ECTP 2015 … ¿quién dijo que la Filatelia estaba muerta?

Crónica del primer día de exposición.

El edificio de al lado, el Messe Essen es un edificio de ferias al estilo del IFEMA de Madrid, más o menos. Tiene dos paradas de metro, con lo que puede dar una idea del tamaño del recinto. La Exposición ECTP 2015 y la International Briefmarken-Messe abrió sus puertas hoy. Este cronista primero de pegarse su desayuno y un paseo por esta ciudad tan nueva (desgraciadamente nueva ya que casi toda fue destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial), llegó al recinto de la exposición. Lo primero que te llama la atención es que con tu acreditación de expositor tiene el transporte público gratis con lo que el traslado en metro a la Feria no te cuesta un euro, puedes ir y venir cuanto quiera. Además hay publicidad por todas partes con carteles como el que aquí veis. Yo pensaba en encontrarme a la llegada a dos o tres frikis filatélicos, pero que va, la presencia de público masiva, en los stands de algunos comerciantes tenías que esperar a que se retirara la gente para poder consultar las cajas de material, mucho material y en algunos comerciantes de cierto nivel, más del que yo me pensaba.

El papel predominante lo tenía la feria comercial, de hecho, aunque bien situadas las colecciones en un lateral, había mucho más público interesado en comprar material que en ver la ECTP. Pero eso desgraciadamente ocurre en casi todos los sitios. Yo me pegué una primera visita a las colecciones donde en una primera vista he podido apreciar mucho nivel. Hay piezas, como diseños originales, que antes era raro encontrar en una colección y ahora si no tienes estas grandes piezas llama la atención por el nivel de los demás. Lo que siempre hemos dicho que las colecciones evolucionan y suben el nivel a medida que pasan los años y si no la mejoras ni si quiera mantienes la puntuación de los jurados. Los paneles como se puede ver en la foto de abajo, son de tres filas, es decir que pueden albergar 12 hojas A4 o 6 A3. Pero la realidad es que hemos visto muchas combinaciones, mucha hoja de 30x30 y muchas colecciones que varían el tamaño de la hoja en función de las piezas.


Aunque hay algunas, pocas colecciones, que no se han presentado, en realidad la participación de colecciones ha sido muy alta, no solo de Alemania, sino de Italia, Eslovenia, Finlandia, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, … y una de Portugal y tres de España. Curiosamente las tres de España compiten en la misma clase. Por cierto recordamos las clases:
  • Clase 1 (Artes y Cultura)
  • Clase 2 (Historia y Organizaciones)
  • Clase 3 (Hombre y Vida diaria)
  • Clase 4 (Deporte y Ocio)
  • Clase 5 (Transporte y Tecnología)
  • Clase 6 (Medicina y Ciencia)
  • Clase 7 (Animales y Plantas) y Clase 8 (Agricultura y Mascotas)
Bueno y esto es todo por hoy, terminamos con unas cuantas fotos más, porque una imagen vale más que mil palabras. Seguiremos informando desde Essen. Saludos filatélicos.
Extraordinario ambiente de la Feria
Stand del Correo de Alemania

No hay comentarios: