Mi estrategia para una exhibición temática

Artículo de ©Yukio Onuma
En la exposición nacional JAPEX'2004 recibí por primera vez una Medalla de Oro para mi colección temática de 3 cuadros, con el título: "L. v. Beethoven: su vida en un contexto histórico". Nueve años más tarde en la exposición mundial FIP de Brasiliana'2013, fui el primer japonés en ganar Oro Grande FIP en la clase temática para la versión de 8 cuadros de la misma colección. En los siguientes dos años en Seúl y Singapur (ambas citas de carácter FIP), gané nuevamente OG. En diez años, logré mi objetivo final de tres OG FIP.
El cuadro (figura 1) muestra todos mis puntajes en las exposiciones tanto mundiales de FIP, como regionales de FIAP. Se puede ver que la tendencia está en un aumento gradual, con una fuerte subida en Seoul'2009 (FIAP Internacional).
¿Cuál es la clave de este logro? Creo que se consiguieron estos tres OROS GRANDE debido a una estrategia bien diseñada de asignar mis recursos limitados (materiales, dinero y tiempo) de la manera más efectiva.
El objetivo de este artículo es proporcionar algunas referencias útiles a los expositores temáticos mostrando mi propio enfoque estratégico. Debe haber varias rutas para escalar la parte superior del Everest, pero espero que esto sirva como una de ellas para esos expositores temáticos que lo pretenden.
Figura 1 - Evolución de los puntos de la colección 2007-2015

  • Estrategia
Es imposible exagerar la importancia del pensamiento estratégico en la filatelia temática. En este artículo quiero elaborar mis enfoques estratégicos en tres aspectos:
  1. selección de tema,
  2. enfoque
  3. calidad artística.
1. "Selección de tema estratégico"
Si aquí eliges una estrategia incorrecta, ya nunca la podrás compensar con otras tácticas. Los puntos clave de la colección temática son la variedad y la rareza de los materiales filatélicos. Es extremadamente importante elegir un tema en el que abundan los materiales apropiados, tanto en calidad como en cantidad. La razón principal por la que elegí Beethoven es bastante simple:
Beethoven y Mozart son los dos compositores más destacados para los que abundan los materiales filatélicos disponibles. Entonces entre ellos dos, ¿por qué elegí a Beethoven? - La respuesta se debió a que la era de Beethoven fue más turbulenta que la de Mozart debido a la revolución francesa, las guerras napoleónicas, etc. Aunque Beethoven era solo 14 años más joven que Mozart, era el momento de la transición de la sociedad aristocrática a la democrática cuando los artistas se vieron obligados a cambiar drásticamente sus estilos de vida. Por lo tanto, en el caso de Beethoven, pude ampliar el alcance de las líneas argumentales mejor que el de Mozart.
 
Páginas de la colección de Beethoven que hablan de la Revolución Francesa y de la invasión napoleónica, una forma de aprovechar el contexto histórico del personaje. 
Alguien comentó una vez: "Puede ser difícil ganar un OG con un alcance tan limitado de la historia de un individuo". Sin embargo, al incorporar los antecedentes históricos, pude expandir el alcance de mi exhibit. Estoy convencido de que mi elección estratégica fue correcta. En Seoul'2014, un miembro del jurado elogió esta particularidad, la de agregar antecedentes históricos, porque era muy original. En retrospectiva, la inclusión de antecedentes históricos dio profundidad y amplitud a mi exposición.
Temas colaterales como la "vivienda", la "comida" o la "ropa" tienen una gran ventaja, ya que puedes elegir entre una amplia gama de materiales filatélicos para documentarlos, y que abarcan desde artículos pre-filatelia a piezas modernas. Además si elige un tema moderno, tienes desventajas porque no puedes usar materiales clásicos raros. Un expositor ambicioso debe elegir su propio tema con mucho cuidado para evitar tropiezos a medida que avanza a un nivel superior.
2. "Enfoque único en un tema"
Una vez que decides un tema, debe estudiarlo en profundidad. He leído no solo libros japoneses sobre Beethoven, sino también libros más importantes publicados en inglés como A. W. Thayer, Barry Cooper, Maynard Solomon, etc. Especialmente realicé estudios exhaustivos de episodios de su vida que incluí en mis colecciones. También la información de algunas páginas web como las de los archivos de la Casa de Bonn de Beethoven.
Hablando de materiales filatélicos, recolecté probablemente de 3 a 4 veces más materiales de los que realmente utilizo para exponer. De esos abundantes materiales, seleccioné buenas piezas, realmente atractivas y con un sentido estético. Los recursos disponibles (material, dinero y tiempo) son limitados, es recomendable enfocarse en un tema cuidadosamente seleccionado, como dice un proverbio: "Él, que persigue dos liebres, no atrapa a ninguna".
3. "Pretendiendo una calidad artística en el exhibit"
La exposición temática es una fusión de "imagen y texto". Es un arte condensado de varios elementos, como la capacidad de investigación, la construcción de historias, la lógica, la concisión y el diseño coherente. Una exhibición debe ser una obra de arte compuesta de acuerdo a una "densidad" adecuada (los materiales no pueden estar agolpados ni dispersos), una mezcla equilibrada de materiales y texto se hace necesaria, y por supuesto el diseño artístico usando la computadora personal. 
A la hora de escribir el texto utilizo el principio de las 3 Cs:
Claro, Correcto y Conciso. 
Aunque solo se asignan 5 puntos para la presentación, la alineación de hojas ordenadas crea efectos de "halo" (como dijo en su momento el jurado temático José-Ramón Moreno), dando una impresión favorable a la exposición en su conjunto que va más allá de esos 5 puntos.

  • Recopilación de información
Para obtener un puntaje alto en una exposición competitiva, es absolutamente imprescindible recabar información de primera mano sobre el modo de pensar del jurado. No hay un "libro de texto" estándar sobre este tema. Aprendí principalmente de mi experiencia. Antes de ganar OG, expuse 13 veces en el extranjero visitándolos a todos, independientemente de la distancia que fuera desde Japón, fui a Bangkok, a Tel Aviv, a Luoyang, a Seúl, a Río de Janeiro, etc.
1. Evaluación del jurado
Nunca debe usted perderse la evaluación del jurado, ya que es la fuente de información más importante. Yo prrimero pregunto el puntaje general pero también su desglose como establecen los reglamentos (Tabla 1) Raramente llevo la contraria al jurado haciendo contra-argumentos ya que a menudo pierdo un tiempo valioso y muy escaso. Prefiero escuchar los comentarios del jurado el mayor tiempo posible para descubrir lo que él tiene en su mente. Cuando pregunto algo, generalmente hago una pregunta general como "Por favor díganme qué debo hacer para obtener un mejor resultado". 
Tabla 1 - Puntuaciones según reglamento
La crítica es una excelente oportunidad para descubrir cómo el jurado está viendo tu exhibit. Un expositor suele ser consciente de "sus propios ojos" o de los "ojos de los visitantes", pero lo que realmente necesita es una comprensión precisa de cómo los jueces perciben su exposición, si desea obtener una puntuación alta.
Permítanme citar algunas instancias específicas.
Si le dicen que "esto es una prueba de artista". ¿Puedes encontrar una prueba sepia? "Entonces, deberías buscar esa prueba sepia. Es una maravilla que si te vuelves lo suficientemente serio como para buscar un objeto al final siempre lo encuentras para tu agradable sorpresa. La alegría del descubrimiento es la verdadera atracción del hobby.
Uno de los miembros del jurado me dijo que "en lo que respecta a Wagner, debería usar enteropostales más raros emitidos por el estado alemán de Bayern que los que estaba exhibiendo allí". Me entró el pánico cuando me di cuenta de lo que realmente quería decir. En realidad, el artículo era muy caro y no podía pagarlo en ese momento. Pude comprar esa pieza pero más tarde.
Una vez me dijeron que "esta cancelación no parece estar directamente relacionada con la historia principal" En la exposición temática, a veces no se puede resistir a la tentación de usar ciertos elementos raros aunque no directamente relacionados con los temas, especialmente cuando uno quiere mostrar su rareza o quiere usarlo como un relleno espacial. En estos casos, uno debe ser inflexible para buscar otros materiales más directamente relacionados o cambiar la línea argumental.
Estaba decidido a buscar otros materiales más relacionados con la historia o cambiar la historia.
A veces me informaron sobre el diseño. "En mi colección los dibujos originales, diseños de sellos, se presentan en dos hojas consecutivas. Como resultado, los puntos buenos de ambos dibujos se compensaban entre sí. Por ello fue mejor cambiar las posiciones de esas hojas "Mi exposición está básicamente organizada en orden cronológico y el orden se determina automáticamente, por lo que al principio dudé en hacer una reorganización. Eventualmente cambié el orden y descubrí que el equilibrio de diseño del marco parecía mucho mejor.
Uno tiende a apegarse a su propia idea, pero es importante tener la mente abierta para aceptar las ideas de los demás.
2. Seminarios
Para mi es una norma poder asistir a los seminarios filatélicos. Dado que los seminarios se llevan a cabo por el bien de los jueces y sus aprendices, es una excelente oportunidad para aprender cómo se juzgan las exhibiciones. Excelentes conferencias he recibido como las del Prof. Dr. Damian Läge, ex presidente de la comisión temática de la FIP, en Luoyang en 2009, por el Sr. Bernard Jiménez, Director de la FIP, en Yokohama en 2011, o por el Sr. José Ramón Moreno, Presidente de FEPA en Río de Janeiro en 2013 que fue de una gran ayuda para mí. Siempre llevo conmigo lápices de memoria USB y trato de obtener una copia del archivo de presentación.
También asistí a un gran seminario, en la 3ª Cumbre Filatélica de Malmö celebrada en 2014, presidido por el Sr. Jonas Hällström, ex Presidente de la comisión temática de la FIP, bajo el patrocinio de Postiljonen. Además de la filatelia temática, aprendí el enfoque del estado del arte a través de conferencias de especialistas en filatelia tradicional e historia postal.
3. Estudiar colecciones de alto nivel
Exposiciones mundiales o internacionales nos brindan una de las mejores oportunidades para estudiar exhibiciones de medallas de Oro Grande y Oro de otras personas. También es útil recibir CD-ROM de otros expositores y estudiarlo más tarde.

  • Análisis de las fortalezas y las debilidades
Debes conocer tus puntos débiles de una manera objetiva. Yo utilizo tres tipos de técnicas para identificar mis problemas en mis exhibiciones.
1. Análisis de la variedad de material
Esta técnica le dirá cómo se usan diversas variedades de materiales. Para exhibiciones temáticas es imperativo usar una amplia variedad de materiales, por ejemplo, pruebas de color, ensayos, sellos, sello sin dentar, carnés, muestras (specimen), errores, sobres comercialmente utilizados, prefilatelia, enteropostales normales o conmemorativos, etc. Debe mantener un balance equilibrada de esos materiales. Para mi exposición uso hasta 28 tipos de materiales filatélicos diferentes.
La técnica es simple. Haga una tabla anotando el tipo de materiales en columnas y el número de hoja en filas. Al llenar cada cuadro con la cantidad de materiales y agregar cantidades cuadro por cuadro, puede crear un gráfico circular desde el cual sabría qué tan avanzado en variedad comparando con su versión anterior. (Figura 2)
Figura 2 - Tabla de análisis de la diversidad de material en cada cuadro
En mis primeras exhibiciones tenía una proporción de sellos de hasta 60-70%. Al reemplazar sellos por otros materiales, su índice actual ha bajado a aproximadamente un 35%. También puedo ver cuál es el balance de los diferentes materiales en cada hoja. Por ejemplo, si en algunas hojas contienen solo sellos o enteropostales, el jurado puede pensar que no están bien equilibradas. No existe un estándar absoluto para una proporción correcta, pero esta técnica es una herramienta efectiva para ver si un material específico tiene una relación demasiado alta.
2. Análisis de rareza
Esta es una técnica para juzgar la rareza de los materiales en cada hoja. En la filatelia temática, 20 puntos se asignan a la rareza de la misma manera que la filatelia tradicional. Porque incluso en la filatelia temática, la rareza es de suma importancia. Si utilizan un material en el que la rareza te llama la atención de un simple vistazo, creará un fuerte efecto de llamada que proporcionará al jurado una impresión general muy favorable a su exposición.
A menudo se dice que la rareza no está necesariamente relacionada con el precio. Es cierto que ciertos artículos como ciertas cancelaciones conmemorativas y enteropostales usados se venden a bajo precio pero son difíciles de conseguir. Pero la rareza en última instancia está determinada por la oferta y la demanda, por lo que, nos guste o no, básicamente se refleja en los precios.
Mi herramienta de análisis de rareza es muy simple. Usted hace una tabla escribiendo la cantidad bruta de dinero que gastó para cada hoja. Le dirá de un vistazo qué hoja es de alta o baja rareza. Usando esta tabla puede identificar fácilmente qué hojas necesitan mejorarse. A veces, si no existen materiales raros para una hoja que maneja temas temáticamente importantes, puedo reemplazar los temas por otros para poder usar materiales más raros. Como la rareza es de suma importancia, intentaré utilizar los mejores materiales posibles siempre que no haya mucha disgresión de la línea principal de la historia.
El Prof. Dr. Damian Lage, ex presidente de la comisión temática de la FIP, dijo una vez que una exposición que puede llegar a 20 puntos en la rareza debe tener “elementos raros y altos rarezas a lo largo de la exhibición, incluyendo el material de muy alta importancia filatélica”. Significa que en la competencia de alto nivel, la rareza es un factor decisivo para ganar el juego.
Hay piezas que llaman la atención y que son fundamentales para ese efecto de llamada
3. Análisis de la importancia (un enfoque de matriz)
Esta técnica es para decir la importancia relativa de cada material. Hay dos tipos de importancia en los materiales: filatélico y temático.
La importancia filatélica se juzga por la autenticidad y la rareza. En el caso de una carta usada, autenticidad significa que la carta fue puramente usada comercialmente, con el franqueo adecuado. En otras palabras, no se produce solamente para el disfrute de los filatelistas. Los materiales filatélicos básicas tales como sellos, cancelaciones, enteropostales emitidos por las autoridades postales tienen un alto grado de autenticidad, pero, sellos emitidos para los filatelistas con fines comerciales (podríamos denominarlos artículos dudosos) tienen muy bajo grado de autenticidad. Más abajo está la frontera de los elementos completamente privados como las tarjetas postales que tienen un grado negativo de autenticidad.
Mientras tanto, la importancia temática se juzga si un material está directamente y profundamente relacionado con el tema o no. Por ejemplo, si es evidente que un sello de correos está directamente relacionado con un tema a través de su diseño o sus propósitos de emisión, tendrá un alto grado de importancia.
Por favor contemple el diagrama de abajo (Figura 3). La importancia se puede ilustrar mejor gráficamente. El eje X indica la importancia temática y el eje Y la importancia filatélica, respectivamente. La importancia aumenta siguiendo la dirección de la flecha. Puedes juzgar el nivel de importancia por el cuadrante donde se encuentra el material en cuestión.
Figura 3 - Diagrama del análisis de la importancia
Primer cuadrante:
Los materiales filatélicos que caen bajo este cuadrante y se encuentran cerca de la punta de la flecha son de primera clase en importancia tanto temática como filatelia. Un dibujo original de un sello, un boceto, una prueba de punzón, una carta comercialmente utilizada, un buen sello de correos o un enteropostal antiguo, etc. caen dentro de esta categoría. Los sobres de primer día, las tarjetas máximas y los sellos postales de dudosos países emitidos solo para filatelistas tendrán menos importancia filatélica, incluso si tienen una gran relevancia para el tema.
Los materiales que se acercan a la punta de la flecha en negrita son los más favorables. Mientras tanto, los materiales que se quedan cerca del eje X o Y son los menos favorables.
Segundo cuadrante:
Los materiales en este cuadrante que son excelentes desde el punto de vista de la rareza filatélica, pero que aparentemente no están relacionados con el tema, necesitan explicaciones convincentes para mostrar la relevancia temática. (Por ejemplo, en mi colección un sobre accidentado del Hindenburg, o un sello de porcelana Augarten). En consecuencia, estos materiales necesitan que el coleccionista demuestre con qué profundidad estudió su tema.
Tercer cuadrante:
Al no ser ni temática ni filatélicamente importante, los materiales en este cuadrante están fuera de cuestión.
Cuarto cuadrante:
Los materiales en este cuadrante están estrechamente relacionados con el tema, pero no tienen ningún valor filatélico. Ejemplos son el caso de tarjetas postales o los conocidos "repiquage" (enteropostales ilustrados pero privadamente sin autorización postal). Puede usar de forma excepcional estos elementos no filatélicos en la primera página de plan, pero no en las páginas principales de la exposición.
En resumen, siempre guardo la matriz (Figura 3) en mi mente y selecciono los elementos que se encuentran lo más cerca posible de la punta de la flecha en negrita. 

  • Táctica
1. Ponga sus nuevas piezas "de una vez" (no poco a poco)Si desea aumentar el nivel de su exposición un grado más, es importante colocar los materiales impresionantes de alto impacto a la vez. Material de alto impacto significa "material que cualquier filatelista puede apreciar a simple vista". Si cambia los materiales poco a poco cada vez que exhibe, existe el riesgo de que su evaluación mejore poco. Como en un campo de batalla, sus tácticas deberían ser poner todos los recursos de una vez en la mesa, no poco a poco, pues no se notarán.
Por favor, consulte la Figura 1 (arriba) nuevamente. El puntaje aumentó bruscamente en 5 puntos desde 90 puntos de 2011 a 95 puntos de 2013. Esto muestra que mi táctica era correcta. En 2012, de abril a junio, tuve el honor de exhibir mi exposición en Beethoven Haus Bonn durante 3 meses. 
(Ver: http://www.beethoven-haus-bonn.de/sixcms/detail.php/63993
Como resultado, no pude participar en ninguna exposición mundial y me obligué a concentrar mis esfuerzos para encontrar materiales impactantes. Durante este período tuve éxito en la adquisición de algunos materiales raros, tales como el sobre rescatado del Hindenburg, o los dibujos originales de los sellos de Brahms y Goethe, la carta prefilatélica de la Emperatriz María Teresa y así materiales como este, que dieron un cambio drástico en mi exposición. Creo que fue la razón principal por la que recibí un fuerte aumento en la puntuación en estos dos años.
2. El principio de "culpable hasta que se demuestre lo contrario"Si un miembro del jurado echa una mirada escéptica a un material, nunca lo vuelva a usar a menos que esté 100% seguro de que no tiene ningún problema. Contrariamente al principio de "inocente hasta que se demostró culpable" en el derecho penal, mi principio en filatelia es el contrario "culpable hasta que resulte inocente"
Ahora, cito ejemplos típicos.
Cuando utilicé el dibujo original en acuarela de cierto país, un miembro del jurado puso en duda su autenticidad. Tal como él anticipó, un día un amigo cercano que estaba buscando material de Beethoven me dejó unas líneas y me preguntó: "Tengo el mismo original que tú. ¿Sabes cuál es genuino?" Así que le pregunté al distribuidor que me vendió el material. Para mi sorpresa, su respuesta fue "El dibujo original que tienes es el segundo original. Puedes usarlo en una competencia internacional sin ningún problema" Pero, claro, yo me preguntaba si existían originales plurales para un sello y decidí no usarlo más.
El "repiquage" es una impresión privada adicional en un enteropostal ya emitido y es un caso fácil donde se cometen errores. Tengo algunas experiencias amargas de jurado sacudiendo la cabeza a mis "repiquages" ​​de manera negativa. Desde entonces no he usado ningún material dudoso. Como los "repiquages" ​​llegan ocasionalmente al mercado a precios elevados, se pueden malinterpretar fácilmente como buenos artículos. Las postales privadas, sin embargo, que fueron impresas por la organización oficial para cumplir con el correo privado (llamado Privatganzsachen en Alemania) son consideradas como auténticos materiales filatélicos. Existen catálogos meticulosos de esos materiales en Alemania y puede identificarlos fácilmente. Le sugiero que haga estudios previos cuidadosos cada vez que tenga dudas sobre materiales similares.
No utilizo ni sobres de primer día ni tarjetas máximas, porque los miembros del jurado tienen ojos más severos a medida que aumenta el nivel de exhibiciones. En principio, no uso los llamados elementos dudosos. Uso solo algunos de ellos solo cuando no tengo otras alternativas para contar algunos temas importantes.
3. Búsqueda completa de materiales rarosEn la evaluación de clase temática, los elementos filatélicos constituyen solo el 45% de los puntajes totales de evaluación, mientras que los no filatélicos, como el tratamiento, el conocimiento y la investigación del tema y la presentación, representan el 55% restante. Si eres un principiante, tendrás suficiente espacio para obtener una puntuación más alta en criterios no filatélicos. Será más productivo poner sus esfuerzos en áreas que no sean la mera persecución de materiales raros.
Para coleccionistas avanzados, sin embargo, habiendo alcanzado un punto de saturación en los criterios no filatélicos, solo queda espacio para mejoras adicionales en rareza. La competencia en última instancia se convierte en competencia de rareza, por lo tanto, la búsqueda de la rareza se convierte en la táctica más importante.
En busca de una puntuación más alta, hago todos los esfuerzos posibles para utilizar materiales relevantes aunque raros como matasellos fancy del siglo XIX, correo de tranvía, cartas con destinos inusuales, correo neumático, correo de prisionero de guerra, Ballon Monté, correo catapultado, etc.
¿Cuál será la mejor manera de encontrar tales artículos raros?
Mi sugerencia es establecer contacto con las principales casas de subastas. Sin embargo, no siempre puede encontrar lo que quiere en las principales casas de subastas. También es aconsejable acercarse a las casas de subastas pequeñas y medianas. Hoy en día hay algunos sitios web que brindan información centralizada sobre las listas actuales de muchas casas de subastas. Son extremadamente útiles para la búsqueda continua de lo que desea al registrar sus necesidades.
Por ejemplo:
https://www.philasearch.com/http://www.stampcircuit.com/http://prestige.delcampe.net/
Ejemplos de uso de material
Por favor, mira el siguiente sitio web para mi última colección. Haga clic en la versión "Inglés" y abra "la exposición", donde podrá estudiar mi exposición ampliada página por página.
http://beethoven-philately.com/index_E.html

  • Conclusión
Permítanme resumir los consejos para el éxito. 
  1. Seleccione un tema apropiado 
  2. Use tantos materiales impactantes como sea posible, y 
  3. Preste buena atención a la observación del jurado.
La exhibición temática cambia continuamente con los tiempos. Las colecciones actuales de alto nivel se denominan hoy como de "4ª generación" por el Sr. Jonas Hällström. Los alumnos serios y candidatos a una exhibición temática deben estar atentos a las nuevas tendencias de la quinta o sexta generación en el futuro.
Sr. Onuma junto a su colección
Perfil del autor: Yukio ONUMA
Vice-Chairman del Club Japonés de Filatelia Temática, acreditado como Jurado Temático por Japón.Membresía de JPS, PFJ, RPSL, AIJP, ATA, AAPE, Motivgruppe Musik e.V., Verein Beethoven-Haus Bonn 
Publicaciones
L .v. Beethoven- His Life in a Historical Context (Sairyusha 2007)W. A. Mozart-His Life & Travels (Sairyusha 2008)The Ninth and Japan-A History of Encounter by Dr. Nicole Kämpken(Translation Supervision-Sairyusha 2011) 

Este artículo ha sido traducido por Francisco Piniella con la autorización del autor.
Todos los derechos de autor son conservados por Yukio ONUMA.
Copyright © 2017 Yukio Onuma All Rights Reserved



1 comentario:

Marcela Diaz Cabal dijo...

¡¡Qué excelente artículo!! Me he quedado sin palabras porque es uno de los mejores que he leído, especialmente por su enfoque tan didáctico, tan claro y acertado para beneficio de todos los filatelistas--novatos o fogueados--que pretendemos ir en ascenso con nuestras colecciones. Muchísimas gracias, señor Onuma, por compartir sus experiencias filatélicas con nosotros. Imprescindible su lectura y el estudio de su colección. Muchas gracias también a Paco por su ojo avizor al percibir la importancia de su publicación en este blog y por la gentileza de traducirlo para llegarle a la mayor cantidad de público hispanohablante. ¡Enhorabuena!