Artículo de ©F Piniella
La última subasta realizada a finales de Mayo en una casa suiza de subastas, de la que fue afamada colección "Un Nuevo Mundo", ha puesto en el mercado un número importante de joyas de la Historia Postal de las comunicaciones de la Metrópolis con las colonias americanas. Pero sobre todo destacan los llamados "Registros postales de buques" (Ship's Register Covers). Estos registros de buques en formato de sobres o de manuscrito doblado, fueron instrumentos postales notables, exclusivos del correo español, que merecen ser explicados para demostrar su irrefutable uso postal. Se trataba de cartas que contenían la lista de mercancías transportadas por un buque entre puertos, como forma de control aduanero.
- No tenemos que confundir estos documentos con los impresos conocidos como "Conocimientos de embarque" (Bill of lading), que eran recibos de mercancías embarcadas entregadas al capitán del buque. Y que hoy día siguen existiendo de forma telemática en el comercio marítimo.
El registro del buque transmitía esta información. Siempre empezaban con la palabra REGISTRO y a continuación el nombre del buque y del capitán. Fueron considerados como correspondencia sellada, y por lo tanto tratados como una comunicación postal con la participación de los correos españoles, por lo que tenían que pagar franqueo. La colección "Nuevo Mundo" incluía increíblemente la mayoría de las cubiertas transatlánticas de buques registradas originarias de diferentes territorios de las Américas, siendo sólo dieciséis en total en manos privadas, así como la primera cubierta de buques de España a América. Entre ellos se encuentran ejemplos de importancia sobresaliente en esta colección, el único registro de buques registrado en manos privadas para cada uno de los siguientes territorios: México, Panamá, Perú y Venezuela. Y el sobre de la nave única de América a África, que también representa el artículo postal más temprano del "Nuevo Mundo" a África. Abajo os dejo tres ejemplos (uno de ellos he tenido la suerte de poder optar por él en la subasta).
Registro postal desde Cuba (Salida 20 de Septiembre de 1792). Bergantín "La Cometa", llevada de La Habana a "Costa de África", probablemente se refiere a las posesiones españolas en Guinea Ecuatorial y presumiblemente contiene correspondencia relacionada con la trata atlántica de esclavos, con parte del sello de cera rojo mostrando el escudo de armas de España. Primera cubierta enviada desde América a África. Una de las mayores joyas del correo marítimo mundial. Colección Sitja.
Registro del bergantín "La Divina Pastora" 3 de Septiembre de 1796, transportando mercancías de La Habana a Santander (España), doblemente matasellado por "La Habana/Franco", "Islas De/Barlovento" en rojo. Es la más temprana carta de registro de buques -conocida- llevada de Cuba a España; además, uno de los dos ítems registrados con esta combinación de matasellos. El "Havana/Franco" en óvalo es el más antiguo conocido y uno de los seis ejemplares que se tienen noticia en el siglo XVIII. Ex-Kouri. Actualmente en la Colección Piniella.
Registro desde Cuba, La Habana, a Santander, con el óvalo enmarcado "Habana/Franco" y dos líneas "Islas De/Barlovento", de este último cuño sólo se conocen unos cinco ejemplos conocidos en negro. Marca manuscrita "30 rs" de pago de la tarifa por 3 onzas por el remitente. Ex-Kouri.
Fuente: Catálogo SPINK, Lugano.
4 comentarios:
Consulta: que elementos de estás piezas son aptos para incluir en una colección temática?
Saludos!!
Hola mi amigo Sebastián, Me tomaré el atrevimiento de contestar tu pregunta: en un material de este tipo, regularmente empleamos las rutas y marcas postales estampadas o manusrcritas, ambos elementos de la "historia postal", es importante destacar que el contenido de la pieza es lo que permitirá validar el contexto de la pieza para ser introducida a una colación temática, pero no es el elemento clave de la temática. "Claro está mi punto de vista aplicando el reglamento de competencias FIP"
Esta pieza puede ser introducida en función de sus elementos postales, obviamente. Esto qué quiere decir, pues que al ser un registro de la carga del buque en el tráfico con América implica una "utilización" temática variada, desde el hecho histórico de la colonización de América, a una temática de buques, una temática de puertos, etc. Todo es cuestión de investigación y un poco de imaginación para conectar, como dice el amigo Mario, el contexto de la pieza con la colección temática que hacemos.
Se entendió perfecto. Muchas gracias!'
Publicar un comentario