Actividad filatélica en Panamá

Crónica de Marcela Díaz-Cabal

El sábado, 12 de noviembre de 2016, Edward Vianna, presidente de la Asociación Filatélica de Panamá (ASOFILPA), hizo entrega de los certificados y medalla otorgados por la Asociación Numismática de Panamá a los  filatelistas panameños que participaron en la XX Feria de Colecciones. Recibieron certificados de participación: ASOFILPA, Cecil Reynolds, Edward Vianna y Marcela Díaz Cabal, quien además recibió medalla de bronce por su colección filatélica temática sobre el perro schnauzer miniatura.

    
Asimismo, más relevante aún, informa Marcela que la reunión  de ASOFILPA el 10 de noviembre con el señor ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el director de Correos y Telégrafos Nacionales (COTEL), Rubén Gómez; el jefe de la sección de Filatelia, Vladimir Berrío Lemm;  el director de Asesoría Legal, Francisco de León; y la Jefa de Compras del ministerio de Gobierno, resultó  muy fructífera.

Además de hacerle entrega al Ministro un pliego de peticiones por parte de ASOFILPA, los miembros presentes (Federico Brid, Marcela Díaz Cabal, Juan Carlos Jiménez, Denis Espino de Jiménez, Álvaro Calvo y  Edward Vianna) tuvieron oportunidad de manifestar sus preocupaciones y presentar propuestas en calidad de coleccionistas filatélicos y usuarios permanentes de los Correos panameños. Tras la enérgica intervención de don Federico Brid sobre la bochornosa situación de Panamá que jamás se había quedado sin sellos excepto en el año de 1885 cuando por motivos de la guerra civil, Colombia no le pudo enviar sellos a Panamá, además del hecho de que las tarifas no han sido actualizadas en 25 años, el Ministro dio órdenes inmediatas para que se revisaran las tarifas y se emitiera con carácter de urgencia unos 30 mil sellos para paliar la crisis por la que atraviesa COTEL.  El decreto-ley para autorizar dicha emisión, así como el que autoriza una emisión posterior en el 2017 de más de un millón de sellos postales fueron firmados por el ministro Milton Henríquez y el presidente de la república, Juan Carlos Varela, el día 2 de noviembre.
Los filatelistas panameños se sienten muy complacidos por la atención recibida por parte del señor ministro de Gobierno y sus colaboradores, y esperan que a más tardar en enero de 2017 ya estén los primeros sellos a la venta en Panamá. Asimismo confían en establecer un vínculo con COTEL que permita una estrecha colaboración entre instituciones, lo que sin duda,  traerá múltiples beneficios para ambas partes y para el país.

No hay comentarios: