Fallas, roturas, omisiones y errores: matasellos argentinos tema Scout-guía

Artículo de © Cristian Gabriel Pérez
Muchas veces nos hemos topado con errores, fallas y omisiones en el diseño de las viñetas de los sellos postales, producto en la mayoría de los casos de una mala información, equivocaciones involuntarias o simple ignorancia sobre el tema por parte de quienes se encargan de diseñarlo y posteriormente controlarlos. Si pensamos que estos accidentes se producen con los sellos postales, que tienen tiradas de cientos de miles, y que pasan forzosamente por varias manos y controles desde que se diseñan hasta que se imprimen, cuánto más factible es que se deslicen errores en los matasellos especiales, puesto que con ellos se celebran una mayor cantidad de motivos y temas, muchos de ellos secundarios, y en su confección deben pasar por lo tanto por menos controles.
Los matasellos sobre el tema scout-guía se comienzan a aplicar en la Argentina a partir del año 1961, en ocasión del Campamento Internacional de Patrullas, y que da motivo también para la emisión de un sello postal ilustrado con la flor de lis del Instituto Nacional de Scoutismo Argentino. A partir de entonces y hasta la actualidad, se realizaron algo más de doscientos cincuenta matasellos, entre conmemorativos, especiales, bandeletas ilustradas, día de emisión, etc. Y en algunos de estas marcas postales se deslizaron los inevitables errores, fallas y omisiones en su diseño.
RA9
La numeración que colocaremos es la establecida en el libro “El Scoutismo en la Filatelia Argentina”, editado en el año 2011 por la Federación Argentina de Entidades Filatelicas. Una de los primeros errores que hemos localizado es con un matasello (RA 9), que se aplico el 26 de noviembre de 1976, en el mismo aparece la efigie de Baden Powell con uniforme, al querer simplificar la imagen se  elimino la banda de cuero y el penacho del sombrero, al pañuelo se le quito el pasa-pañuelo por lo cual parece una bufanda. El 29 de noviembre de 1980, se aplica un matasellos por la 3er. Muestra Filatélica scout (RA 17), donde aparece la flor de lis de USCA sin las 2 estrellas de 5 puntas que representan los 10 puntos de la ley scout.
RA17
El 31 de mayo de 1982, durante el conflicto armado por las Islas Malvinas, para conmemorar el 130º aniversario del nacimiento del Perito Moreno, fundador del scoutismo argentino. En este caso se aplicó en el Correo Central de la ciudad de Buenos Aires, con la fecha errada en el año, ya que en vez de “1982” se colocó “1981”. Con posterioridad se corrigió este error. [RA 22 – RA 22A].
RA22                              RA22A
El siguiente error se produjo durante la Semana ScoutGuía’83 (RA 30), que se desarrolló los días 17 y 18 de septiembre de 1983, en la localidad de Moreno (provincia de Buenos Aires), bajo el lema “Scouts y Guías unidos en el amor de Dios”. En el matasellos especial que celebra el encuentro aparece la flor de lis del Instituto Nacional de Scoutismo Argentino (I.N.S.A.), cuando esta Asociación no participó de este evento, ya que fue organizado por la Unión Scout Católicos Argentinos (U.S.C.A.) y la Asociación Guías Argentinas (A.G.A.). En este caso el error se debió a que no se pudo realizar el matasellos con el diseño original, que era una carpa elevada [figura 1], y la gente del correo, sin consultar, colocó la flor de lis de I.N.S.A.
RA30 
Figura 1
En el matasellos realizado por el 26 Jamboree del aire (RA 31), por una cuestión de espacio se omitió colocar en la  voluta el texto “Siempre Listo” y el nudo de la buena acción.
RA31
Una de las cosas por la que los scout somos famosos es porque se supone que sabemos hacer bien los nudos; bueno pero parece que cuando estaban realizando el diseño del matasellos por el Jamboreecito Entrerriano estaban un poco descuidados, ya que en el mismo aparece un nudo llano mal realizado, ya que los extremos del lado izquierdo tendrían que pasar por dentro de la otra gasa [RA 33]. Este evento se desarrolló del 22 al 29 de enero de 1984, en la localidad de La Picada (Entre Ríos). Además de este nudo, aparece en el matasello las siluetas de un guía de patrulla con su banderín y un scout sentado.
RA33
Nudo ampliado
Con fecha 10 de enero de 1986, se pidió un matasellos para el 1º Encuentro Provincial de Guías del Sol, de la Asociación Guías Argentinas, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires). El matasellos está ilustrado con el trébol Internacional (insignia guía) [RA 45], y en la parte inferior derecha en vez de decir ARGENTINA dice ARGETINA.
RA45 
Detalle
ampliado
Dentro de los festejos por el cincuentenario de la Unión Scout Católicos Argentinos, se realizó entre los días 18 y 25 de enero de 1987, el Campamento Nacional Raider (CA.NA.RA.’87), que se desarrolló en La Picada (Entre Ríos). En la ocasión se solicitó un matasellos cuya viñeta es el Ala Raider (emblema de esta rama). En el mismo aparece la leyenda “50º ANIVERSARIO DE U.S.C.A. – CA.NA.RA. ‘87 – 3118 LA PICADA – ARGENTINA; en este caso aparece una falla, ya que no se forma correctamente el “7” de 87 y la ultima “A” de Argentina [RA 52]. Aparentemente no se realizó correctamente el vaciado de la goma.

RA52
Detalle
ampliado
En el matasellos que se aplico por los 10 años de AFATES, el 21 de noviembre de 1987 (RA 57), en el mismo aparece la insignia de esta Agrupación compuesta por imágenes superpuestas del trébol, la flor de lis, San Jorge matando el dragón y un scout simulando la acción del Santo, al realizar el diseño de este matasello se omitió colocar al dragón.
RA57
En el matasellos que se aplicó en la ciudad de Banfield (Buenos Aires) con fecha 13 al 27 de agosto de 1988, aparece un error en el texto, ya que el mismo dice: “80º ANIVERSARIO INSTITUTO NACIONAL DEL SCOUTISMO ARGENTINO” (RA 59-1); cuando en realidad se conmemoraba el 80º aniversario de la Primera Patrulla Scout de la Argentina. Por cierto, la Asociación Scout fue fundada el 4 de julio de 1912 y el 13 de noviembre de 1917 fue declarada Institución Nacional por un decreto de Hipólito Irigoyen. En este matasellos aparece como viñeta la flor de lis de I.N.S.A. 
RA59-1
Pero al detectar este error se confecciono un nuevo matasellos con la siguiente leyenda: “1908 - 27 de agosto – 1988 – 1RA AGRUPACIÓN GRAL. J.G.DE LAVALLE – INSA” (RA 59-2), siendo esta agrupación la que se fundara con estas primeras patrullas. Este matasello era desconocido por los filatelistas del tema, y fue descubierto el el año 2006, el mismo se encuentra en el museo de la Agrupación Lavalle. 
RA59-2
En el siguiente matasellos el problema surge al colocar muchos elementos o de estar mal distribuidos, por el 12 Rover Moot de USCA (RA 64), en el matasello se ve una caramañola, una brújula, el cayado Rover y un hacha, donde se ve muy mal dibujado el mango, muy fino y muy corto.
RA64
En el matasellos (RA 72) “SAN FRANCISCO JAVIER – PATRONO DE LOS RAIDERS – USCA”, en el se ve el Ala Raider, que es la insignia de la rama, con algunos detalles en su diseño ya que el circulo que aparece al rededor de la Cruz tendría que ser un poco mas grande ya que en realidad es un salvavidas.
RA72
Los siguientes son dos matasellos ilustrados relacionados entre sí, y fueron pedidos al mismo tiempo. Se aplicó uno el día 22 de julio de 1995 y el otro entre el 27 y el 29 de julio de ese año. El primero con la leyenda 75º ANIV. 1º JAMBOREE MUNDIAL OLYMPIA 1920 / DELEG. ARGENTINA AL 18º JAMBOREE MUNDIAL EN HOLANDA [RA 78]. El segundo con la leyenda MUESTRA FILATÉLICA TEMÁTICA SCOUT / JOIN JAMBOREE HOLANDA’95  A.F.A.TE S. / JEFE SCOUT MUNDIAL 1920 [RA 79]. En este caso, como los borradores de ambos fueron presentados al mismo tiempo, se confundieron los textos con las viñetas ya que en el primero aparece una caricatura de Baden Powell, que fue designado como Jefe Scout Mundial en 1920 al finalizar el Jamboree de Olympia (Inglaterra), y en el segundo el símbolo del Jamboree de Olympia del cual se conmemoraban los 75 años; ambos matasellos fueron aplicados en la sede de Scout de Argentina (Capital Federal).
R78
R79
Durante el año 1996 se comenzó a publicitar un lugar para que los grupos scout realicen sus campamentos de fin de año en Nogolí, un pequeño pueblo de la provincia de San Luis, entre el mes de enero y febrero de 1997, ofreciendo 7.800 hectáreas totalmente vírgenes para actividades scout. Por este motivo se pidió un matasellos al correo, con la leyenda ACAMPAR DONDE EL AGUA CLARA BROTA DE LAS PIEDRAS / CAMPAMENTO ANUAL / SCOUT DE ARGENTINA ilustrado con un scout navegando en una canoa y la flor de lis de Scouts de Argentina. La fecha de aplicación se extendía del 2 de enero de 1997 al 28 de febrero del mismo año, pero por error se colocó la fecha 2 ENE 1996 / 28 FEB 1997 [RA 87A]. Este matasello fue enviado y se aplicó en el lugar, luego fue corregido quedando 2 ENE 1997 / 28 FEB 1997 [RA 87].
R87A
R87
En la ciudad de La Plata (Buenos Aires) se aplicó un matasellos el día 29 de junio de 1997, en conmemoración del 85º Aniversario de Boy Scout Argentinos, y de una exposición scout de filatelia e insignias. En este caso se eligió como viñeta del mismo a la insignia de Scout de Argentina, asociación nacida de la fusión de la Unión Scout Católicos Argentinos y la Asociación Scout Argentinos, que es una flor de lis estilizada con la Cruz del Sur atravesada; pero fue colocada en el matasellos en posición invertida [RA 91A]. Al ser advertido el error, fue rectificado cortando la goma del matasellos y girando la imagen de la flor de lis, dañando la letra “D” de Dios  [RA 91], si bien existen piezas filatélicas en las dos versiones, hay menos del RA 91A.
R91A 
R91
El siguiente error se produce en el matasellos por el Campamento Nacional de Patrullas realizado por Scout de Argentina en las cercanías de la ciudad de Necochea (Buenos Aires), entre los días 24 y 30 de enero de 1999. En este matasellos se ve como viñeta la insignia del evento. En este caso el error se encuentra en el texto del mismo, el cual dice: “SCOUTS DE ARGENTINA CAMPAMENTO NACIONAL / PATRULLAS AFATES”, cuando lo correcto seria decir: “SCOUTS DE ARGENTINA – CAMPAMENTO NACIONAL DE PATRULLAS – AFATES”. [RA 110].
R110
En el matasellos (RA 113) “Muestra Filatélica Scout por las Muchachas Scout – 1909 – 1999” con el uso sufrió una rotura que eliminó una parte de la palabra Scout, que se encuentra a la derecha del matasellos.
RA113
Ampliación
con rotura
El siguiente error, en orden cronológico, se produjo por una modificación en el diseño presentado originalmente, que realizó el correo sin consultar a los interesados. Para el matasellos a ser aplicado en la Radio Estación que funcionó durante el Campamento SOSNEADO 2002, se presentó como diseño un nudo cuadrado de un pañuelo, pero en vez de lo propuesto se colocó la flor de lis de I.N.S.A. (Institución que dejó de existir a fines del año 1996), junto a cuatro rayos que simbolizaban las comunicaciones [RA 122]. Este campamento se desarrolló en la ciudad de Necochea (Buenos Aires) entre los días 20 y 26 de enero de 2002.
RA122
En el diseño del matasellos por el Encuentro Jóvenes MAMOOT 2, que se realizo en Chapalmalal (Mar del Plata – Bs. As.), entre los días 6 al 10 de marzo del 2002, se ve parte del símbolo de la paz,  ya que al realizar el diseño le sacaron el circulo (RA 123).
RA123
A fines del 2002 aparece un matasellos por el 75º Aniversario de la Unión General Armenia de Cultura Física (HOMENETMEN), filial Buenos Aires. Está ilustrado con la flor de lis de los scouts armenios, con sus características y significados típicos, además de contar en el centro de la misma con el monte Ararat y en la parte inferior el escudo del HOMENETMEN, en cuyas alas dice en lengua armenia “elevarte y elevarse”. Este matasellos se confeccionó con el nombre de la ciudad donde se aplicaría (Buenos Aires), pero sin la fecha, ni siquiera el mes o año [RA 132]; ello fue así porque al momento de confeccionárselo se desconocía todavía la fecha del evento durante el cual se lo estamparía. Finalmente este matasellos se aplicó el día 28 de diciembre de 2002, en la localidad de Ramos Mejia. 
RA132
Durante el año 2003 se aplicaron unas marcas postales con el lema “JUGARSE POR LA PAZ” (RA 133), en las localidades de Rosario, Mar del Plata y Capital Federal, La marca de Mar del Plata por el gran  uso que se le dio, sufrió roturas en el marco exterior. 
RA133                    aplicaciones del RA133 con deterioros
En la ciudad de Necochea (Buenos Aires), se aplicó un matasellos en la radioestación que funcionó durante el Campamento Nacional de Patrullas (CA.NA.PA. 2003). En este caso se presentó como diseño una insignia de los Scouts Radioaficionados Argentinos, que constaba de un mapa de la República Argentina, en su centro una torre de comunicaciones y la flor de lis de Scout de Argentina; de todo ello solo quedó en el diseño final el mapa de la República Argentina, con un punto en donde estaría la ciudad de Necochea. Pero además de este cambio de viñeta se cometió un error en la fecha, ya que la radioestación funcionó del 19 al 25 de enero del 2003, que fue también la fecha del CA.NA.PA., mientras que en el matasellos aparece como fecha “25/31 ENERO 2003” (RA 136), fecha en la cual se realizó otro Campamento Nacional llamado “Aullidos 2003”, en la cual no funcionó la Radioestación.
RA136
El 20 de septiembre de 2003, se aplico en la localidad de Paso del Rey (Pcia. de Buenos Aires) un matasello por los 75 años de la llegada a Washington (USA), del maestro Scout  Ayme Félix Tschiffely, junto a sus dos caballos (Gato y Mancha), luego de una travesía que se iniciara el 24 de abril de 1925 en Buenos Aires (Arg.) y lo llevaría a recorrer todo el continente Americano por poco mas de 3 años y 4 meses y recorrer aproximadamente 16000 km. En el matasello (RA 139) Aparecen Tschiffely, gato y mancha, pero se desliza el siguiente error en el nombre: En las iniciales corresponde “F” en lugar de “J” y en el apellido se obvió la doble “FF" y se puso una “LL” que no corresponde.
RA139
Con motivo del 30 aniversario del Grupo Scout 316 “San Pedro Armengol”, se realizo una muestra filatélica temática Scout-Guía, organizada por A.F.A.TE.S. el 6 de mayo de 2006 y se aplico un matasellos (RA 158), en el texto del mismo se coloco unas comillas de mas en el nombre del santo “SAN PEDRO “ARMENGOL”, y  un punto demás entre la T y la E, en la sigla de A.F.A.TE.S. ,  quedando A.F.A.T.E.S.
RA159
En el año 2007 por cumplirse  los 100 años del Movimiento Scout Mundial se realizó la propuesta de realizar 10 matasellos con los puntos de la ley scout, esto fue rechazado en parte y se decidió que en eventos que se realicen por el centenario se vayan colocando los diferentes puntos de la ley, y que se iban a solicitar según el caso, con tanta cantidad de matasellos que se realizaron ese año, ya que además de estos diez se realizaron treinta y cinco mas, era mas que probable que se deslizara algún error, esto paso con los números de los puntos de la ley scout ya que se realizaron dos matasellos con el número 3 y dos con el número 8, las marcas erradas son:
En el matasellos por los 50 años del Grupo Scout Santiago Apóstol del 25 de mayo de 2007, en vez de decir 3er. Debería decir 1er. (RA 174), y en el que se realizo por los 25 años del Grupo Scout “Ntra Sra. del Carmen”, que se aplicó entre los días 14 y 16 de diciembre de 2007, en vez de decir 8vo.debería decir 6to. (RA 200) 
RA174
RA200
En el mismo conjunto de los matasellos por la ley scout, se realiza un matasellos que se aplicó desde el 1 al 15 de septiembre de 2007, por el encuentro Arquidiocesano – Centenario Scout, que se desarrollo en la localidad de Jáuregui, partido de Luján, Pcia de Buenos Aires (RA 190), para este evento se había enviado un diseño mas complejo y dentro del mismo estaba la flor de lis de la Asociación Scout Arquidiocesana (Mercedes-Luján), por cuestiones de diseño solo se colocó la flor de lis, pero se omitió colocar la cruz de va de fondo (ver imagen).
RA190 
Flor de lis completa
Por último en el matasellos por  el 2do. Jamboree Patagónico, que se realizo en la localidad de Dolavon, provincia de Chubut, del 8 al 14  de enero del 2010, la imagen de este matasellos quedo al  re-dibujarse de la insignia oficial del evento (ver imagen), achicando la flor de lis de Scout de Argentina y cometiendo un error al realizar el nudo llano o Rizo, que además de parecer  estar superpuesto, en vez de ser parte de la soga, se ve que ingresan al nudo las dos puntas de la soga y salen tres puntas (RA 222)
RA22 
Insignia del evento

2 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

Dejando de lado la riqueza temática que con tantos errores os han regalado al scoutismo temático, supongo que en general estareis de acuerdo conmigo en que: Un departamento de control de calidad ya !!!!

El Tío Pérez dijo...

Lamentablemente como podrás ver, ni siquiera se lo han pasado a quien solicito el matasellos para que lo controle.