Diccionario filatélico de FESOFI


Nota de prensa de FESOFI: 
A todas nuestras sociedades, federados, filatelistas y amigos que nos seguís.
Os presentamos el Diccionario Filatélico Ilustrado que acaba de ver la luz y que con tanto cariño y trabajo hemos desarrollado en estos cinco últimos años y que en breve recibiréis en vuestras Sociedades, si no lo habéis recibido ya.
Prologado por D. Modesto Fraguas, Director de Filatelia de Correos, en él se puede leer: "es una satisfacción porque siempre he considerado que toda disciplina que difunda un conocimiento genérico y por supuesto especializado debe tener un diccionario que permita consultar palabras o términos con el fin de regular un vocabulario común entre todos, ya sean profesionales o aficionados que interaccionan en esa actividad agilizando su comprensión."
Por estos motivos, la Filatelia española actual no podía estar, en este caso, al margen de este proyecto, ya que necesitaba de esta herramienta. El diccionario es una obra de consulta. Lo podemos considerar como un diccionario especializado ya que contiene términos que se engloban dentro de un campo de estudio específico: la filatelia.
Al ser de carácter general, es casi imposible incluir todo su léxico dada su magnitud, sino que recoge una selección, en este caso y, según nuestro criterio, la más completa posible. En él, se incluyen todo tipo de acepciones, desde las más básicas a las más significativas, pasando por las más extendidas por el uso y, por tanto, las más conocidas y empleadas.
Consta de 428 páginas con más de 1860 entradas y alrededor de 2000 acepciones relacionadas todas ellas, con el mundo del coleccionismo filatélico, con un texto conveniente, adecuado y profusamente ilustrado, por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, dan fe del intenso y complejo trabajo realizado por un grupo de treinta y dos personas, expertos filatelistas, que han contribuido con sus conocimientos y experiencia, reuniendo las más variadas acepciones, que a lo largo de más de siglo y medio, han enriquecido el diccionario español: sellos, marcas, matasellos, reglamentos, federaciones, empresas, sociedades, exposiciones, revistas, personajes, rutas, etc.
En definitiva, es un trabajo que pretende, por una parte, contribuir al mejor conocimiento y divulgación de la terminología filatélica y, por otra, atraer la atención y el interés de todos aquellos que aún no la conocen.
Para finalizar, permitidme que haga patente mi admiración, agradecimiento y felicitaciones a los que lo han hecho posible, los autores Andrés Ordóñez Cámara, que también lo fue del inicial Diccionario de la Comisión de Juventud, Ángel Iglesias Vidal, Fernando Aranaz del Río, José Pedro Gómez-Agüero y Juan Panés Cantero, que se ha encargado también de la maquetación, por su infatigable, excelente e impagable labor que han desarrollado en estos años y prácticamente hasta el último minuto
Miguel Ángel García Fernández – Presidente de FESOFI

No hay comentarios: