Homenaje a Cisneros en Alcalá de Henares

Inauguración de la Exposición
  • Exposición Filatélica
El martes día 17 de enero a las 12 horas, como anunciamos en el blog, se inauguró la exposición filatélica XXV EXFILAL, organizada por la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros. 
Al acto de la inauguración acudieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el vicerrector de Extensión Universitaria, José Raúl Fernández del Castillo, el presidente de la Federación Centro de Sociedades Filatélicas, Estanislao Pan Alfaro, y el presidente de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, José Luis García Olivas.
El Alcalde Rodríguez Palacios ha agradecido a la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares su gran trabajo y compromiso “que han posibilitado la concesión de un sello de Correos conmemorativo del V Centenario por parte de la Comisión Filatélica del Estado”.
La exposición, se podrá visitar todavía hasta el próximo domingo, 29 de enero en la sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, y recoge una muestra de las mejores colecciones filatélicas nacionales e internacionales relativas a la época y obra del Cardenal Cisneros.
Los coleccionistas y colecciones expuestas son las siguientes:
  • Francisco Piniella Corbacho, "Un país donde nunca se ponía el sol", 5 cuadros, temática
  • Jose Angel Gándara Rodriguez, "Colón, rumbo a las Indias", 8 cuadros, temática
  • Maria Begoña Imaz Ortiz, "Yo Juana", 8 cuadros, temática.
  • Enrique Viruega Morales, “Estudio de la emisión de cifras, Cid e Isabel (1937-1939)”, 5 cuadros, tradicional.
  • Antonio Arrebola Nocete, “El reinado de los Reyes Católicos”, 5 cuadros, clase abierta
  • Ángel Garrido Pablo, “La Contrarreforma en España”, 5 cuadros, temática
El jueves, 19 de enero se emitieron 2 sellos personalizados y 1 sellos de correos oficial, que se podían cancelar en el sobre y tarjeta postal editados a tal efecto, en la oficina de Correos temporal que está instalada en la exposición con el matasellos especial confeccionado por la Asociacion de Filatelia y Coleccionismo en horario de 17:00 a 19:00 horas. El horario de la exposición es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, domingos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.
  • Presentación del sello oficial de Cisneros.
La presentación tuvo lugar en el incomparable marco del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Colegio de San Ildefonso. Pza. de San Diego s/n), a las 19:00 horas. Presidieron el acto, don Fernando Galván, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, don Javier Cuesta Nuin, Presidente de Correos  y  don Javier Rodriguez Palacios, Excmo. Alcalde de Alcalá de Henares.
  
Al acto asistieron además de personalidades de la Universidad, Ayuntamiento y Correos, los miembros de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, promotores de la iniciativa de petición del sello, así como diversos miembros de la junta directiva de FECESFI, autoridades locales, miembros de diversas instituciones culturales de la Ciudad y público en general hasta completar el aforo limitado del Paraninfo.
El sello de tarifa B, reproduce la escultura del Cardenal Cisneros que se encuentra en la Plaza San Diego, frente a la fachada principal del Colegio de San Ildefonso que también se representa parcialmente en el sello y cuyo fundador fue el Cardenal Cisneros.

No hay comentarios: