Cuando la filatelia se hace "abierta"

Hemos solicitado al colega filatélico José Luis López León que nos hiciera un artículo introductorio de la Filatelia Abierta, en cierto modo este nuevo tipo de coleccionismo mixto tiene mucho de "temático" como se podrá ver en el desarrollo de su colección sobre Manuel de Falla. Os dejamos con sus palabras…

Artículo de ©JL López León

Lo que encierra esta palabra de “ABIERTA”  en el mundo del coleccionismo filatélico es que se puede incluir material que no lo sea , es decir podemos hacer un trabajo sobre cualquier categoría de colección donde el material que se exhiba pueda ser el tradicional de la filatelia y otro material que no siendo filatélico aporta información de importancia al tema y que supone menos del 50% de la colección.

Con esta premisa el mundo de la filatelia abierta lo que intenta es acercarse al mundo del coleccionismo en general pero primando a la filatelia como máxima expresión del mismo. La mayoría de los coleccionistas creen  que la filatelia abierta es para hacer colecciones temáticas donde el material escasea y así podemos “rellenar los huecos” con  otro material que, según los términos expresados en la FIP pueden ser casi cualquier cosa. Esto parece que aleja a la Filatelia Abierta de las grandes colecciones y de los grandes premios pero… se puede hacer filatelia abierta de casi cualquier tema  y el material no filatélico puede ser tan interesante o caro como el coleccionista quiera no siendo de grosor superior a 0,5 cm y no siendo material peligroso…

Por mi parte me decidí hace unos años a realizar una colección sobre Manuel de Falla vista desde la Filatelia Abierta ya que quitando esas series tan caras del segundo centenario, unas muy baratas, algunos matasellos españoles y de Argentina poco había salido de  D. Manuel  en el mundo del sello; no estamos ante Mozart, Verdi, Wagner… no por que su música sea de inferior categoría sino sencillamente es español y en nuestro país los grandes representantes de la cultura duermen el sueño de los justos.

Puesto manos a la obra el planteamiento de la colección se basa en su  biografía y  su obra , las personas con las que compartió su vida y los lugares donde se interpretaron sus obras. Todo desde  el prisma de la Filatelia Abierta. Como sabemos todos los coleccionistas lo más interesante de hacer una colección es buscar esas piezas que rellenan el hueco que le habíamos preparado y que unas veces supone una gran inversión y otras, grata sorpresa nos salen a un precio que nos hace dudar si colocarla o no.


   

Sello postal
de España
La colección está dividida en grandes bloques que después se desarrollan en apartados. Su infancia en Cádiz, sus conciertos en casa de Viniegra, en la sala Quirell. Su juventud frustrada en un Madrid de corte tradicional donde las innovaciones y cambios no consiguen triunfar. La vida en el París de principios del S. XX, con una historia convulsa y rica. Donde se pasan penurias, se vive  noche  y donde se mezclan l os cabarés, la pintura, la danza… y sobre todo de  sueños que poco a poco se van haciendo realidad es un mundo apasionante y donde Manuel de Falla se convierte en uno de los grandes de la música del S. XX.

Pin de Falla
Su vuelta a España y residencia en Granada donde vivirá sus mejores años de compositor y donde tendrá una profunda amistad con Federico García Lorca. Donde vivirá la tragedia de la Guerra Civil que le desgarrará el alma. Su “viaje a Argentina” de donde ya no regresará en vida. Una Argentina rica que vive una gran época de vida cultural que sabe reconocer a Manuel de Falla como uno de los grandes de la Música.
Matasellos conmemorativo

Con todo Manuel de Falla se sentirá siempre gaditano  ciudad de la que es Hijo Predilecto, nombrado en vida, con actos multitudinarios y donde el carnaval formó parte de los actos. Todas estas partes están desarrolladas a través de la colección que incluyen material que Todo esto ha hecho que construya una colección donde se da un punto de vista histórico sobre el personaje, se recogen sus principales obras así como los interpretes y los escenarios donde se representaron estas obras.

La colección está realizada en formato A3 que permite colocar el material de mayor tamaño.  El programa utilizado para la elaboración de las hojas es el PUB. de Windows. Las hojas son de 160g. y las fundas para las mismas se pueden adquirir de forma normal en papelerías.

José Luis López León

A continuación algunos ejemplos de las hojas de la colección de López León donde se puede apreciar su investigación y diversidad de material de coleccionismo sobre Falla…









No hay comentarios: