Prefilatelia ...y gusanos de seda (investigación temática y filatélica)

Artículo ©Vladimir Kachan
Ya hace más de mil años que el hombre usa hermosos tejidos de seda natural de crisálidas de los huevos de los gusanos de seda. La primera seda solo se produjo en China. En chino la seda se llama "shi", debido a una anécdota con la emperatriz Hsi-Ling-Shi, que según la leyenda descubrió la seda hace cuatro mil años. Se dice que ella estaba tomando té en el jardín, y un capullo de gusano de seda cayó en su taza por casualidad. Tratando de sacarlo a través de uno de sus hilos de seda, obtuvo ese primer hilo, después de haber desenrollado la crisálida. La sericultura, la producción de seda en todos sus fases, ha influido en la economía y en la política en todo el mundo, desde su creación en la antigua China.
La sericultura se extendió a través de la Ruta de la Seda a Europa Occidental. En particular, muchos Estados italianos vieron una boom económico exportando seda al resto de Europa. En la segunda mitad del siglo I antes de Cristo se trajo la seda a Roma. Se sabe que la forma de la mariposa -polilla- del gusano de seda (bombyx-mori) fue utilizada en la marca con fechador "Direzione di Roma" por la oficina de correos principal en Roma, como se observa en una carta de 1844 en la Fig 1. Este tipo de matasellos se usó durante un breve período de febrero a abril de 1844.
Fig. 1
Povegliano se encuentra al sur de Verona en la llanura llamada "Gran Veronese y Valle del Ostigliese", donde el el cultivo de hojas de moreras para alimentar a los gusanos de seda era muy importante desde el siglo XIV. La expansión de la sericultura en Verona se llevó a cabo gracias a ese caldo de cultivo, ideal para la cría de gusanos de seda, para la Región del Véneto. Precisamente porque en Povegliano fue muy exitosa la producción de hojas de morera, la sericultura fue muy importante. Al menos parece convincente esta razón y el por qué el sello -franquicia- de su ciudad presentaba dos mariposas de gusanos de seda. La marca es ovalada, 35x28 mm, con la inscripción "Municipio di Povegliano" en la parte superior, un pequeño diseño/arabesco en la parte inferior, y en el centro dos alas de mariposas de gusanos de seda. La franquicia de la mariposa del gusano de seda se aplicó a la correspondencia oficial entre Alcaldes y otros oficinas administrativas del gobierno. Se conocen dos tipos de cancelaciones de la Alcaldía con gusanos de seda. El primer tipo, más temprano, tiene un Ilustración de dos gusanos de seda volando en un óvalo y se utilizó desde aproximadamente 1800 a 1860 y se puede ver en la figura 2 en una carta enviada el 9 de enero de 1856 desde Povegliano a Peschiera. Después de 1874, se permitió la franquicia reducida, es decir un franqueo a 50%.
Fig. 2
Figura 2. Povegliano 1856.
El segundo tipo de cancelación del ayuntamiento se usó desde aproximadamente 1860 a 1920, y es ligeramente diferente, mostrando otra ilustración de dos mariposas de gusano de seda en un óvalo. Se conoce en color azul oscuro (Fig 3) y en color negro (Fig 4), como se ve en el cartas enviadas desde Povegliano en 1885 y 1889, respectivamente.
Fig. 3 - 1855

Fig. 4 - 1889
La ruta de la seda en Italia une el Adriático y el Tirreno y es parte de la historia de las ciudades que están conectadas por ella: Venecia, Ferrara, Bolonia, Lucca, Pisa y Livorno. En el período de 1839 a 1846, Livorno en su oficina de correos utilizó un matasellos con una ilustración de dos capullos de seda y parte de un hilo de seda. Este matasellos en rojo se aplicó en cartas desde Livorno (Fig 5 - carta preajustada 1841) y también en negro (Fig 6 - carta preajustada 1846).
Fig. 5 - 1841
Fig. 6 - 1846
Durante miles de años los gusanos de seda fueron trabajados por los hombres en diferentes partes del mundo. La fibra sedosa de un capullo es el material básico para hacer seda natural en la industria textil. Sin embargo, el gusando de seda es algo más y se utiliza para resolver otros muchos problemas: enfermedades alérgicas, enfermedades hereditarias y anestesia médica. De las crisálidas
de los gusanos de seda se extrae un aceite medicinal que se usa hoy en día cuando una persona tiene una enfermedad como el cáncer. Orugas del gusano de seda se han utilizado para la producción industrial de interferón, una preparación contra los virus. La crisálida del gusano de seda es conocida en China como una excelente medicina estomacal, fortificante y refrescante, y a menudo es un remedio exitoso para aquellas personas con mala salud.
En Tailandia, China, Vietnam, India, Corea, Japón y otros países asiáticos con una industria de la seda, los capullos del gusano de seda fueron recolectados y vendidos comercialmente y hervidos, cocidos al vapor, horneados, fritos o asados, dependiendo de la localidad y las preferencias individuales. En China, se los conserva en salmuera o se los ablanda con agua y se fríen con huevos de gallina en tortilla, o simplemente frito con cebolla picada y una salsa espesa. En Tailandia, en 1987, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia incluyó crisálidas del gusano de seda en una lista de alimentos locales que podrían usarse en fórmulas alimenticias complementarias desarrolladas para personas desnutridas y niños en edad preescolar. Se fríen y muelen en un polvo grueso que luego agregarse a currys y sopas. En Vietnam, se hierven con repollo, se sazonan y se sirven como sopa. Del sur Corea, se exportan en latas y se venden en comestibles asiáticos en lugares tan lejanos como los Estados Unidos. También pueden ser secado al sol, para preservarlos en un uso posterior.
Pero sobre todo la fibra de seda, a partir de la cual se componen las crisálidas, es el material principal para la producción de seda en la industria textil. La sericultura es parte de la economía brasileña. Brasil produce 14.000 toneladas de seda por año y ocupa el cuarto lugar en el mundo para su producción. En la Fig. 7 podemos observarr una carta preestampada de Brasil con cancelar "RIO 4" y "FRANCA" en la forma de un capullo.
Fig. 7
La sericultura en España fue y sigue siendo distribuida en las regiones de Valencia, Andalucía, Murcia y algunos otros aunque con producción menor como son Castilla, Aragón y Cataluña. La ciudad de Soria está situada en Castilla y León, esta Comunidad Autónoma y su producción local de seda se comercializa bajo la marca registrada "Soria silk". En el período 1789-1839 en Soria se usó una cancelación roja y negra (Fig. 8) en forma de capullo.
Fig. 8
A principios del siglo XIX, la sericultura prosperó en Viena. En 1841 en Viena 12 millones de florines (el 61% de la producción de toda Austria) se obtuvieron de tejidos de seda. Tal vez por esta razón, una cancelación en forma de capullo en óvalo se usó en Viena en el período 1818-1819 (Figura 9).
Fig. 9
Fig. 10
Durante 1500 años, los japoneses han estado fabricando hermosos textiles de seda natural, preparados a partir del capullo del gusano de seda. Desde 1911, Japón ha sido el líder mundial en producción de seda natural. El primer matasellos "filatélico" especial en el mundo con una ilustración de capullo fue utilizado en 1925 en Kobe / Hyogo para la Exposición de la Seda de Japón (Fig 10).
La seda natural se usa también en medicina. Hilos de seda, como el que aparece en la figura 11, en una carta de Francia 1659) se han usado en cirugía como material de sutura durante casi mil años. El material quirúrgico de sutura hecho con la seda extraída de los capullos de gusanos de seda tiene propiedades notables: no es rechazado por el cuerpo humano, está bien esterilizado y extremadamente delgado y fuerte, lo cual es muy importante para la cirugía estética y dental.
Fig. 11




Este artículo fue publicado en TCNews n. ° 28 - octubre de 2017 y el autor nos ha autorizado a traducirlo en español para el blog. Vladimir Kachan espera con su artículo estimular el interés de la filatelia temática y la investigación sobre mariposas y polillas en la filatelia. Sin duda este artículo es un ejemplo de cómo buscar piezas antiguas y de rareza para una colección temática.
Si quieren ponerse en contacto con el autor:
Vladimir Kachan
Kulibina 9-49
Minsk-52, BY-220052, República de Bielorrusia
Correo electrónico: vladimirkachan@mail.ru

No hay comentarios: