no valía para utilizarla en una colección de arquitectura para hablar acerca de las características constructivas del coliseo romano ¡tiene toda la razón! Pero sin embargo esa misma carta, valdría para hablar de una colección sobre: ...la leche o los etruscos o la propia Historia del Imperio Romano ¿por qué? - porque hay una teoría que dice que Roma viene de de la palabra etrusca ruma, que significaba ubre, y podría por tanto hacer referencia al mito de Rómulo y Remo. Cosas como estas son las que hay que investigar, gastar imaginación, atención y suerte, será donde uno encontrará verdaderas joyas prefilatélicas toponímicas que "utilizar" en su colección temática.


1 comentario:

Raudel dijo...

Muy buenos los ejemplos amigo, creo que todo esto es esencial para la interpretacion del uso toponimico en las colecciones tematicas.

La carta de Colon en Cuba es muy interesante, pues son muy pocos los tipos de marcas de este pueblo bajo el nombre "Colon" pues durante el siglo XIX este pueblo se llamaba NUEVA BERMEJA y casi todos los tipos de cuños de las oficinas postales del pueblo tenian el nombre viejo, ahora no recuerdo la fecha exacta del cambio de nombre pero yo tengo cartas de este pueblo de los ultimos años del siglo XIX donde aparece con el nombre de Nueva Bermeja. Interesante!