Los "sellos-viñeta"

Artículo de ©JA Gándara

Sellos de sobretasa pro-tuberculosis
La palabra viñeta en filatelia tiene muchos significados, la utilizamos para referirnos, al diseño interior de un sello, a las bandeletas de los sellos, los grabados en los sobres de las emisiones de primer día etc. Y entre otras más a las viñetas sin valor postal, tanto con facial como sin él, (una especie de sello no apto para el franqueo postal). Quiero referirme en este artículo a la utilización en colecciones temáticas de las viñetas, en concreto a los sellos de sobretasa postal, en España muy utilizados en el periodo de la Guerra Civil y años posteriores, viñetas locales, sellos Pro-tuberculosis, Homenaje al Ejercito etc., que más bien deberían ser tratadas como viñetas. Pues éstos no eran emitidos con la finalidad de emitir correo, eran utilizados como sobretasa.

  • Veamos lo que dice el “Reglamento especial para la evaluación de las colecciones de temática en exposiciones F.I.P.”
Artículo 3: Principios para la Composición de la Participación
3.1. Material filatélico apropiado
Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello. 
Por lo tanto estas emisiones no han sido emitidas para transmitir correo, (uso para franqueo) eran emitidas y utilizadas como una sobretasa para distintas recaudaciones.
Por lo contrario en las Directrices para la evaluación de las participaciones Temáticas en su apartado, 3.1. Material filatélico apropiado en el apartado, Información Temática nos dice: 
La información obtenida de viñetas, marcas y sobreimpresiones decorativas de origen privado (no autorizadas postalmente), no deben utilizarse en el desarrollo temático. En casos excepcionales, cuando no existe otro material, estas piezas pueden considerarse como parte del documento siempre que sean importantes para describir una ruta postal específica o presenten una significativa conexión temática. 
Por lo tanto como caso excepcional podría ser incluida siempre que no tengamos otro material, el problema es saber si existe otro material sustituible. 
Pero que cuando estos sellos-viñetas son utilizados para completar franqueos vigentes y que los propios correos los admitió como sustitutivo del sello, por lo que se convierten en auténticos sellos de franqueo, como podemos observar en la imagen siguiente;
El sello azul de 10 céntimos, es una sobretasa postal obligatoria para todo objeto de correo interior con franqueo de 15 céntimos como mínimo, pero en este caso forma parte de la tarifa postal de 70 céntimos para la correspondencia exterior según las tarifas vigentes de enero de 1939. 
Conclusión: no deberemos utilizar estos sellos-viñetas sueltos, lo correcto en carta y a ser posible cuando forman parte del franqueo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como distinguir en el período de la guerra civil que una viñeta con valor facial, es una viñeta y no un sello?