Colección Fernández-Xesta a subasta

Es la colección del que fuera gran especialista en Historia Postal Militar, académico, coleccionista y sobre todo estudioso del tema. Nos dejó recientemente, y sus "tesoros" salen a subasta en lotes por etapas, abarcando desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Contempla la participación del ejército español en los distintos conflictos y periodos políticos de nuestro país, tales como las guerras napoleónicas y las carlistas, las guerras coloniales, la I y la II República o la Guerra Civil. Realmente es un suceso importante por la importante reunión de piezas únicas que alberga. Como se dice en el prólogo, "Armando Fernández Xesta, creador apasionado del que es, sin duda, uno de los mejores archivos militares europeos."
Para los temáticos de esa especialidad es una auténtica mina, aunque prepárense para la subasta porque tiene pinta de estar animada. Suerte a los que consigan algo.

Catálogo en pdf -> aquí.


Armando Fernández-Xesta

(Vigo, 1943-26 de febrero de 2016) Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sus inicios como periodista tuvieron lugar en el Faro de Vigo, para pasar después a Bilbao donde fue redactor jefe de El Correo Español-El Pueblo Vasco. De vuelta a La Coruña, fue director adjunto de La Voz de Galicia. También fue enviado especial en el extranjero en distintos países como Japón, Cuba o la República Popular China, donde en 1970 fue uno de los pocos periodistas españoles que pudo entrar y grabar en la Ciudad Prohibida, bajo el régimen de Mao Zedong. Finalmente, participó en el relanzamiento de Diario 16 en su última etapa. y La Voz de Baleares. Fundador de la empresa consultora en imagen y comunicación Octo en 1997, se dedicó a las actividades empresariales desde entonces. Aficionado a la historia militar, poseía una hemeroteca con más de cuarenta mil ejemplares originales y, algunos, únicos, sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial. En vida gestionó, a través del Archivo Fernández-Xesta junto con la Universidad Rey Juan Carlos, la digitalización de su archivo y la creación de un portal con acceso al conjunto del fondo documental. Miembro de número desde 1987 de la Academia Hispánica de Filatelia, el conjunto de sus colecciones y trabajos sobre temática militar le fue reconocido en España al ser galardonado con la Cruz al Mérito Militar.

(Reseña de Wikipedia)

No hay comentarios: