Colección de ©Franz Zehenter
El jazz tiene muchas caras, muchas fuentes y muchos padres. El tema se extiende en el tiempo, desde la esclavitud hasta el llamado sueño americano, a las dos guerras mundiales y a la actual tendencia de la comunicación global.
Musicalmente, las raíces tradicionales y la renovación creativa construyen el campo de tensión del jazz. Cada período desarrolló sus estilos, caracterizados especialmente por logros musicales sobresalientes de sus intérpretes a modo individual. Sin embargo, esta música sigue siendo emocional e intelectualmente ininteligible para la mayoría de las personas. Al mismo tiempo que entendemos de Jazz, podríamos aprender de un tipo de cultura que fascinaría, a la vez que engancha. Al estar mi colección en alemán he hecho un pequeño resumen para que se pueda entender la misma. Mi exhibit temático sobre el Jazz cuenta una historia en ocho capítulos:
1.- Análisis de la situación
Sin el desarrollo y la historia del siglo XX, el jazz es inimaginable en su forma aislada. El destino de los afroamericanos ha contribuido al progreso de esta música, como el proceso de la sociedad estadounidense y europea.
2.- Desde las raíces hasta el tiempo moderno - Jazz en vivo
Aparentemente, vivimos en un tiempo de retorno nostálgico al pasado, al modernismo y de forma periódica volviendo al pasado.
3.- Estética: estilos y músicos de Jazz
El jazz se desarrolló en el siglo XX a partir de una tradición de música más o menos importante (en Nueva Orleans) pasando de un carácter de música popular (Swing) a una música artificial con más o menos resonancia en público (Bebop, Freejazz).
4.- El cuarto de los instrumentos
Desde los más usuales de las bandas de jazz hasta los menos conocidos y extraños en rincones escondidos del mundo, el jazz permite todo esto.
5.- Escuchar y entender jazz
El jazz sigue siendo una cultura extraña para mucha gente, fascinante e incomprensible a la vez, amplia y estrecha, libre y con reglas estrictas; no hay normas para esta música, ni siquiera una guía de cómo interpretar o componer jazz.
6.- La faceta social: el jazz es mucho más que música
La cultura afroamericana en los tiempos del proletariado urbano y los locos años veinte se reflejan perfectamente en esta música, así como en la historia social de los EE.UU.
7.- Contrastes y antípodas
Sea cual sea el color de la piel, el paisaje o el tipo de pensamiento, el Jazz vive de estos contrastes, pobres o ricos, arte o entretenimiento, viejos o nuevos.
El Jazz está muerto, ¡viva el Jazz! el Jazz ha reproducido la historia de la música occidental tan rápidamente que ahora ambos están en el mismo nivel.
- La idea de esta colección.
La música estadounidense ha sido fascinante para mí desde hace mucho tiempo: una historia musical de un siglo. La interacción de los elementos musicales, la sociedad con sus movimientos contorsionados y cómo la psicología humana afecta directamente. Construir una colección sobre un tema que parece ser solo una lista de músicos fue el desafío para mí. El jazz no es solo una música con notas, barras e instrumentos, sino una actitud hacia la vida. Y ese es mi intento en la estructura de este exhibit, la libertad de improvisación y la secuencia lógica del contenido.
- Transferencia de conocimiento.
Traté de crear tres enfoques para esta exhibición: para los filatelistas me gustaría mostrar elementos interesantes que deberían guiar al espectador a los titulares de las hojas y los capítulos.
El segundo enfoque para los que no son filatelistas es llevarlos a los temas en cada una de sus hojas, en cada tema al comienzo de los cuadros. Y hay un tercer sujeto objetivo, aquel que le llama la atención simplemente el título de la exhibición, tal vez músicos.
Traté de servir a estos tres sujetos en la exhibición. Esto aumenta la posibilidad de difundir conocimientos a los visitantes de las exposiciones.
Por supuesto, tiene que haber algunas sorpresas, por ejemplo, ¿quién esperaría una falsificación de propaganda en la Segunda Guerra Mundial? Es esencial en una exhibición por supuesto la pluralidad de elementos filatélicos (sellos, enteros, pruebas,...). No solo debe haber una adecuada información temática, sino también historial postal y material de calidad de las otras clases filatélicas. Naturalmente, siempre hay algunos elementos en una exposición que el coleccionista está orgulloso de ello, para lo que es importante la disposición en el cuadro. La colección está pensada para cuadros de 12 hojas, 3 líneas, que son los habituales en el centro de Europa.
Sozialgeschichte des Jazz
Una Historia social del Jazz
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