La doble estampación en los franqueos mecánicos

Artículo ©José Ivars Ivars
Una de las ventajas que tiene la Filatelia Temática para el coleccionista, avanzado ó novel, es la diversidad de material que se debe usar en el desarrollo de la colección, que siempre será señal de los grandes conocimientos de filatélia que tiene el filatelista. Dentro de ese amplio abanico de elementos postales temáticos que podemos encontrar están los Franqueos Mecánicos (en los sucesivo FM), ó también conocidos como Franquígrafos (en inglés Meter Stamps), los cuales por su diversidad y por la cantidad de los mismos que han llegado a usarse desde que se iniciase su uso en los primeros años del Siglo XX (1), van a ser una gran fuente de captación de piezas temáticas algunas de ellas muy interesantes, siendo ya muchos los temáticos que van insertando este tipo de pieza postal en sus colecciones.
Carta circulada con doble FM por insuficiencia en la tarifa inicial. 26.05.1932 . Alemania
Si que posiblemente tenemos que reconocer que estas piezas, a las cuales durante un tiempo, un grupo de coleccionistas que se les conocía como “El Grupo 5x15”, decidió aconsejar su coleccionismo y almacenaje, recortando las piezas en un rectángulo de 5 x 15 cm (de ahí el nombre de este grupo de coleccionistas), no ayudó mucho a que se conserven hoy en día cantidades ingentes de piezas de interés por su contenido total en el sobre donde se estamparon, información siempre útil al coleccionista, ayudado además por un época en la que su uso por las empresas y entidades, encontró a muchos detractores entre los grandes filatelistas españoles. Pero como esto de la Filatelia es así de inestable, y hemos sabido darle el valor que tienen, especialmente en las colecciones temáticas, hoy se empiezan a recuperar muchas piezas de una impronta bellísima y de una calidad equiparable a cualquier otra pieza que queramos usar en una colección temática.
El hecho que comentábamos de que muchísimos de los Franqueos Mecánicos que vamos a encontrar, estén cortados siguiendo el patrón del rectángulo de 5 x 15, ha hecho que se hayan perdido posiblemente una serie de documentos en los que la estampación pudiera haber sido doble, que no fue fruto en ningún caso de una capricho de quién estuviera al frente de la máquina de franquear (aunque de todo hay en la viña del señor evidentemente), sino de una reglamentación para estos casos que hoy nos ocupan, y que como temáticos bien está que conozcamos por si se nos diese el caso de que para nuestra colección tuvieran cabida.
Mexico. Carta con 2 estampaciones para suplir la tarifa de Correo Aéreo Certificado. 
A estas dobles estampaciones, que podríamos llamar perfectamente “variedades”, aunque en realidad no varía nada salvo que se estampa 2 veces sobre el envió por diversas razones que después veremos, bien está que el coleccionista preste atención, dado que si conocemos el reglamento de uso de estas improntas mecánicas, la información que se aporta es la que ha de acompañar a cada pieza para demostrar esos “Conocimientos Filatélicos” que el reglamento nos exige.
La pregunta obvia seria saber si usar simplemente el sobre con 1 estampación ó buscar además si nos es posible, alguna estampación del mismo FM pero estampada doblemente como podemos observar en las imágenes que acompañan a este escrito. A mi juicio y entendimiento, si se Reglamentaba la doble estampación por motivos variados, el temático ha de conocerlo y hacer constar dicha información, haciendo un uso racional de estos documentos.
Fragmento de carta con un doble FM para modificar la fecha del envío. Vease que se la 2ª estampación va con tarifa “Cero”.
Carta con doble estampación por ajuste de la Tarifa.
Las instrucciones en el manejo y uso de este tipo de máquinas franqueadoras, en lo que a España se refiere, han ido cambiando a lo largo del tiempo, y en sus inicios ya se daba la instrucción, a través del Reglamento para el uso de máquinas de franquear (Orden del Ministerio de Hacienda de 15 de septiembre de 1931 (2), en el que decía que “… las impresiones por ellas producidas (por las máquinas se entiende) estampen la totalidad del importe del Franqueo, cualquiera que sea su peso, con arreglo a la tarifa, en una sola impresión a lo sumo dos…”.
Esta indicación de uso de las máquinas de franquear para poder estampar hasta 2 improntas si fuese necesario, cambia unos meses después, cuando la Orden del Ministerio de Comunicaciones de 30 de enero de 1932 (3) para poder estampar la totalidad del importe del envío, ya no hace mención sin con una ó dos estampaciones, aunque damos por hecho que se siguieron realizando dado que no consta en ninguna de estas circulares prohibición alguna.. El Artículo 4º de dicha Orden dice textualmente que “…las impresiones verificadas por las máquinas de franquear podrán estampar la totalidad del importe del franqueo, cualquiera que sea el peso del objeto, con arreglo a la tarifa…”. Posteriores modificaciones de estos Reglamentos, ya especificaban ó hacían mención al uso de 2 estampaciones para adecuar las tarifas, y así tenemos que en el párrafo 3º del Artículo 52 del Decreto de 14 de mayo de 1964, se hace referencia a que “…se usará una sola estampación a lo sumo dos…”. Años más tarde, la Circular de la Dirección General de Correos de 15 de noviembre de 1979 (B.O.C. del día 22.11.1979) especifica ya que “…podrá, con carácter excepcional, hacerse tantas estampaciones como fuese preciso….”. O lo que es lo mismo, ya no solo se habla de 2 estampaciones, sino que podríamos encontrarnos con más, aunque la experiencia me dice que más de dos serían casos muy poco habituales.
Los motivos por los cuales las empresas, entidades o usuarios de este tipo de franqueadoras, han realizado dobles estampaciones pueden ser por:
  • Como hemos dicho por insuficiencia en el franqueo inicial, donde una segunda estampación suplía la falta de franqueo inicial. Suele ser el motivo más habitual en las piezas con doble estampación.
  • La doble estampación por error en la fecha de implantación. Este caso puede no ser muy habitual, pero las normas en Correos eran muy claras y con las fechas eran tajantes para admitir ese tipo de envíos.
  • Si por error se estampaba un FM con “Ceros”, era corregido por otro con la tarifa aplicada correctamente. No son muy habituales.
  • También encontraremos algunos que por una mala “impresión” de un primer FM, se le aplica un segundo que da claridad a la información que estos FM tenían para el funcionario de Correos encargado de admitirlos.
Fragmento con estampación defectuosa y estampación de una 2ª impronta más nítida. 
Fragmento con doble estampación. La 2ª para modificar la fecha. Variedad de impresión en etiqueta.
Visto todo esto, y desconociendo si otros países seguían normativas parecidas, aunque dado que esta forma de franqueo fue aceptada por la U.P.U. en el año 1920, en el Congreso celebrado en Madrid, suponemos que todos los países adoptarían unas mismas ó parecidas normas de uso, lo que nos da pie a que van a ser muchos los FM que de muy diversas temáticas encontremos en el mercado. Simplemente y a sabiendas de la existencia de estas normativas, vamos a darles a cada pieza la información que precisan y demostraremos así nuestros conocimientos filatélicos.
________________________________________
Notas
  1. Recomendamos la lectura de este enlace para conocer con más detalle acerca de estas improntas: http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2014/12/aspectos-tematicos-de-los-franqueos.html
  2. Publicado en la Gaceta de Madrid del día 23 de noviembre de 1931
  3. Publicado en la Gaceta de Madrid del día 4 de febrero de 1932
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  • Publicación por Separatas en la Revista Filatélica “Valencia Filatélica 1982-1983”. Tomo X. Autor Leoncio Mayo
  • Webs especializadas diversas
  • Archivo autor y Biblioteca IFAC FILATÉLICO.

No hay comentarios: