Matasellos ¿quién los estudia? (1/3)

Artículo de ©Mario Ramírez
Hola amigos de todo el mundo, ¿cómo están? Deseo se encuentren de lo mejor; yo con el gusto de siempre de compartirles un poco de información que les ayude a mejorar sus colecciones, hoy iniciaré preguntándoles
- ¿qué tanto empleamos los matasellos?

Antes de pasar a la parte “dura”, la pregunta: ¿quién estudia los matasellos?
- La marcofilia y la definiremos tratando que este artículo sea dinámico y provechoso.

-> Marcofilia: es la rama de la filatelia que estudia los matasellos y marcas postales.
-> Matasellos: es una marca que es aplicada oficialmente a un “sello, estampilla o timbre” por una entidad postal, esta marca también es llamada “CANCELACIÓN”. Su uso principal anular el porte del sello y tienen como característica “NO OBLIGADA” fecha y lugar de su colocación.
Regularmente a la cancelación que se coloca en el sello se le conoce como “ordinaria”, y el principal uso en la filatelia temática es a través del estudio patronímico e histórico.
-> Marca Postal: en una marca aplicada por el servicio oficial postal (correo), que van desde la tarifa escrita, prefilatélicas, marcas de rutas postales (ya sea terrestre, por ferrocarril, aéreas o marítimas), franqueos mecánicos, franquicias militares y aunque menos comunes; las marcas de registrado, censura, entrega especial, paquebot, regreso a destino o retorno, primer día, primeros vuelos, cancelaciones especiales o conmemorativas y oficinas postales ambulantes, publicitarias o eslogans. También incluidos los matasellos, pero la palabra matasello, DEBE SER BIEN EMPLEADA.
  • “Un poquito de historia”
Las primeras marcas postales se ubican en el siglo XV con las llamadas Marcas de Bishop o “Bishop’s Marks” aplicadas por Henrry Bishop de Inglaterra, en las que aplicaba una marca estampada con tinta, de la fecha de envío de la carta. Su inicio en Londres y adoptada por todas la mayoría de las postas de los pueblos británicos.
Otras marcas postales que no deberían faltarnos conocer y tampoco deberían faltar en nuestra colección, es la famosísima “Cruz de Malta”; aunque no es una “Cruz de Malta per se” ya que la verdadera Cruz de malta es una cruz de 8 picos, conformada por cuatro triángulos unidos por el centro. Y este matasellos fue empleado en el “Penny Black”, “Towpenny Blue” y los “Mulready” (ya hablaremos de otro artículo de estos) y dense cuenta que uso la palabra matasellos, porque busca anular el porte, para que no se pueda emplear el sello nuevamente.
¡Basta de Historia! Vámonos a lo “temático”, ya vimos lo que estudia la MARCOFILIA, pero ¿qué no es más útil de todo este material? Iniciaré con algunos materiales que son parte de la marcofilia, desde el más básico hasta el más importante (de acuerdo a mi criterio).
  • Cancelaciones de primer día.
Citaré a Yves Taschereau gran filatelista canadiense que decía: …” lo más corriente de la Marcofilia se interesa en los primeros días de emisión”… ¡y no es que no sea buena o no deba emplearse! Simplemente que se ha desvirtuado el uso de las FDC (First days covers o sobres de primer día) en la temática, un par de ejemplos claros:
  1. Referencian al adorno del sobre, el cual no es postal, ni filatélico.
  2. Se emplea equivocadamente, porque si colocamos una marca postal de “Primer día de emisión” debemos hacer referencia a ella: -por lo que dice-, -por el motivo de la marca-, -por la fecha del mismo- más NO POR EL SELLO (estampilla). Ya que perdemos la posibilidad de emplear el espacio que ocupa el sobre con otro tipo de material y usar el sello nuevo, que la mayoría de las ocasiones es al que se hace referencia.
  3. No están en sobre reglamentario y la UPU (Unión Postal Universal) a través de la “Convensión internacional” celebrada en EXFILBRA en 1972, indica que el sobre debe ser de medidas 9.5 x 16.5 cm.
  • Recomendación en el uso de las Cancelaciones de Primer día.
Úsalas en el sobre, si no de medida exacta, lo más cercano al reglamento 9.5 x 16.5 cm.
Haz referencia al matasellos, NO a la estampilla.
Ya que este es material filatélico, una impresionante combinación, es aquella que fue usada el primer día de emisión y esto quiere decir que: posee la “marca de primer día” y el “matasello ordinario” de la oficina postal donde lo enviaste, ¡interesante combinación!
 Este ejemplo no es el mejor, cuiden que cuando se circule les cancelen bien porque en el matasello ordinario
¡la fecha no se ve bien!

  • Marcas postales de Primeros vuelos.
Estos similares a los de primer día, tienen el objetivo de circularse el día que se hace el vuelo de una aeronave por primera vez, plasmando en un sobre la fecha en la que se llevó a cabo. La medida del sobre debe ser la misma que el FDC: 9.5 x 16.5 cm. En ocasiones se ilustra el sobre, pero recuerden no es el objetivo, ¡OJO, cuidado con considerar que esta ilustración es lo importante!
Lo importante es el acontecimiento, lo que para la humanidad o la sociedad representa.
Sobre de primer lanzamiento espacial en el que fueron enviadas al espacio un par de ranas, para conocer su reacción principalmente en los otolitos de los oídos de las ranas, experimento base para descubrir el mecanismo primario del balance en el oído interno del hombre.
Noten que la información “temática” que se presenta arriba describe el objetivo del lanzamiento de las ranas al espacio. Información adicional a la que aparece en el sobre y no se conoce con ver la cancelación.
  • Cancelaciones especiales.
Son aquellas que celebran un acontecimiento en particular, circulan en un periodo particular que va desde un solo día, semana, mes incluso algunas se han empleado por años completos, algunas son empleadas de manera nacional por los servicio postales otros son empleados de forma local por los servicios oficiales, no se emite estampillas relacionadas a ellas y no son colocados en ningún sello en particular.
Debido a que lo que nos interesa es el la “marca postal” no es necesario que se coloque el sobre completo, puede recortarse el sello en el que está aplicado o si las marcas postales adicionales son interesantes pueden ayudar a describir rutas o pueden emplearse para describir de forma completa la pieza (esto si es importante para el desarrollo del tema).
Semana Nacional de los Batracios.
La pieza anterior está es un fragmento del sobre, no nos servía todo, por lo que fue cortada, es valido y permitirá incluir más piezas en la hoja para exhibir.
Cancelación especial “480 aniversario de la fundación de San Juan del Río, Querétaro”
Observen que la “cancelación especial” tiene la fecha y adicional tiene una marca ordinaria de la oficina postal “Benito Juárez, San Juan del Río” con la misma fecha, 24 de Juno , 2011. Observen que el sello no tiene nada que ver con la cancelación, ya que es emisión del Palacio Postal, sin embargo fue el que estaba en uso en ese momento.
  • Franqueos Mecánicos.
Llamados Franqueos porque el sello lleva un porte y mecánicos por ser aplicados con un dispositivo mecánico con una tinta especial en color rojo en sus orígenes, algunas floresentes con luz UV con algunas variantes de color en azules, verdes, morados y amarillos.
Estas marcas postales tuvieron la particularidad de ser acompañados en ocasiones por “un eslogan publicitarios” o mensajes de “buenos deseos”, patrióticos, algunos de beneficencia, frases nacionales y en ocasiones “branding” o marcas de productos.
En este material, lo difícil, es la toma de decisión: ¿Lo coloco completo o lo corto? En mi caso, de manera personal, poseo en un clasificador con el sobre completo del franqueo y adicional poseo el recorte de otro (solo si este no tiene nada interesante).
Si observan las fechas son distintas, el porte es mayor en uno, pero cual puede ser el criterio para usarlo aquí los tips:
  1. El más antiguo.
  2. El de porte o valor facial más alto.
  3. El de mayor rareza.
  4. El mejor aplicado.
  5. El que ocupe menos espacio.
Estos pueden ser algunos criterios para decidir de manera sencilla, sin olvidar que el primer motivo para colocarlo es que ayude al “desarrollo y comprensión de mi tema”.
  • Marcas de “rutas postales y destinos”.
Para no hacer muy extenso y pesado este artículo, me detendré con este tipo de marcas, de rutas postales y destinos.
Las marcas de rutas postales son aquellas que se aplican posterior al “matasello”.
  1. El matasello tendrá la primer fecha, quiere decir que ese día se hizo el depósito en el correo.
  2. Las siguientes marcas son de ruta postal, quiere decir que son los lugares a los que arribó la carta previo a la llegada a su destino. Pueden tener fecha del mismo día o días posteriores, nunca antes y su colocación regularmente es geográficamente “lógica”, es decir primero esta en el lugar A con destino al C y no puede llegar al C sin pasar por el B.
  3. La ultima marca es la de destino, porque es la que posee la última fecha y la ciudad coincide con la del destinatario. A hora los ejemplos.

El Matasello es “Nueva York” Mayo 17, 1899. 6:30 am (cuando los servicios postales trabajaban de verdad, que horario.)
La marca de destino es “Hoboken, Nueva Jersey”  Mayo 17, 1899. 14:00 pm

Otro ejemplo, de cómo el servicio postal ¡¡si trabajaba!!“Matasello” Candem, Nueva Jersey, Junio 27, 1908 1:30 am
Marca Postal de destino es Bullfrog “RanaToro” Nevada, Julio 2, 1908.

Aquí repasamos lo que hemos visto:
  1. Una marca postal llamada “Matasello” porque anula el porte, en este caso del entero postal.
  2. Una segunda “marca postal de Destino” quiere decir que arribó y técnicamente NO podemos llamar “matasello”.
Revisemos nuevamente:
  1. “Matasello” Candem, este anula el porte de la estampilla.
  2. “Marca postal” Bullfrog de arribo 6 días después.
Ahora ¿cómo se colocan en nuestro trabajo filatélico?
Regularmente queremos enfocarnos en estos casos a la “marca postal”, entonces tenemos esto:
Frente del sobre

Reverso del sobre
Lo que yo quiero mostrar es la “marca postal de destino” de este servicio expreso de Gran Bretaña. La referencia es el uso “Patronímico” de la marca postal:
  1. No debo cortarlo.
  2. No debo abrir el sobre para mostrar el frente:
  • Ya que ocuparía mucho espacio.
  • Y dañaría mi sobre.
La solución es: escanear el frente, para mostrar que es un sobre completo y lo pongo en una reducción (no hay una regla para la colocación de estas referencias, algunos los colocan desde el 25% del tamaño original, yo prefiero algo más grande para que puedan observarlo y lo coloco al 75% del tamaño original y solo muestro una parte del mismo indicando que es una impresión del frente.

Hasta este punto hemos alcanzado a tener material bueno, pero recuerden que la creatividad es la que hace a una pieza interesante en el desarrollo de la temática.
---- (continuará) ----



En breve estaré haciéndoles las otras 2 partes de este artículo,
mientras tanto dejen sus comentarios y con gusto los atenderé.
¡Diviértanse haciendo filatelia!
Saludos desde México.

4 comentarios:

Luis Gil dijo...

Mario, muchas gracias. Con esta información deberé tomar las decisiones correctas para incluir matasellos y marcas en mi trabajo.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola Luis!! deseo que así sea, en breve la segunda parte y cualquier duda o comentario estoy a tus órdenes. Saludos.

Anónimo dijo...

Mario, gracias por compartir tu conocimiento, creativo, pedagógico y profesional; extraordinaria la segunda parte que ya has publicado al día de hoy de este artículo, esto hace mas grande tu colección y mas trascendente que simplemente exponerla, sigue así.

from-philately-to-froglately dijo...

Amigo... muchas gracias por tus palabras!! estos artículos los comparto con mucha humildad para que cada uno de los lectores pueda ampliar un poco su conocimiento y en otros casos reforzarlos, por supuesto no se todo!!, Mucho lo aprendo en este mismo medio, muchas gracias y un abrazo desde México!!!