El sistema de etiqueta única en Filatelia Moderna

Artículo de ©Rafael Acuña

La vigente Ley Postal (Ley 43/2010, de 30 de diciembre), se definen los medios de franqueo como aquellos efectos o signos que acreditan el pago de los servicios postales a los operadores postales que presten servicios incluidos en el servicio postal universal. Se consideran como tales los siguientes:
  1. Sellos de Correos
  2. Sellos u otros distintivos previamente estampados: Servirán como franqueo, siempre que estén oficialmente emitidos, los sellos o signos distintivos que estén incorporados a la cubierta del envío postal, siendo la venta de la cubierta (sobres, tarjetas y cartas-sobre) y la realización del franqueo efectuadas simultáneamente.
  3. Medios de pago alternativos: Tales como las impresiones de máquinas de franquear, las estampillas de franqueo, el franqueo de pago diferido, el franqueo en destino y el prepago.
  4. Otros medios de pago.
  • El sistema de etiqueta única
A finales del año 2012, el Grupo Correos presentó el Plan de Acción 100-300-1500 que establecía, entre otras, diferentes acciones para transformar la empresa. Una de las opciones estudiadas fue la implantación de la llamada 'etiqueta única'; un nuevo signo de franqueo con código de barras para todos los productos y servicios postales disponibles, que permitiera un control total y una mayor agilidad del proceso de admisión. De este modo, desde el año 2014 se vienen distribuyendo un total de 5.800 impresoras térmicas, asociadas a puestos de admisión IRIS en 2.373 oficinas de Correos para franqueo inmediato, con distribución de rollos de etiquetas térmicas adhesivas de base acrílica sin papel soporte. Así, se consigue un mayor control en la protección de ingresos sustituyendo el franqueo empleado en los centros de Correos en la actualidad, por un signo de franqueo conteniendo mayor información, usando código de barras. Por las características del sistema y las propias condiciones de emisión, no es posible solicitar este tipo de sellos para su utilización posterior o almacenamiento. Por otra parte, a nivel de coleccionismo, destacar que la impresión térmica se degrada con mucha rapidez, lo que dificulta su posible conservación incluso a medio plazo.
Carta Ordinaria
Matrícula de la máquina: 356676
Ubicación: 1920001 – AZUQUECA DE HENARES Tipo de envío: CARTA ORDINARIA
Franqueo: 0,42 €
Fecha y hora: 02/01/15 10:11
Tamaño de la etiqueta: 3,9 x 10,2 (alto x ancho)
En caso de envíos certificados, el signo de franqueo incluye, además, el símbolo del envío en el centro de la etiqueta (C, CU en el caso de Certificado Urgente, etc...), y el código del envío y el código de barras en la base de la etiqueta.
Certificado

Certificado Urgente
Si la pieza postal ya incluye un prefranqueo parcial o total, el sistema emite un signo de franqueo complementario o, simplemente, sin valor facial y con el código de barras del envío en el caso de certificados.
Matrícula de la máquina: 291089 Ubicación: 1800010 - GRANADA OP Tipo de envío: CARTA CERTIFICADA Franqueo: 0,00 €
Fecha y hora: 19/11/14 14:25
Tamaño de la etiqueta: 3,9 x 10,2 (alto x ancho)

No hay comentarios: