Actividad filatélica en Panamá

Crónica de Marcela Díaz-Cabal 
La XX Feria de colecciones y la Asociación Filatélica de Panamá
Hoy, 2 de octubre finaliza la XX Feria de Colecciones que por 4 días  se ha llevado a cabo en el Salón Panamá del hotel del mismo nombre en la ciudad capital. La Feria, promovida por la Asociación de Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el Departamento de Filatelia de Correos Nacionales y Telégrafos de Panamá (COTEL) reúne todos los años a  coleccionistas panameños y extranjeros para una gran fiesta del conocimiento y la cultura. A través de charlas, el intercambio y la venta de productos, organizadores y expositores contribuyen al enriquecimiento cultural del país en un ambiente de sano entretenimiento y confraternidad.

Miembros de ASOFILPA. De pie: Agustín García de Paredes, Edward Vianna, Alfredo Gutiérrez, Federico Brid y Edmundo Morán.
Sentadas: Marcela Díaz Cabal y Diana Jiménez Lindo.
La Asociación Filatélica de Panamá, cuyo uno de sus objetivos es difundir la hermosa afición entre chicos y grandes, participó entusiasta en esta nueva versión con colecciones filatélicas en las modalidades de filatelia tradicional, temática, abierta y enteropostales, así como con sendas colecciones de memorabilia. Don Federico Brid, uno de los “decanos” de ASOFILPA, maravilló con un exhibit (fuera de concurso) de 10 marcos en filatelia tradicional de una colección ganadora de varios oros en la década de los 80, sobre La 4ª serie provisional de la República de Panamá 1904-1906 que fuera otrora del Dr. James B. Helme y hoy forma parte de su colección privada. Don Federico Brid quiso mostrarla tal cual la montó el Dr. Helme  para preservar así su inmenso valor didáctico. Cecil Reynolds presentó un marco sobre la trayectoria del escultismo en Panamá; José Claus mostró su  interesante colección de enteropostales de la Zona del Canal y una temática sobre Star War, la famosa película de ciencia ficción. Por su parte, Edmundo Morán, atrajo la mirada de los visitantes con su vistosa colección de postales y fotografías en un exhibit insertada más bien en la memorabilia que llamó Arquitec 360° y Marcela Díaz Cabal, en su afán de despertar el interés por la filatelia entre los visitantes, muy especialmente entre sus estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá, mostró un marco de filatelia abierta  sobre una clase en particular de perros: el schnauzer miniatura y su última colección temática, también de un marco, basada en sellos curiosos e inusuales: Los sellos, una caja de sorpresa. Una exhibición temática de dos marcos fue la de ASOFILPA, La estampilla postal: protagonista de la Filatelia. En  memorabilia  ASOFILPA participó con las colecciones de un marco  de Edward Vianna y José Claus. El primero con un marco de insignias de la Cruz Roja y el segundo con insignias de la tradicional Carrera de Cayucos que todos los años se celebra en Panamá de océano a océano.
Marcela Díaz Cabal, nuestra corresponsal panameña de La Lupa
En la tarde de ayer, como parte de la programación de los organizadores de la Feria, se dio una concurrida mesa redonda “Filatelia en Perspectiva” en donde el Ministerio de Gobierno de Panamá, a través del Jefe del Departamento de Filatelia, don Vladimir Berrío Lemm; la Asociación para el desarrollo de la filatelia en Colombia (ASODEFILCO) a través de su presidente, don Néstor Álvarez y moderador de la mesa redonda; la Jefa nacional de la Filatelia en Colombia, doña Marta Lucy Giraldo  y  don Edward Vianna, presidente de ASOFILPA, plantearon los serios problemas que ha venido confrontando el Correo panameño en los últimos años ante la falta de la materia prima de todo coleccionista filatélico—los sellos—así como los retos y el futuro de la filatelia en Panamá.
Esta noche concluye la Feria del Coleccionismo con todo éxito sin duda alguna y ¡hasta el próximo año!
Más fotos del evento


1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegra saber de este Blog, este año no puede ir me fue imposible en este mes, espero la próxima ir con mi material abundante de Panamá.

Gracias, saludos a todos los amigos.

Daniel Vera.