El cine mexicano

Artículo de © Gerardo Pacheco
La entrega de los Oscar de estos últimos años ha estado plagado de trabajos realizados por mexicanos como lo mejor de esta industria a nivel mundial. Así tenemos que Directores, Directores de Arte, Actores, Actrices y Fotógrafos han estado nominados y ganado estas estatuillas doradas. Y así como de chiste el día de los santos inocentes, un 28 de diciembre de 1895, los hermanos Louis y August Lumière inventaron una hermosa máquina que vino a transformar el entretenimiento en todo el planeta, como dicen las nuevas canciones “al mundo, mundial” llamada el cinematógrafo. En México el 6 de agosto de 1896, se hizo una exhibición privada al entonces presidente de México Porfirio Díaz a su familia y allegados y la demostración pública fue solo diez días después. Su éxito fue rotundo, se hicieron varias funciones diarias para dar a conocer al público esta novedad.


Película "Necesito Dinero" 1951

Error: 4 con patita ancha posición 50
El Vitascope de Tomás Alva Edisón: También Edison realizó varias exhibiciones con su aparato llamado Vitascope, en plena competencia con los Lumière, aunque no logró el mismo furor que había logrado el cinematógrafo.
Diego Rivera
Porfirio Díaz uno de los primeros actores de cine. Las películas que se exhibieron fueron traídas de Francia y se filmaron y proyectaron cortos de un cine hecho en México.   Escena en los Baños de Pane, Alumnos del Colegio Militar, Doña Carmen Romero de Díaz en Carruaje, Duelo a Pistola en el Bosque de Chapultepec, entre otras. A Porfirio Díaz le gustó ser filmado convirtiéndose en una de las figuras más captadas por el cinematógrafo. Los señores Bernard y Gabriel Vayre lo retrataron en varias películas: El General Díaz despidiéndose de sus Ministros, el General Díaz Paseando a Caballo en el Bosque de Chapultepec, el General Díaz Recorriendo el Zócalo, etc.


Video de Porfirio Díaz filmoteca UNAM

Porfirio Díaz

Película "No Basta ser Charro" 1945
En 1898 Salvador Toscano abrió la primera sala pública de exhibición en México, llamada El Cinematógrafo Lumière y ese mismo año se inició el rodaje de Don Juan Tenorio una verdadera cinta de argumento.

Salvador Toscano: Memorias de un Mexicano


Película "Santa" de Antonio Moreno
Santa la primera película de México de largometraje en 1931, dirigida por el Director Antonio Moreno.  Allá en el Rancho Grande de 1936 de Fernando de Fuentes, fue el filme que encontró la fórmula comercial capaz de convertir al cine hecho en México en una verdadera industria.
Fracción de la estampilla 100 años de Fotografía: Centro arriba Gabriel Figueroa
La asociación del fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz en 1943, dieron origen al equipo de trabajo que sería el responsable de la mayoría de los filmes que dieron fama mundial a México.
Película los Olvidados de 1950
Después vino Luis Buñuel en 1946 -nacionalizado mexicano- un director de filmes surrealistas que hicieron mucho eco veinte años antes pero que había agotado su capacidad.   Y en 1950 sorprendió al mundo al colocar en el panorama internacional el filme Los Olvidados, obtuvo el premio al mejor director en el festival de Cannes y ha sido nombrada Memorias del Mundo por la UNESCO.
El Santo actor de cine
Los filmes de luchadores y el nacimiento del cine independiente fueron las únicas novedades dentro de esta industria agotada, la cual se popularizó enormemente entre los años cincuenta y sesenta, en poco tiempo El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras se integraron a la galería de estrellas del cine.

Hace días leí un artículo de Andrei Peña: Por qué al cine le ponemos el apellido de mexicano  y en alguna cuestiones tiene mucho sentido sus palabras y en otras no tanto, porque al final cada vez que estoy en una sala de cine la emoción de ver algo interesante me tiene inquieto en esas cómodas salas de los cines. Lo que si comparto es por qué al cine le ponemos el apellido de mexicano.
Película "Flor Silvestre" 1943
Casi siempre se escucha “haaa pero es una película mexicana”, no importa el género siempre es lo mismo, aunque hace mucho que se superó a las películas del Santo, las películas de ficheras y las películas norteñas.
Película "Ahí está el Detalle" 1940
La situación es que son generadas en un mercado muy competido por una industria gringa supermillonaria, donde la películas regulares hechas en México no son bien aceptadas, la gente recurre poco a las salas para ver estas películas por lo que están destinadas a ser contempladas por medio de un CD pirata.
Película "Juan Charrasqueado" 1947
Película "Enamorada" 1946

Agradezco a los siguientes portales su valiosa información:

No hay comentarios: